domingo, junio 08, 2008

¿Lanata o Yogur bebible?


En 1987, con sólo 27 o 28 años, Jorge Lanata se animó a dirigir un diario nacional, que sin dudas sacudió el espectro gráfico de la década: Página 12. Sin duda había allí reminiscencias de la experiencia de La Opinión de Timerman en los '70 (de hecho muchos periodistas provenían de allí o de Clarín). Por si quedaban dudas de su origen, antes había trabajado en El Porteño. El diario dejó en claro su postura política en su primer portada, marcando a las FF.AA (pleno carapintadismo y resistencia a los juicios), la Iglesia (a través del chiste de Rudy y Paz) y las reiteradas opiniones del propio Lanata acerca de como la iglesia lo traicionó, y las desventuras económicas del alfonsinismo, quienes serían "los otros" del diario y con eso, asegurarse a los propios. El financiamiento, Fernando Sokolowitz, un empresario maderero, según se dijo que luego sería socio de Daniel Hadad, antes de vender el diario a Clarín o alguien del grupo. Lanata se va en el medio de eso.

En el 2008, veintiun años después, el mismo periodista funda un nuevo diario, esta vez utilizando un nombre viejo, muy viejo, vinculado a la historia de la prensa argentina: Nueva Crítica de la Argentina, tomando a medias el diario que dirijiera Natalio Botana (quien curiosamente había apoyado el golpe del 30, aunque luego se arrepintiera. Una excelente caracterización del personaje en Adán Buenosaires quien se lo tropieza en su recorrida por el infierno). Bien el nuevo emprendimiento surge en un momento de fuerte crisis política. Sus financiadores no son públcios aunque se mencionana sectores vinculados al agro, pero pueden ser especulaciones. Lo curioso es que de la impronta de un dirio de izquierda liberal, digamos, s ele cayó la primera parte y hasta pedazos de la segunda. Luego del acto de Rosario organizado por las entidades de productores agrarios tituló ULTIMATUM, no se sabe muy bien de qué, es decir qué es lo que vendría después, si se hacía o no se hacía no sabemos muy bien qué cosa. En la semana entrevistó a un obispo, de donde salió que rankiando pecados era peor la soberbia que la avaricia (en una especie de saber cuál era la figurita mas dificil) y claro la soberbia es cristina y los avaros, que no es tan malo al fin los empresarios del campo; hoy domingo le propone opinar de la crisis actual al sacerdote Guillermo Marcó, que se peleaba con el árbitro Marconi por TV, en un programa casi de culto. Además el diario nos informa cada día, acerca de cómo se cae el gobierno. Sólo le queda un reportaje a algún militar medianamente presentable, y la conversión ya fue completa. El yogour cae mucho mejor que la nata, parece.

9 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Dotor: Lanata hace un diario opositor. Esa es su ideologìa: opositora sin ningùn otro aditameto.

Es un producto medio extraño. Se parece a Perfil cada vez màs que a su vez se parece màs a Minutouno de Chiche por las notas estilo "Baja la lìbido con el conflicto del campo" con foto alusiva de varòn argentino con cara de no querer lola.

Lanata hace un diario partidario. Si esas fueran mis ideas serìa mi segundo diario.

Saludos

rio4tense dijo...

Yo todavía no quiero agregar a un 2do. ídolo que se me cae (Eduardo Aliverti), pero escuché su editorial del 07/06/08 y casi me caigo de culo: apareció "la soberbia" presidencial en el discurso de Aliverti, y una propuesta de discurso para ceder al chantaje gauchócrata.

Desde "Sin Anestesia" que sigo con atención (y escaso disenso) sus posiciones, y a decir verdad es la primera vez que me defrauda, asi, lisa y llanamente. Y sólo los amigos defraudan. Neustadt nunca me "defraudó".

Espero que sólo haya sido el sindrome del papel en blanco, y no una conversión Lanatesca.

Avallay dijo...

Ingeniero: coincido, pero no. Es decir ni siquiera creo que haga un diario partidario. Es la suma de la contradicción pública digamos, mas allá de que me aparezca u tipo proclive a las operaciones.

rio4tense: y si ahora todos pegan no?
Salutti

Dany dijo...

Dotorrrr.... A mí me parece que Lanata ( referente del antimenemismo en los 90 ) no soportó el declive "natural", finalizado el objeto de su atención.
Durante el gobierno de la Alianza destruyó sistemáticamente la imagen de Graciela Fernandez Meijide, hizo caer dos bancos, se peleó con Tenembaum Y Slotoviazda ( o como se escriba ) por el "estrellato" en la pantalla... Y ahora usa la misma estrategia de la nueva oposición naciente: aliarse a los sectores más críticos del gobierno, oscurecer en lugar de aclarar.

Belanix dijo...

Teologicamente la soberbia se asocia con el pecado original. De ahi que sea "peor" que la avaricia, para la Iglesia. Aunque usar ese tipo de argumentos, en medio de esta coyuntura, no ayuda ni medio.
Lo de Lanata, no lo comprendo, más alla de tratar de venderle un diario al porteño opositor.

Avallay dijo...

Dany: y me juego por el ego no?
Belanix: gracias por la ilustración, siempre se aprende por suerte. Y tal vez lo de Lanata sea mas sencillo y responda a lo que Ud. dice
Gracias por pasar
Salutti

cholo dijo...

Dotor:tal vez haya que mirar si el grupo mediatico español Prisa anda metiendo baza detras del gordo Sanata,puede que por ahi vayan los tiros.Salud

Avallay dijo...

Ah esa data no al tenía
Gracias
Salutti

Avallay dijo...

Ah esa data no al tenía
Gracias
Salutti