miércoles, mayo 18, 2011

Así te mira una villa el radicalismo

Correo electrónico de la Juventud Radical (no se si alcanza la denominación de comunicado)

Crónicas de la Villa: las deudas pendientes de nuestro país:

Muchos de los que estuvimos en la mañana del sábado acompañando a Ricardo Alfonsín no conocíamos el interior de la Villa 1 11 14, todos no caíamos del asombro.

Esa pequeña porción de territorio, es muy grande en muchos sentidos. Allí no existe el Estado, y son altísimos los índices de pobreza, marginalidad y la desocupación. Allí los jóvenes son vistos en grandes cantidades en la calle, todos con sus rostros tristes evidenciando una alta dosis de pasta base en su metabolismo. De vez en cuando salen a pedir unas monedas.

Iniciamos el recorrido por el seno mismo de la Villa, acompañados por los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires, Silvana Giudici (Jefa de Gobierno), Hernán Rossi (Diputado Nacional) , Víctor Salazar (Legislador Porteño) y Alejandro Caracciolo (Comunero), entre otros. El guía: un personaje admirable "Mingo", conoce los nombres de todos, y todos lo conocen. Los vecinos nos cuentan que es habitual ver a Mingo y Caracciolo recorrer la villa escuchando los problemas de la gente.

Al ingresar a uno de los pasillos, dos jóvenes entran corriendo detrás de nuestro candidato a presidente, en el paso gritan su apellido "Alfonsín, Alfonsín", al llegar a él dicen "tenemos hambre" y piden la colaboración de los presentes para comprar comida, ¿quién podía tener certezas de que el dinero no iba a parar en los bolsillos de algún comerciante de pasta base? ¿quién podía asegurar que ése dinero no iba a ser invertido en algo de comida?, todos dudamos de todo en ése momento, lo cierto es que su aspecto evidenciaba la falta de peso en ésos jóvenes de no más de 18 años. La mirada de Ricardo Alfonsín lo dijo todo, es padre de familia y seguramente desde ése lugar miraba, había mucha impotencia en sus ojos y en los de todos nosotros.

La visita continuó por los pasillos de la villa, y sus calles principales. Los vecinos se acercaban todos con la misma consigna "Gracias Doctor por visitarnos, acá nos tienen olvidados, creen que somos todos criminales, y acá hay gente que labura", y es verdad, la gran mayoría de los vecinos de ésa villa son trabajadores decentes, obligados a vivir en ésas condiciones por que el Estado se encargó durante mucho tiempo de trabajar en obras para los que más tienen, y para los más pobres sólo algunas migajas. Es cierto también que hay quienes hacen de la vida en la villa un lugar de terror, son los menos, pero aterrorizan tanto a los que viven dentro como fuera de ella. Una persona nos cuenta que durante las noches se escuchan disparos, y que los narcotraficantes han tomado el control de las calles, pero insiste "son los menos".

Es común ver que al lado de cada "container" de basura hay casillas improvisadas con nylon y chapas. En su interior más de un joven viviendo en situaciones precarias, algunos hacen fuego con lo que encuentran, de alguna forma tratan de contrarrestar el frío.

Fué sin dudas una visita impactante, allí el Estado no está, los visita de vez en cuando, justo en épocas de elecciones, allí el Estado se olvidó de los programas de vivienda, de cloacas, del alumbrado y barrido, de la educación. Los jóvenes adictos al paco abundan por las calles, familias enteras son destruidas por éste flagelo del que todos somos responsables.

Sin mas que un simple saludo nos despedimos de la villa, a la salida en la mirada de Ricardo Alfonsín había ya esperanzas, transmitidas por los cientos de vecinos que se acercaron a saludarlo. Tenemos para nosotros algunas certezas, Alfonsín va a ser Presidente, vamos a ver la Patria Liberada, y el Estado va a estar presente en donde mas se lo necesita, allí defendiendo la dignidad del pueblo, asegurando para nosotros y para nuestra posteridad una Nación mas justa, libre e igualitaria.

Las deudas pendientes en nuestro País se ven con mas claridad acá, y como en ésta villa hay cientos, miles de lugares más en donde el Estado está totalmente ausente. Lamentablemente nuestro País no fue construido como un Estado Federal, sino como grandes ciudades alrededor de los puertos. Los datos alarmantes es que a casi 100 años de la reforma Universitaria en nuestro País, una gran mayoría de jóvenes argentinos vean limitadas sus posibilidades de acceso a las Universidades, por que el Estado ha sido incapaz de terminar con los obstáculos que limitan la igualdad de posibilidades. Obras majestuosas son inauguradas periódicamente en nuestro País, como la excéntrica Casa de Gobierno de San Luis o el tren de Puerto Madero, sin tener en cuenta que a escasos metros existen poblaciones que no poseen agua potable, o que existen ciudadanos que no saben leer ni escribir por culpa de las ausencias del Estado.

La visita a la Villa nos deja un sabor amargo, tan amargo como el que tenemos cada vez que visitamos un pueblo abandonado por los gobernantes.

13 comentarios:

Verboamerica dijo...

Parece una joda caputosiana..

Unfor dijo...

Eehhh... mejor no opino...

damianivanoff dijo...

Quién lo escribió??? Micky Vainilla?

Avallay dijo...

"todos dudamos de todo en ése momento, lo cierto es que su aspecto evidenciaba la falta de peso en ésos jóvenes de no más de 18 años"

sin desperdicio

PaPiPa dijo...

Pero al final no dice si les dio plata o no a los pibes...

desparejo dijo...

La inacción de Ricardito ante el problema de los pibes lo dice todo.

Anónimo dijo...

"Allí los jóvenes son vistos en grandes cantidades en la calle, todos con sus rostros tristes evidenciando una alta dosis de pasta base en su metabolismo." Sin palabras.

Avallay dijo...

No se si les dió guita, pero por lo menos no les dijo "a vos no te va tan mal gordito"

edgardo dijo...

me vino a la memoria la imagen de macri con la nenita, ricardo tambien hizo el zafari villeril para cumplir.

Anónimo dijo...

¡ Alcohol en gel para la Juventud Radical y Memorex en supositorios, para que recuerden cómo nos hicieron cag.. de hambre, hace poco no más !
Y de miedo, hijos de remil.
Empezaron el gobierno de la Alianza ( a la que voté ) a los tiros y lo terminaron a los tiros.
Que vayan a visitar la villa del Ort...
Dany Turco

Anónimo dijo...

Qué horror estos jóvenes horrorizados!

Anali dijo...

Que foto trucada que nos quieren vender, les dio alguna respuesta a los habitantes de la villa o simplemente se dedicaron a admirarlos
cual obra de arte?

Avallay dijo...

sunescándalo