martes, mayo 31, 2011



Ciencia, política e hijos

No, no es el nombre de una empresa. Es la denominación de una encrucijada, o tal vez menos, no se.
Hace unos días en Artepolítica, Alejandro planteó ciertos problemas y angustias de los becarios. El domingo en la revista del diario La Nación, publicaron un reportaje colectivo a cuatro investigadores del CONICET, vinculados a las ciencias sociales y humanísticas. Hablando de cosas generales, apareció el tema hijos. Allí hubo coincidencia en que la aparición de los susodichos, transforma notoriamente los tiempos de producción, mas gravemente a las mujeres que a los varones. Una de las entrevistadas llegó a señalar, que dentro de diez años se veía a si misma como "mas liberada, por mis hijos ya grandes" (por las dudas quemá la revista para que no se enteren). Bien, el problema no incumbe desde luego sólo a los investigadores. No se trata de la relación entre la profesión o el oficio y los hijos, sino de la maternidad y paternidad en los días de hoy. Pero en referencia los lugares que uno conoce podría decirse que: - Si querés hacer una buena carrera como investigador, no deberías tener hijos hasta después de los 35, con el doctorado terminado y unas cuantas publicaciones. De hecho si no tenes familia, mejor. - Si cometiste el error señalado en el punto anterior, deberías seguir el ejemplo de Rousseau, y colocar a los niños al cuidado de otro/a, la mayor parte del día (bueno sin el extremo del filósofo, que según cuentan los mandó a un orfanato). Si después te recriminan por madre/padre ausente, deciles de la ciencia y esas cosas. Mientras, los que se dedican a políticas sociales, los psicólogos, los antropólogos, etc. refieren a la importancia de que los padres pasen mucho tiempo con sus hijos. Por ejemplo que los niños pobres no coman en comedores comunitarios sino en su casa, en la misma mesa que los padres. Al tiempo que esos expertos no pueden hacerlo claro, porque tienen un congreso en México, una reunión de cátedra, terminar de escribir un paper o al fin consiguieron una cita con el Ministro a las 10 de la noche del viernes.

2 comentarios:

Mr. Mojo Risin dijo...

dotor tendria q leer las notas no?.. pero la paternidad/maternidad no solo lo sufren los cientistas sociales no??.. es mas q nada una decision de vida en diferentes carreras y profesiones.....
ah! y encima usted me los hace hincha de racing...

Avallay dijo...

Desde luego afecta a todos los trabajos. Pero los zapateros no le andan diciendo a al gente como criar los hijos, mientras que por estos lares, nos metemos en la vida de otras familias dando consejos (no era el caso de los entrevistados, pero muy común entre los que se dedican a políticas sociales).
Y si de la academia, aunque el terror boquense se asuma en uno...