jueves, enero 08, 2009


En año electoral ¿los intelectuales hablan?

Desde que tengo memoria todas las elecciones son claves. Especialmente para el que es gobierno: si las perdés, es bastante probable que se te acabe la vuelta y en esta calesita, nadie entrega sortija. En todo caso en las próximas hay alguna expectativa respecto a si el peronismo gobernante, también llamado kirchnerista, pueda terminar su ciclo en el poder y prepararse para una transición en el 2011.; o bien se consolida y sigue otra vuelta, de la mano de. Si usted tiene la amabilidad puede dejar su opinión sobre las múltiples y probables alianzas que se formarán este año sobre el tema en cuestión, en la encuesta no representativa, que puede ver a la derecha de la pantalla, señora. Pero también la elección sembrará algún que otro debate, no demasiados por cierto, seguro en el eje los K y la hegemonía mala y fea, etc. La otra cuestión es que, si los que viven del debate y de esa jactancia llamada la duda, se animarán nuevamente a decir lo suyo. En el 2008, se conocieron algunos grupos, cuasi colectivos digamos de intelectuales que después de mucho tiempo se expresaron conjuntamente y en un sentido determinado, sobre la política oficial, en particular sobre la 125. Así conocimos a Carta Abierta primero, el de mayor difusión en los medios; luego a la izquierda ubesca y finalmente los amigos del Foro del Bicentenario.(que apellidos!) Uno imagina que los votos irán en el sentido de sus proclamas del 2008: los de Carta votarán al gobierno o a primos cercanos, los del Foro a cualquiera que tenga chances de derrotarlo y la izquierda, a la izquierda irrealmente existente. El tema es si se animarán a meterse en la pelea electoral "votamos así por esto y esto...y nos la bancamos" o primará la jactancia y entonces volvemos al segundo cuaderno de Gramsci o a la conferencia de Foucault de marzo del 76, lo cual me parece maravilloso para leer y aprender, pero no contruye mucho sentido común (vio como es la gente).

De modo que veremos si los muchachos se animan con la arena, o prefieren el seguro cemento de las aulas.


El dibujo de aquí

4 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Avallay: Esto va a dar bastante que hablar, ya hay debate pero salga como salga lo bueno es que los intelectuales salieron a la cancha cosa que hace bastante no se veía, yo diría de las épocas del Club de Cultura Socialista o del grupo de Unidos. Más cerca en el tiempo no recuerdo aunque seguro que algo debe haber habido sin tanta trascendencia.

Saludos.

MONA dijo...

Cada elección es un riesgo. Yo no creía que triunfara Cristina, y sin embargo arrasó.
No he leído el 2º cuaderno de Gramsci ni la conferencuia de Foucault... tal vez podría explicarla... para saber, nomás...
Saludos

Leo Carballo dijo...

Dotor, los intelectuales que me guían, o al menos, despiertan mi interés , son otros que no los que el común de lo aceptado, vulgo establishment, y así es que a los míos me remito: Repiso, Sasturain, Dolina, Vertbisky, Jauretche, González, Hobsbawn, Cooke, El Kadri, Solís, Cáceres, y otros que olvido pero que me han hecho pensar cómo es que deseo mi patria. Un abrazo.
PS: en otro orden de cosas, qué belleza Nano cantando Tío Alberto.

Avallay dijo...

Nestor: si, es cierto durante los 90 los mandaron al freezer.
Mona: ¿explicar? ja
Leo: que lista!
Gracias por pasar