jueves, junio 19, 2008



Una Plaza

Ayer hubo una nueva Plaza de Mayo. es decir la Plaza siempre está allí, pero cada convocatoria le cambia el rostro. Regalo la idea: Historia de las marchas a Plaza de Mayo. Desde luego los medios de comunicación saturados de ignorancia y devenidos en grupos de presión por encargo, centraron el análisis en cuantos choripanes se habían regalado, quien pagó el viaje, cuantos negros feos que había. Antes escondían un poco su racismo; ayer el sitio de Perfil, decidió que ya no valía la pena hacerlo y subió cinco notas donde el racismo alcanzaba niveles que escandalizarían a J. M. Le Pen.
Pero decíamos, hubo una nueva Plaza. En el escenario, Cristina Fernández, su esposo, el gabinete. El discurso fue justo:
  • Hay diálogo, pero la ley no se negocia. Si es que las entidades quieren dialogar y no imponer. hasta ahora no fue así.
  • Si quieren gobernar hagan un partido y ganen elecciones (claro no es fácil la derecha jamas ganó en Argentina con partido propio, si no era con fraude. JAMAS, ¿se entiende?, sólo golpes de Estado, o las reconversiones de Menem y de De La Rúa; con partido propio nunca llegaron ni al 20% (Manrique 14%, Alsogaray 10%, Cavallo 10%, López Murphy 17%) Entonces es totalmente explicable porqué no forman un partido: porque pierden. Macri, les abrió una puerta; si son inteligentes sabrán aprovecharla y nacionalizar ese victoria, por ahora, al banco y a cumplir la ley.
  • Levanten los corte de ruta: es fácil levanten y punto, el proyecto ya está en el Congreso.
  • Por último que fue lo primero, la perspectiva histórica: en el centenario, Argentina le vendía granos al mundo y la población se cagaba de hambre. El informe Bialet Massé de 1907, se afirmaba que la situación de la clase trabajadora en la Argentina era desastrosa.
Y en la Plaza el dibujo que es el que marca el rostro de cada acto. Con el desdeño que lo caracteriza, Ricardo Roa de Clarín, habló de nuevo floklore peronista, es decir un montón de negros que se mueven por el choripan y el vino. En fin, ya ni hay que molestarse. Es difícil hacer un resumen, estuve allí pero no censé a la concurrencia, pero puede asegurarse que estaban:

  • Sindicatos y municipios GBA y alguno del interior (es decir los encuadrados del PJ)
  • Grupos políticos de funcionarios o legisladores (pequeños)
  • Movimientos sociales de base (osea piqueteros)
  • Facturas del Partido Comunista
  • Grupos con una bandera con el rostro de Guevara
  • Otros grupos imposible de identificar
  • La Comunidad homosexual
  • Diversos grupos de los pueblos originarios
  • Organismos de derechos humanos
  • Pequeños grupos de jóvenes con iniciativa de periódicos, páginas web o blogeros. Para algunos tal vez, su primera Plaza
  • Sectores universitarios no identificados
  • "Gente suelta", bastante
  • La CTA nacional no adhirió (no estaba en contra ni a favor sino todo lo contrario), pero se ve que se olvidó de avisarle a las seccionales.
¿Hay un nuevo mapa peronista? ¿Es posible pensar una transversalidad todavía pero ya no desde las estructuras sino desde las bases y cuadros intermedios? ¿Puede haber una adhesión intermitente que te amplia la base de apoyo, sin que por eso crezca el partido? ¿Hay algo nuevo?


9 comentarios:

rio4tense dijo...

Como respuesta al agroterrorismo, propongo que, del mismo modo en que ellos van a "visitar" a los legisladores, nosotros vayamos "de visita" a los jueces y fiscales que no han movido un dedo para garantizarnos nuestros derechos, pisoteados desde hace más de 100 días en todo el país y a la plena luz del día.

La mayoría de estos delitos (sedición, piquete, intimidación pública, etc.) son de acción publica (es decir, no requieren de una denuncia formal, basta que el funcionario que debe accionar tome conocimiento del ilícito), y por lo tanto, conformar una especie de "Observatorio Judicial/Fiscal".

Y a los jueces y fiscales que aún no hayan "tomado conocimiento" de los delitos que a diestra y siniestra está cometiendo el agroterrorismo, mostrados por televisión como si nada, presentar un pedido de destitución en el Consejo de la Magistratura o el Ministerio Público Fiscal. Por inútil, cómplice o cobarde, lo que cuadre según el caso.

Los titulares, direcciones y mails de los fiscales están en http://www.mpf.gov.ar/asps/guiampf.asp, y aparecen poniendo "Todas" en Jurisdiccón/Fuero.

Nosotros también tenemos derechos, y el Estado que debiera protegernos de esta nueva plaga no hace nada por cumplir su rol. Empecemos nosotros también a "visitar" a los que no lo hacen, y nos rindan cuentas.

Néstor Sbariggi dijo...

Dotor: A ver. Hay algo nuevo sin duda. No solo en el apoyo a algunas medidas de este gobierno sino también al rescate de la obra del primer peronismo, sobre todo en lo social por parte de sectores que le eran refractarios.

Los "setentistas" que iban a reivindicar a su generación en la mirada de los ortodoxos han traido en cambio al debate presente viejos logros. Algo impensado.

Y esta nueva transversalidad nace silvestre. Es más, diría que la ha favorecido la opción de Kirchner por el PJ pues ha desalentado las expectativas de algunos que habían conducido a los nuevos transversales a la frustración de la Alianza. La transversalidad es libre y nueva ahora.

Y el gobierno ha traído a escena a la política frente a la obscenidad antipolítica que nos inunda. Eso atrae.

Ojalá se cumpla que "todos unidos triunfaremos".

Saludos

Juanedu dijo...

Dotor:

Le propongo un ejercicio. Se me ocurre que si preguntamos por Bialet Massé, el 90 y pico porciento largo de los que putean y se sacan la máscara y muestran el racismo y la xenofobia sin miedo, no saben quién es. Es más, si a esa misma gente le leen un fragmento del informe casi seguro que dicen que Bialet Massé era un rojo que se comía a los chicos crudos y que estaba acá por pedido de Lenin para anticipar a los soviet.

Ya que viene al tema, muy interesante el libro de Silvia Sigal sobre la radiografía histórico-política de la Plaza de Mayo.

Ojalá esté cuajando algo nuevo. Mi temor es que ésto sea un espasmo ante el horror de ver a esta derecha que viene por todo, no sólo por las retenciones, si la dejan.

El problema es cómo se le da una orgánica política a todo este efecto de superficie que vimos ayer.

Salu2

Dany dijo...

Dotorrrrr... Ud busca un "lago" nuevo.... si, si, no es nuevo, pero volvió a llenarse el lago que se había secado en el sur de Chile, parece que entre lluvias y deshielos...

Pero en realidad, estimo que que alguien le corrió el teclado y quiso decir "algo" nuevo...jajajaaj... Yo creo que si. Que se está gestando un espacio real, verdadero, no un rejunte para las elecciones, ni para llenar la Plaza. Mire: a mí me conquistó principalmente la política de Derechos Humanos y acción de la justicia al respecto, los cambios en la Corte, las ideas económicas firmes y no en tranza y alianza permanente con los neo-liberales, la postura ante el FMI,´el fin real de la represión a las protestas sociales , la creación de puestos de trabajo genuinos y.... por qué no...los mimos populistas...Tengo, también un listado de cosas que me gustaría que se corrigieran, pero las veo posibles. Entiendo que hay gente que puede llegar a hacerlo.

Avallay dijo...

Rio4tense: ya está dando vueltas un petitorio juntando firmas para que lenvanten los cortes. No está mal empezar con eso.
Ingeniero: es así no? tal vez se aun giro inesperado
Juanedu: no desde lueog, no creo en la magia, digo si es posible
Dany: gracias, ya corregí!!! Como usted dice, ahora parece posible
Salutti

morgana dijo...

Doc, estuve en una especie de gran nube de gases cósmicos y febriles (lindos, buenos, amables, amorosos todos, o sea: pasándola bomba)y vuelvo y me encuentro la plaza repleta.
Y me dije... voy a ver qué data tira el dotor. Así que me voy quedando por aquí, leyendo y desasnándome un poco.
Como siempre, un cariño para Ud.
Cordialmente, M.

escriba dijo...

Hay un "partido del Estado democrático". Hay un "partido del Estado activo". Hay un "partido de la redistribución" y "de las mayorías". ¿El "problema"? Lo hegemoniza el matrimonio Kirchner con un estilo de conducción y unas prácticas de las que no podría estar cerca porque me fritaría vivo. Yo quiero otra cosa. Pero sé en qué partido estoy. No me lo tienen que explicar.
Un abrazo

Norman dijo...

Dotor: Lo nuevo es, paradójicamente, el regreso a lo viejo. Los K nunca en 5 años hablaron de Perón y Evita. Ahora recurren a ellos y al PJ para seguir aplicando su mismo estilo de gobernar, pero desde otro escenario. Lo de la plaza fue sólo para peronistas aunque algunos incautos aún se coman lo de la pluralidad y esas boludeces. Lo de las Madres, a las que hace referencia en cada acto, ya me parece de una utilización política, que hasta Bussi ya se avivó de usar.
No obstante, sería bueno creer en algún cambio. A los racistas, los fascistas y otros ya los conocemos, no me interesa darles prensa o discutir con ellos cuando el quilombo pasa por otro lado.

Salutti

Avallay dijo...

Morgana: siemrpe es un placer recibirla.

Esriba y Norman: en la Plaza le decía a alguien que esos grupos sueltos si se sostienen deberían exigir algo a cambio de este apoyo. Ese algo es otra forma de estruturar esos partidos que menciona Ud. Escriba. Recurrir a Perón ahora e spisar sobre seguro, es realismo político Norman, es el 30%, un piso que se dieron cuenta no pueden despreciar. Cuando pase este conflicto dede luego serán mas transparentes las contradicciones internas, pero este conflicto "puede" (no, "debe" no está obligado)cambiar algunas prácticas, dependerá de los actores. Veremos
Gracias por pasar