miércoles, noviembre 12, 2008

No van en micro, van en avión

Ausentes por unos días de la blogosfera, sin otra excusa que no tener nada importante que decir, retomo humildemente el tema de los intelectuales en nuestra tierra (digo tierra en tanto país, sin referencias explícitas al conflicto agrario, ni en una distinción de lo que se pueda pensar en Marte o Jupiter, por caso).
Decía entonces de los intelectuales, peor en realidad me quería referir a lo intelectual y los sectores sociales. La conclusión a la que arribo no tiene el menor dejo científico y en todo caso puede semejarse a las aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, con perdón de la comparación.

Sendos viajes en los últimos días: uno en micro otro en avión. Retiro y Aeroparque Jorge Newbery. Espera aburridísima hasta que parta el micro o el vuelo. Como usualmente no tengo plata para gastar en productos que te cobran el triple, me entretengo mirando la oferta de lso quioscos de diarios y revistas. Observación 1, Aeroparque: además de lso diarios y revistas locales, abundan Paulo Coecho, digo Cohelo, Como Ser Rico, Recetas de Cocina, Marcos Aguinis, El Código Da Vinci, libros de márketing, de managment y alguna otra yerba por el estilo; libros de decoración de pesca y como cuidar las plantas. No mucho mas, sino variedades de lo mismo.


Observación 2 Retiro: la misma oferta local mas libros del Che Guevara, Foucoult, los de Le Monde Diplomatique, libros de sociología, de historia y ciencia política; novelas de Bioy Casares, García Marquez y algún autor europeo.

Entonces uno se pregunta: ¿De donde saldrán los intelectuales orgánicos de la clase dominante? ¿De cursos en Punta del Este con Sebrelli? ¿De las charlas de verano de Editorial Planeta? ¿De leer los libros de Lanata?. ¿Cómo no comparar con los intelectuales de la clase dominante argentina de 1920 y tantos que engendró a Borges, Bioy Casares, las Ocampo, Pinedo, Leloir y unos cuantos otros? Para preocuparse no?

7 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Ari Paluch? No hacen falta intelectuales de la dereha, solo instalar un par de conceptos en los medios y ya está. Esos dias estuve hablando bastante de "caja", "escribania", etc digo, me planteaban eso como la verdad revelada cosa que se refuta muy facilmente. El debate es berreta Dotor. En realidad, en lugar de debatir se busca clausurarlo con moralina de cuarta.

Saludos.

Avallay dijo...

Justamente ingeniero el debate es tan berreta que así no tienen un futuro serio. Después se quejan que vienen empresariosd e afuera y compran todo, claro mientras estaban leyendo a Ari Paluch!!!
Salutti

Anónimo dijo...

CHe, que yo soy sociólogo y me compro esos libritos en Retiro. Claro que más que orgánico del establishment, soy orgánico del ad-honorem y las horas extra...

Niceforo dijo...

¿cuántos intelectuales de derecha respetables intelectualmente podemos nombrar en este país?

Se han tirado hacia la mediocridad absoluta porque han terminado por despreciar al pensamiento como parte de la lucha política, repitiendo fórmulas como loros barranqueros.

La superficialidad del menemismo también los afecto fuertemente.

un abrazo

Avallay dijo...

Anónimo: siga con l la lucha, no derrape en Cohelo
Nicéforo: es realemtne muy pobre, y el menemismo tal vez les dio la sencación que no hacia flata mcuho esfuerzo
Gracias por pasar, saludos

Leo Carballo dijo...

Dotor, me da la impresión de que los intelectuales de la derecha, los verdaderos conservas, ya no publican, porque sus ideas han perdido cualquier viso de delicadeza que hubieran tenido, para pasar a ser groserías pedantes de lo que hoy se conoce con el vulgar nombrete de "comunicador social". Pero por ahí me equivoco, y sólo es que uno ya no sale tanto...

Avallay dijo...

Leo: y puede ser no?, como dijo el pirmer comentario con dos periodistas les alcanza; pero me gustó lo de "uno ya no sale tanto" saludos