lunes, noviembre 24, 2008


La política desde los círculos


Tenemos 40. No vivimos pegados a la pc o a la notebook bajando cosas o subiéndolas a facebook. A veces la pasamos bien en serio. El sábado nos fuimos a una peña folclórica. Sabía que noe ra el gaucho turístico con las boleadoras, pero no sabía bien que podría ser. Primera sorpresa grata: baile colectivo. Nada de uno o dos luciéndose o la parejita. Sesenta personas o mas, giraban formando un círculo fantástico bajo luces amarillas, con las manos en alto y pegando un grito para comenzar un baile: un rito. Es decir yo no sabía que era un rito, pero era evidente. Despupés chacareras, aire jujeño, cantos tewuelches, escondido, gato, mas chacarera. Un verdadero ataque de bombos, con una violencia de hevy metal. Danzas con múltiples parejas al mismo tiempo; luego cambio y relevos de quienes bailaban y los que se quedaban sentados. Y luego el rito de cierre y todos bailando y al final hasta, nosotros los espectadores, digamos.
El directo se tomó el trabajo de explicar los bailes: que los pueblos originarios, que África, etc. y el dato mas interesante: la danza se organiza en torno de círculos para que los que participan se muevan permanentemente y al mismo tiempo roten en su lugar; no son círculos estáticos, sino en movimiento de rotación y de traslación. Dinámica. Por eso no hay planos, no hay adelante y atrás. Los círculos decía, como los que forman las órbitas planetarias.

Mientras disfrutaba de todo eso, pensaba en la política. ¿Cómo hacer para que se vuelva dinámica? ¿Como abrir círuclos en planos jerárquicos? Las institucione spolíticas que tenemso con heredadas totalmente de Europa: son claramente occidentales y racionales. Entinden de planos geométricos, pero poco de los movimientos. No de círculos que giren y pongan a los actores cara a cara. Los relevos son escasos. Y parece que lso cambios de ritmo en política, solo vienen como una tormenta dejando a todos (bueno a casi todos) a la interperie
No me vengan con la fácil: no se trata de que dancemos en la cámara de Diputados o que en lugar de presidente nombremos un cacique: pienso si la crisis de representación es tan aguda ¿porque no pensar en recrear lazos, desde otras perspectivas? El aporte de lo latinoamericano a la política ha sido variado. Mucho desde la crítica, poco desde la la institucionalidad ampliada. En lugar de seguir escuchando al coro pedir consensos, ¿por qué no meter el cuchillo en algunos lugares e interpelar a las intituciones? (Estas ideas me parecieron mas interesante mientras las pensaba que ahora escritas, pero es lo que sale).

Uan política de círculos y con rotación para asegurarse que no sean cerrados, lo que no quita que exista alguien o algunos que vayan orientando los movimientos, en los que cada uno encuentra su propia creatividad. Algo de esto decía Rousseau
La foto del sitio web de Folclore en Movimiento

13 comentarios:

Leo Carballo dijo...

Dotor, el sábado estuvimos en el mismo lugar, aunque a mi no se me dió por pensar lo que a usted, aunque sí fue lindo ver danzas de la patria. Pero sí es cuestión de meter el cuchillo, nomás, y rápido, si es posible, por que me da la impresión que no sobra el tiempo. Ah, si uno pudiera pensar el cómo!

Anónimo dijo...

que casualidad, que extraña coincidencia diria eugene ionesco yo tambien estuve en la muestra, de pasada nomas, del sabado, pude saludarlo, como le comente, fui a ver a mi novia bailar, que hace rato insiste (hincha las bol..) en que me sume, aunque todavía tengo ciertos prejuicios hippie chic...
con respecto a lo latinoamericano, es dificil preguntarnoslo en este pais que quizo y quiere ser la europa de america, "en ningun pais del mundo", se escucha a cada rato decir a nusestros politicos, de todo el espectro politico (por lo menos los relevantes), ese mundo del que hablan es chico y se cirscunscribe siempre a los países mas rico. Hay un estudio de la UBA http://www.clarin.com/diario/2005/01/16/sociedad/s-03415.htm que destruye algunos mitos respecto a nuestra descendencia… de todas formas, uno no puede dejar de pensar que herencia luego de la colonización mental de todos los días…
Pego, una frase de Kusch "Porque es cierto que las calles hieden, que hiede el mendigo y la india vieja que nos habla sin que entendamos nada, como es cierto, también, nuestra extrema pulcritud. Y no hay otra diferencia, ni tampoco queremos verla, porque la verdad es que tenemos miedo, el miedo de no saber cómo llamar todo eso que nos acosa y que está afuera y que nos hace sentir indefensos y atrapados […] la categoría básica de nuestros buenos ciudadanos consiste en pensar que lo que no es ciudad, ni prócer, ni pulcritud no es más que un simple hedor susceptible de ser exterminado. Si el hedor de América es el niño bobo, el borracho de chicha, el indio rezador o el mendigo hediento, será cosa de internarlos, limpiar la calle e instalar baños públicos. La primera solución para los problemas de América apunta siempre a remediar la suciedad e implantar la pulcritud.”
Ya que habla de dinamismo, a mi siempre me quedo picando una frase de gramsci, que decía que la promesa del liberalismo es presentar la clase burguesa como una clase universal y dinamica que incorporara todo el tiempo nuevas personas en una "carrera abierta al talento" por el "American way of life". Recuerdo, imagino, esa frase habitualmente como un circulo que gira dinamico, incorporando, nuevos burgueses felices, estos incluidos soportaban desde afuera que gire sobre sus cabezas porque tienen la esperanza de sumarse a esa rueda…
Presentar un dinamismo igualitario, como usted dice, es una cuenta pendiente… a veces me pregunto cuanto vale pensarlo, ¿acaso Peron penso su identidad y la de los argentinos antes de ser ministro de trabajo o simplemente fue lo que fue porque lo encarnó? El búho de minerva de Hegel sobre vuela sobre nuestras cabezas siempre cuando todo ya ocurrió…supongo que esta identidad de latinoamerica no responde al pensar de una esencia sino al devenir de una historia… hoy nuestras instituciones son occidentales y racionales, como usted dijo…
Se que fui muy largo para ser apenas un comentario a un blog, es tarde, se me desdibujo la nocion de limite y mas que escribir vomite… ;-)
Un abrazo
Ignacio

Avallay dijo...

Leo: increible lo chico que es este mundo. Si valio el espectácul, pero cunaod veia tantas coluntades unificadas se me dio por pensar... el como ni idea, claro
Ignacio: la cita de Kusch irremediablemente me lleva a Macri y su "Buenos Aires juega limpio"...podemos soportar todo, menos la suciedad. Exacto lo suyo.
Y sobre el resto muy interesante, el igualitarismo del pèronismo era estático, muy acorde con la época desde leugo, hoy requiere de cierto dinamismo, que no alcanzo a comprender.
Gracias por pasar

Turco Conurbano dijo...

Dotorrr... disculpe mi atrevimiento, pero la última entrada de mi blog quizás explique gran parte de cómo hacer política circular... girando, mirando todas las caras.
Lo invito y los invito a verlo.

Saludos

MONA dijo...

De hecho, en la sociedad es así: una serie de círculos (?) digamos subsistemas más o menos abiertos, que se influyen y condicionan unos a otros. Y la política, si la tomamos como interacciones de las personan y sus representantes, sucede lo mismo. Lo que pasa es que algunos no saben o no quieren bailar, y otros bailan con los pasos cambiados, por lo cual sus compañeros se sientan y no baailan más... a veces esperan (esperamos) que cambie el ritmo, y toquen algo que conozcamos todos, y otras, como las viejas en los bailes, se dedican a criticar.
¿Será?

Avallay dijo...

Turco: excelente el post, ya pasé e invito.
Mona: que claridad!!! "bailar con el paso cambiado" mmm se me ocurren algunos ejemplos
Saludos

Anónimo dijo...

Cuantas coincidencias Dotor! yo también estaba allí. Claro...era quien lo había invitado.
Comparto este deseo (este sueño) de otra forma de movernos y mirarnos.
Y comparto las palabras que esta formA danzar (y de vivir) me sugiere.....

Si los astros danzaran un instante por aquí…
sus redondas presencias
curvarían innecesarias aristas
y un viento estelar giraría
limpiando el agobiado aire

Si bailaran por nuestras vidas
contemplaríamos la energía del magnetismo
cómo única fuerza de atracción
desde el mismo corazón de los cuerpos
que habita lejos de cualquier superficie

Si sus movimientos circulares
-no con la circularidad de la tediosa retórica
sino con el camino eterno del reencuentro-
atravesara nuestras inequívocas uni-direcciones
gestaríamos nuevos ciclos de vida

Si danzáramos como planetas y estrellas
sin la imperiosa necesidad de la categoría
ni la mirada en obstinadas jerarquías
tejeríamos constelaciones terrestres
sin opacar ni una partícula de luz

Si bailáramos como los astros
tocaríamos por un instante
la relatividad de tantas leyes internas
que fijamos como inamovibles
atando y desechando destinos

Si danzáramos como los astros
con justas y armoniosas distancias
nos asomaríamos por un instante
a la inexistente palabra para explicar
lo que un calendario nunca podrá ordenar

escriba dijo...

Y esto?
http://www.tupacamaru.org.ar/

Avallay dijo...

Anónimo: gracias, supongo su pluma.
Escriba: y algo de eso hay, sino pensar en toda la onda del folclore de los 70, Quilapayun, el duelo Fronterizos vs. Chalchaleros, etc.

Lola dijo...

Pensar el movimiento, creo, es una de las cosas más difíclies, pero a la vez una de las más fructíferas, porque el movimiento prima. Es un pensamiento que trata de entender los círculos, las caras que canbian enfrente y nos dan vuelta como una media, pero nos dan vuelta bien, obligándonos a pensar otra vez sin olvidar el pasado porque quizá en el próximo giro el pasado nos esté esperando transformado en otra cosa. Y a la vez es un pensamiento tan frágil que a veces se pierde ante la primera arista. Me alegra ver que usté va a una peña y en pleno baile se devana los sesos con la pólítica. Es muy refrescante, dotor.

Avallay dijo...

Lola: es cierto el movimiento es lo mas complejo. Fíjese que la imagen del filósofo tradicional es la quietud, esa construcción hoy no nos serviría de mucho
Gracias por pasar

Anónimo dijo...

muy bueno lo suyo y me parece interesante su mirada, como desde la tradiciòn, las raìces que permanecen y que por cierto tienen su lògica profunda, el movimiento y los circulos, me hace recordar una frase dicha por no se quien, "lo ùnico permanente en el universo es el cambio". Con respecto a los circulos, observando la naturaleza vi que casi todo tiene que ver con ellos, incluso con su forma, el ciclo del agua, el medio ecològico, la òrbita de los planetas. Los grandes inventos se dieron observando a la naturaleza, Galileo decia que la naturaleza es un libro abierto, solo tenemos que conocer la lengua en el que està escrito, y su dinàmica es verdad, el movimiento superador. Me alegra que considere que esta dinamica deberìa trasladarse tambièn a la politica. Coincido totalmente.
cordialmente
gianna

Avallay dijo...

Vio? a veces estamos de acuerdo. Gracias por pasar