jueves, enero 15, 2009

2008: el año del odio

Un día, por radio D'Elia lo dijo: "Los odio. Odio a la puta oligarquía. Odio a los blancos...como ellos me odian a mi." Estaba en al aire, digamos, el odio, una categoría afectiva, sentimental, visceral, se metió como indicador político. Desde le retorno de la democracia en 1983, no había sido pronunciado. Incluso durante el juicio a las juntas, todos se preocupaban en resaltar que no era una cuestión de venganza, sino de justicia. Pero ya estaba allí, D'Elia solo lo dijo, lo verbalizó, como suele decirse. Era claro que a él, a Cristina a Nestor y a algunos mas, los odiaban un ejercito de ciudadanos respetables, republicanos y blancos. El odio ya estaba instyalado. En estos dias, cuando Cristina estuvo en reposo por la lipotimia o lo que fuera, los post de lectores de La Nación o Perfil, se esforzaban denodadamente para decearle las mas diversas formas de muerte, volviendo a enarbolar, incluso el cancer de Evita. ( a desearle que sea violada). Desde luego, es dificil arrojar piedras: que no pasó por mi cabeza sobre la persona de Cobos, la madrugada del no positivo.
Los discursos durante el conflicto, declaraciones, los piqueteros blancos, "nosotros acá, del otro lado el zoológico", como nos dejó Llambías, cada aparición de los cuatro fantásticos, la pintada sobre la cabeza de Eva... sin duda se despertó un gigante dormido, amanzado, que puede cometer las torpezas propias de los gigantes en una democracia pequeña.
Además de moralmente cuestionable, el odio es políticamente poco útil: El odio entró y para ser honesto arruina las discuciones y convierte la política en una intifada pero sin fundamento. "Si odias a tu enemigo, de algún modo eres su esclavo. Tu odio no será mas perfecto que tu paz" decía Borges, tomando ideas de algún escritor de medio oriente.
2008 fue el año del odio. Se viene un 2009 con clima electoral de fuego. Habrá que ver las estrategias y discursos electorales de cada partido, y si la militancia del odio desplaza cualqeuri propuesta posible de construcción política. SI el ciduadano promedio es el que postea en esos diarios, siamo fori.

14 comentarios:

El Conurbano dijo...

el ciudadano promedio no es el que comenta en los diarios. Eso seguro.
El tema es que, como leí en el blog de escriba días atrás, la clase media (sobre todo la de la capital federal) cree que tiene derecho a vetar un gobierno (claro, como no lo pueden imponer) y ahí estamos jodidos, porque los medios de comunicación masivos nunca van a querer tener a la "gente" en contra.
En este sentido, la única herramienta eficaz para contrarrestar ese odio es la movilización popular, por eso reivindico el rol de los militantes del campo popular durante "el conflicto con el campo".
Incluyendo a d'elía.

Verboamérica dijo...

Es significativo que en las clases pudientes el insulto de moda sea "resentido".

patricio dijo...

avallay:el odio es un sentimiento tan noble como el amor, o mas porque es mas duradero,la cuestion es sublimarlo, y no volver a la edad media.hay que socializarlo, madurarlo,en fin...

un abrazo.

Lola dijo...

El odio gorila es una categoría especial de odio dentro del concepto de odio. Merecería una entrada aparte en el diccionario. Un gorila estilo '55 me dijo una vez, en medio de una acalorada discusión (no queda otra con un gorila) que lo peor que le había pasado al país en el siglo XX era el peronismo. ¡Y estaba hablando de un siglo plagado de dictaduras militares, algunas de lo más sangrientas! En el caso del odio gorila a Cristina, se agrega en toda su monstruosidad otro componente igualmente malhadado y medieval: el inexorable machismo que habita en los corazones de muchos hombres y muchas mujeres de este país. Un saludazo, dotor.

Avallay dijo...

EL tema merecía un post mejor, pero pido disculpa por mis límites. Gracias por los aportes.
Creo que al clase media tiene una enorme capacidad de odio, fruto también de su necesidad de separarse de las clases indeseables. El peronismo, mantiene aun después de haber atravesado la fase menemista, el carácter de hecho maldito. Es casi, me atrevo a decir, metafísico ¿el odio es "los negros ahí", donde debiera haber blancos?
No lo se.
Salutti

MONA dijo...

Ojo con eso... Le Bon dice que "cuando el error se hace colectivo, adquiere la fuerza de una verdad". Por eso, cuidado con el odio...

Leo Carballo dijo...

Dotor, se trata exactamente de eso, que los negros de mierda están donde estas personas no pueden tolerarlo. abrazo.

Avallay dijo...

Mona: si justamente. Cuando hay solo odio, no es posible la política.
Leo: siguen sin digerir eso, me parece
Gracias por pasar

morgana dijo...

Interesante entrada y comentarios. Y coincido con vos que desde el odio no es posible la política seria, digamos. En base al odio (no soy tan ingenua, ese "odio" es un injustificado camuflage) pasa lo que pasa en Gaza y eso sólo es un ejemplo.
Saludos cocineros,
M.

Casta Diva dijo...

Cuando hay demasiado odio, uno termina convirtiéndose en lo mismo que odia. Y eso vale para todos...

viejitomatias dijo...

La campaña disparadora del odio
comenzo en enero con los mails
mas perversos contra Cristina.
Hacia UN MES que habia asumido
y nada habia pasado!
Ya en febrero,las computadoras
estallaban de mails basuras e
incluso el famoso final del film
LA CAIDA.

La trompada de D'elia fue puesta
al aire 42 veces y el muerto de
Laboulaye solammente 2!!!
Alguien que podria haber llegado
a tiempo,murio por desicion de
los que no dejaron pasar a la
ambulancia.
Es un HOMICIDIO CALIFICADO CON DOLO EVENTUAL!!! y la justicia?
Bien,gracias!

A D'elia se lo demonizó y se lo hizo conocido porque le dijo a
Fernando Peña el famoso y repetido"Los odio a todos,odio a los blancos",pero nadie mostró
que el dia anterior su hijo Pablo
fue victima de ésto!

http://www.youtube.com/watch?v=tNDAURNjj6g

No da mas asco eso?
Un cobarde detras de un microfono,
diciendole al aire ante miles de oyentes NEGRO DE MIERDA,a un pibe
que ni siquiera habia autorizado salir al aire!
Un pibe que es sorprendido sin previo aviso de la produccion.
En medio de semejante clima destituyente y con mi hijo insultado y forreado asi por ese esperpento que juega de transgresor,realmente les juro que
admiro y envidio la tolerancia de D'elia!
Imaginemosnos que es nuestro hijo!

El odio fue generado por Carrió
empujando a la gente del campo y
eso quedó documentado.

Saludos cumpas y disculpen si me extiendo,pero estabamos en paz!

Avallay dijo...

Morgana y Casta Diva: gracias y comparto.

Viejomatias: para decir cosas importantes, vale la extensión

Anónimo dijo...

viejomatias, no sè quien destila màs odio, si todos los que nombraste o tu "extenso" post, producto de tus pensamientos tan cargados de....como llamarlos sin entrar en la redundancia?

frases como :,
"me dan asco",
"Homicio calificado con dolo eventual!!!" (triple signo de exclamaciòn por si quedaba dudas del significado de dicha frase)
repetir el "negro de mierda" pero todo en mayuscula (exacerbado, claro)
"forreado" "esperpento", etc.etc.

Me extraña Avallay, a eso le llama cosas importantes? a destilar odio como a los que critica por tener ese mismo sentimiento?

que mania que tienen sus acolitos, Dotor, de repetir una y otra vez, ese calificativo para designar personas , en las que hay tambièn gente trabajadora, con deseos reales de salir de la miseria estructural que la falta de polìticas serias, ha instaurado en este paìs.
Aunque la frase la digan terceros, me parece que por respeto a las personas incluìdas en la misma , no se la deberìa repetir.
Esas personas, las reales, estàn muy lejos de estar en el lugar de los adinerados que han podido estudiar, solo les queda apoyar al poder de turno, para recoger las migajas que le permitan armar su futuro.
Cordialmente
gianna

Avallay dijo...

Gianna: viojomatias responderá por él, pero lo que hizo fue remarcar lo que otros dijeron.
Y no pueden negar el apoyo de los medios a esa causa que repitieron diez mil veces una piña y apenas hablaron de una persona que murió porque la ambulancia fue parada por un piquete. Eso es lo que indigna.