lunes, julio 13, 2009

Diálogos

El gobierno presentó formalmente hoy una ronda de diálogo político con los partidos políticos con representación parlamentaria, luego de la derrota electoral. La misma propuesta es una señal: en lugar de llamar al campo o a la UIA, llama a los partidos; ninguneo, que Eduardo Buzzi ya advirtió que combatirá y etc. La intención del gobierno lanzar por consensos una reforma electoral, instaurando las elecciones abiertas de candidatos.
Era de esperar que la oposición no corriera con los brazos abiertos cual enamorada/o. La respuesta hoy ha sido mas bien fria en general, aunque el PRO y el PS, ya avisaron que irían. Sin embargo el Acuerdo Cívico y Social (UCR + CC), dijeron que no concurrirán porque el lugar de diálogo es el Congreso, o bien que la prioridad es la pobreza (en consonacia con las declaraciones de ayer de l obispo Casaretto) y porque son el principal partido de oposición y que por lo tanto no se van a andar sentando al lado del partido provincial pirulo. Carrió, Cobos y Morales fueron los puntales de una estrategia, evidentemente consensuada.
Así las cosas, el futuro del diálogo parece muerto antes de nacer. Rosendo Fraga, el analista político independiente, ya antició que la "jugada" del gobierno es sólo para ganar tiempo.
Cuando el gobienro sale con al reforma política, buscando desde luego plantear un nuevo escenario que le permita recuperar la iniciativa, los partidos de la oposición prefieren el juego social, que la conflictividad trepe de la mano de otros actores y el 2011 sea nuevamente un escenario de rechazo al gobierno.

En 1987, luego de la derrota de septiembre, Alfonsín convocó al diálogo político, que el Peronismo de la mano de Cafiero aceptó. De hecho el Congreso pudo sancionar varias leyes con acuerdo de los dos grandes partidos. Pero también fue la oportunidad que encontró Menem para cusar a Cafiero de traidor y comenzar la campaña interna en la que terminaría derrotando al Antonio.

En la oposición todos quieren el diálogo. Pero mas les gusta ser Menem.

No hay comentarios.: