lunes, enero 05, 2009

¿Alguien sabe?

El Estado de Israel, ha decidido romper cualquier posibilidad de salida negociada y se embarcó en un guerra que por ahora les abiertamente favorable en términos militares (lo cual no era dificild e preveer siendo un estado naicón que ataca a un endeble ejército de milicainos). De las tantas dudas que el conflicto plantea, una casera es la de saber qué motivó al diario Clarín a referirse por primera vez a "Invasión", respecto de las acciones de Israel sobre Gaza, que de hecho lo son, y no a "incursión", término que usó por ejemplo durante la invasión de Israel al Líbano en 2007. La Nación mantiene su postura "lavada". Pero en Clarín es notorio el cambio. ¿alguien sabe qué pasó?

3 comentarios:

Leo Carballo dijo...

Me parece que por el mismo motivo que se hacen películas sobre la operaciones de la CIA: para que a nadie le queden dudas de que si te retobas, el imperio o sus esbirros te pasan por encima.

escriba dijo...

Internacionales es la única sección de los diarios donde se pueden escribir verdades más o menos concretas.
A veces hay presiones, que hacen inevitables los eufemismos, pero las secciones (internacionales) se abroquelan y se puede salir adelante.
En las otras secciones, no.
Recuerden que ciertos sectores la comunidad judía local hicieron un boicot contra Clarín hace poco. Llamaron a no comprar.
Saludos

Avallay dijo...

Leo: las guerras alimentan la industria armametística y a Hollywood
Escriba: si es cierto ambas cosas. Pero es notable que desde el reinicio de las acciones israelies en 2001 Clarín siempre habló de incursión y el cambio se dió recién ahora. Lo del boicot, como dice, ya había empezado con lo del Líbano