martes, agosto 17, 2010

Nunca es tarde: opinión desde Brasil, sobre el conflicto de la 125



Luiz Carlos Bresser Pereira fue ministro de modernización de Brasil, durante la presidencia de Fernando Enrique Cardoso. Ahora apoya con algunas criticas a Lula, pero se encuentra mas bien en el grupo que cree que hace lo correcto.
Buscando otra cosa encontré en intenet su opinión acerca del conflicto de la 125 y en particular sobre las retenciones: "sin retenciones los del campo ganarían lo mismo y perdería mucho la industria". Muy breve, péquese una leída. Aquí el link.

3 comentarios:

RDM dijo...

Sí, está bien, Don Roque, pero hay algunas cosas que se pueden comentar, sin que esto signifique objetar la política sobre retenciones ni, mucho menos, los elementos centrales de la 125, que hoy Buzzi está pidiendo como una Magdalena, diciéndole a Cobos que no dude en mandarse otro "voto histórico". Gataflorismo, bah.

Lo que digo es que Bresser, seguramente, salió del paso como mejor pudo, pero se olvidó algunas cosas. Por ejemplo, que las retenciones no son la única manera de mantener la paridad cambiaria. Hay más de una herramienta de política monetaria en ese sentido.

Sin embargo, aún dándole la derecha a Bresser en esta cuestión, hay que tener presente que la retención fundamental en la economía argentina es la de la soja: por su porcentaje, por su rendimiento, porque está desenganchada de los precios internos, ya que el consumo es muy bajo y por su impacto en el fondeo estatal. Las demás, de montos y efectos diferentes, son sensiblemente menores en todos estos aspectos (y tienen un impacto mayor en el mercado interno, porque son productos de consumo masivo).

Y el hecho es que la soja seguiría siendo internacionalmente competitiva, aún con un tipo de cambio más apreciado.

Con lo cual, el eje de la discusión sigue siendo fiscal y sectorial, no monetario. Como mucho, estamos hablando de una transferencia intersectorial de recursos. Pero, internamente, los grandes proveedores actuales de retenciones (los sojeros) no se verían perjudicados con una apreciación del peso. Claro que el eje de la economía (y no sólo de la economía) se correría definitivamente hacia un lugar en el que ellos saldrían todavía más gananciosos.

Le sugiero leer las amables cartas que se estuvieron mandando en estos días Gustavo Grobocopatel, Mempo Giardinelli y Aldo Ferrer en Página 12. Ahí vamos a encontrar posturas y argumentos más interesantes y ponderados que los de Bresser. A favor y en contra, claro.

Un abrazo.
RDM

Avallay dijo...

Comparto estimado. Solo quería señalar que un bresilero "país Serio" les indico un LTA para todos los chochamous

Anónimo dijo...

Really an absolutely newsworthy domain. I was searching swimming pool landscaping for
1,5 hours today and ultimately discovered the content i
was looking for! Thank you very much! -Numbers

Also visit my blog post; above Ground pools