sábado, octubre 15, 2011

Votos progresistas y Votos Ponderados

Muy demorada respuesta de mi parte al comentario de mi amigo Diego Reynoso, que hizo en su blog Votos Ponderados, a un artículo que publiqué en BAE.
Bien, mucho mas prolijo su post que mi artículo, por lo pronto. Como podrán leer Diego hace un ordenamiento que articula con liberalismo político (defensa frente a las arbitrariedades del Estado) el liberalismo social (sobre las libres elecciones de los individuos, la conciencia) y otra dimensión que es el justicialismo para el caso Argentina (a través del peronismo) semejante al igualitarismo. Diego presenta allí las combinaicón y contradicciones históricas locales. 
El caso, si es que la discusión vale la pena desde luego, es la tensión que el término progresista sirve y ajusta el mapa ideológico político argentino. Por caso ¿sobre cuáles de estas dimensiones se construye de manera mas decidida el progresismo? El peronismo recién con el ascenso del kirchnerismo empezó a utilizar esa terminología como propia; no era una referencia, por ejemplo en tiempos de las Renovación en los '80, por caso. Mi pregunta es ¿Qué sucede cuando alguien defiende su progresismo pero no adhiere con la misma intensidad a las tres dimensiones, es decir liberalismo político, liberalismo social e igualitarismo? Mi impresión es que el progresisismo local, básicamente el urbano de Buenos Aires, está mas preocupado por los dos primeros que por lo igualitario, que ese progresismo tiene mas que ver con sus propios intereses, de clase media y media alta y que por lo tanto tiende a preocuparse por intereses vinculados a su libertad de acción, ue incluye al económica. La dimensión igualitaria, puede estar presente, desd eluego, pero como preocupación alter, no propia. Por eso reclaman con más énfasis medidas en favor del liberalismo social que sobre el igualitarismo. Si el kirchnerismo es un fenómeno político, lo es porque logró condensar estas tres dimensiones y obtener apoyos para avanzar en las tres dimensiones, en particular, me parece  a mi, movilizando a sectores por temas que originalmente no formaban parte de sus preocupaciones centrales. 

1 comentario:

Ricardo dijo...

Coincido.
El liberalismo en lo económico choca contra el igualitarismo. Es una tensión que algunos progresistas resuelven en un sentido y otros en otro.

Saludos.