martes, junio 17, 2008


Si, es mas difícil de lo que pensaba

Me fui a un bar a escuchar el discurso en cadena, porque "Cristina rompe al fin el silencio" tituló uno de los tantos diarios que se quejaba la semana pasada que hablara tanto. Un apenas cortado, invento que le debo al maestro y me siento lo mas cerca que puedo de la TV. al lado un grupo de mujeres, tres, entre 45 y 50, docentes supongo, pero también estudiantes de algo de posgrado en educación, supongo otra vez. "Ah ahora va a hablar esta...para qué?" "¿Y que tiene que ver el bombardeo del 55?" agrega amable otra "Ayer se cumplieron 53 años" le digo casi como al pasar. "Si ya se, lo hace todo para sembrar miedo, que ahora nos van a bombardear". Habla la hija de un muchacho muerto en el bombardeo "y esta va a hablar todo el tiempo...y encima usa la cadena nacional para esto?" A los dos minutos se escucha: "a partir de ahora pasa a transmitir la cadena nacional...etc. no dijo nada.
Habla Cristina. Apenas podía escuchar porque seguían hablando. Cuando terminó desde una mesa un muchacho pegó el grito "al fin se calló". Salgo del bar, me cruzo con amigos del trabajo y les cuento "A las entidades agropecuarias no les conviene, antes era un presidente y tres ministros, ahora son 257 diputados en vaya uno a saber cuántos bloques".
Llego a casa, tomo el ascensor con uno de mis buenos vecinos. Saludos de cortesía y "Y ¿como están las cosas?" me dice "bien, mandó un proyecto al parlamento" "si, me hace acordar a Perón que cada dos por tres juntaba a los negros en la plaza..." Demasiado cansado para contestar.
Entro a casa. Todos mas calmados. Informe de Pettinato para reírnos un poco (Peti se te nota el Clarín) Todo dicen que es bueno que intervenga el Congreso, hasta que una de las panelistas afirma "bueno en el Congreso también corren sobres por todos lados, así que" o sea todo da o mismo.

La pedagogía política con la clase media va a ser muy dura ya desde sus CBC, digamos.
Y ahora el mundo de las suposiciones: digamos agosto de 2008; supongamos lo grueso del conflicto con los productores agropecuarios solucionado, nueva ley de retenciones móviles, con algunos cambios, el movimiento que iba por todo, por el federalismo, un nuevo país, una vuelta gratis para todos, comienza a diluirse y entonces...los comentaristas rezarán "que tiempista Cristina, por favor, que manejo de las situación...controló meses como si fueran minutos...supo darle a cada decisión su tiempo preciso cuando todos a los gritos le pedían apuro, ella marco los tiempos incluso contrariando a su esposo" ¿imposible? Pregúntele a Adidas.

10 comentarios:

Juanedu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanedu dijo...

Dotor:

No me diga que no somos despreciable como clase, nosotros, los pequebu.

Es de terror. Si le contara mis experiencias en estos días, son tan bizarras como las suyas.

¿Vió como se verifica la teoría de receptor? Esas 3 mujeres no escuchan, porque de antemano tienen decidido no escuchar, ni siquiera para después criticar con fundamento.

Igual es imprescindible darse una política de comunicación y pedagogía para todos nuestros hermanos de clase, porque objetivamente no son el enemigo y son necesarios para construir una sociedad más justa.

Salu2

Eduardo Real dijo...

Es imposible en una sociedad que vive mirándose el ombligo, y creyéndose seres impolutos y superiores a sus mandatarios.

Se creen con derecho a calumniar de modo impune, de tratar de ladrones a todos, y el ser político ya es un descalificativo mayor. Equivale al "por algo será" de otras épocas. Yo no soy. Es el otro. Proyección, como le llaman los psicólogos.

Pero como no son actores de la realidad, porque no se hacen cargo, sino meros comentaristas, nunca llegarán a ser Presidentes/as. Seguirán siendo cadetes y chirolitas propaladores de nuestros medios "objetivos". Dan pena.

Avallay dijo...

Estimados: sabias palabras. Y francamente creo que hay sectores que son impenetrables, siquiera al debate.
Salutti

Anónimo dijo...

Dotor.
Cómo le va. Aunque no lo crea, tiene seguidores en el extranjero. Le escribo desde Chile y regularmente veo su blog. Felicitaciones, por la pluma y el análisis, que a quienes nos interesamos por lo argentino, ayuda a ilustrarnos.
Lo conocí en Rio Cuarto el año pasado en las Jornadas del ICALA. Después de almuerzo nos vinimos caminando al hotel y compartimos de fútbol, política y parlamentarismo. En una intervención usted me contradijo en cuanto a los roles del Parlamento para América Latina (porque soy más bien crítico de los presidencialismos reforzados).

Un buen síntomapara limitar el poder de la Presidenta es que al menos, el famoso decretito de los impuestos ahora pase por el órgano representativo, aunque por lo que leo de su columna, usted cree que por el Congreso también puede pasar el hombre del maletín.

Por si quiere entrar en contacto, mi mail es cpviera@uc.cl. En octubre me voy de Chile a estudiar un Doctorado en Derecho, por lo que dispondré de más tiempo para escribir.

Un fuerte abrazo, Christian Viera.

Anónimo dijo...

Dotor:

Soy estudiante del CBC, le confirmo esto tiene que venir desde el CBC. Hay cada analfa político que da miedo.

Saludos

Dany dijo...

Dotorrrrr... Nunca olvido el domingo en el que Menem fue re-electo. Hasta ese día, cuando había elecciones, a las 18 hs. se oían vocinazos, y cohetes.
pero esa vez el silencio era sepulcral: la clase media callaba su culpa de no haberse jugado a cambiar.

Avallay dijo...

Christian: que sorpresa!! y de las buenas. Nos comunicamos por mail.
Igual. Lo del hombre del maletín lo dijo una periodista. Lo que yo quise decir es que no importa que se haga desde la política siempre se va a sembrar al desconfianza y así es muy difícil gobernar. No hay que olvidarse que estamos frente a un grupo de represión muy poderoso que se niega a acatar la ley y sobre le que no se ha utilizado la represión
Anónimo 11.13: muy bueno!
Dany: recuerdo esa noche ignominiosa. Mi videocasetera vlía ma que el naufragio de un país. Fíjese que curioso no se ha hecho ni una sola película sobre ese miserable e la clase media.
Salutti

Lic. Baleno dijo...

HAce muchos años, desde los medios, pero no solo desde los medios, le han hecho creer al argentino medio que el escepticismo es una virtud suprema.
Hace poco charlando con un compañero notabamos que es muy facil estar en contra de un gobierno cualquiera porque gobierno perfecto no hay, es decir, siempre se podra criticar algo, de ahi a criticar con malicia hay un pasito que es muy facil y muy comodo de dar.
Y si es facil y es comodo... como no lo vamos a dar?

Avallay dijo...

Exacto lic. Pero creo que se pasó la raya del escepticismo para llegar la cinismo: todo es una mierda, a mi no me engañan; nadie cuiere parece un idiota que cree en algo, o que los demás úedan tener ideales. Creo que aeso le dio una gran mano la política argentina de los últimso años y esa onda bien clase media que para mi represetna Enrique Pinti, pero la lista es larga sin duda
Salutti