domingo, mayo 01, 2011

Sábato

Murió tal vez el último representante de una generación de intelectuales, junto a David Viñas, fallecido hace unas semanas. Creo que Sebrelli, Jitrik, Rozitchner y algunos mas son los que aun están por acá. Por esa generación me refiero a los jóvenes "progresistas" (en el lenguaje de la época también cosmopolitas) que fueron sacudidos por el peronismo. Casi todos respondieron al desembarco de Perón y los grasas con horror y apoyo a la oposición de aquella época. Pero luego del 55 vino lo mejor y comenzaron los debates internos de aquellos grupos mas interesantes. Es cierto llevó un poco, porque desde septiembre del 55 Sábato quedó al frente de Radio El Mundo; pero como a muchos el 56 y los fusilamientos les cambió la perspectiva y comenzó el debate con el irreductible de Borges en Sur. La mejor muestra es el relato de la quema de las iglesias en Sobre Héroes y Tumba, esa novela maravillosa, que ese bloguero leyó apasionado a los 18 años y que la concluyó en las guardias de un cuartel militar.
Pero a pesar de esas relecturas, Sábato volvió a apoyar el golpe del 76, en una charla "sobre temas espirituales" que mantuvo con Videla (en la que también estaba Borges). Curiosamente en esa charla, el único que preguntó por lo desaparecidos, por Haroldo Conti en particular, fue el sacerdote Castellani, un intelectual nacionalista conservador.
Contradicciones que luego reparará presidiendo la CONADEP. Me importa poco ser juez de los demás. Me interesa ver lo compleja que es la historia, alguna de estas noches volver a leer El Tunel o el Informe sobre Ciegos.

4 comentarios:

edgardo dijo...

estoy de acuerdo con su mirada dotor,salvando las distancias algo parecido me paso con varguitas http://porunkosas.blogspot.com/2011/04/cada-uno-de-nosotros-es-sucesivamente.html
la historia es tan dinámica y nosotros tan humanos....

Avallay dijo...

esa es al idea

Ana dijo...

Es mucho más interesante intentar desenredar y volver a enredar las contradicciones de Sábato (justamente para no erigirse en juez de nadie), como hacés, que discursear tilinguerías academicistas de sociólogo remanido e impostadamente misterioso, como hace gonzalez en pagina 12 de hoy.

Jack Celliers dijo...

Un escritor mediocre, su única novela interesante es Sobre Heroes... y su débil mérito es la desmesura. Borges lo describió con rotunda sencillez: "Sabato es fácilmente patético".

Pero a pesar de esas relecturas, Sábato volvió a apoyar el golpe del 76,

En criollo se dice "ir para donde sopla el viento", o más simplemente ser un arrastrado. Ser progresista o lamebotas según convenga, carecer de más convicción que la propia conveniencia. Prefiero mil veces a Castellani.

El resto de su vida se la pasó impostando un tonito sentencioso para decir las estupideces más asombrosas.

Y nadie se esta "erigiendo en juez", porque nadie lo está enviando a cumplir condena alguna, simplemente se opina sobre lo que hizo, como cualquiera puede hacerlo.