lunes, junio 09, 2008

Antes de las 15


Vamos a hacerla simple: el Poder Ejecutivo Nacional no puede ir a una audiencia convocada por el Defensor del Pueblo. No hay tu tía. El PEN ejerce, como gobierno, la soberanía (el término significa que no hay poder sobre él) del Estado nacional (que desde luego reside en el pueblo, por eso hay elecciones, para garantizar que la soberanía radica en el pueblo y el gobierno la administra, digamos). Si el PEN se pone en parte quiere decir que iguala la capacidad de ejercer esa soberanía con los cuatro fantásticos, por eso el PEN no toma medidas inconsultas: gobierna en la lógica de un sistema presidencialista como el nuestro. Sin duda Mondino hace cosas muy loables. (ver su página acá). Pero si necesita mas publicidad puede ir a la TV .

A las 18hs. habla la Cristina, anticipan medidas económicas y va a usar la cadena nacional (que como sabrá ud. no alcanza a la TV por cable, un dato que nos marca que atrasamos con el uso de las tecnologías. Después hablamos

9 comentarios:

Juanedu dijo...

Dotor:

Es así, no hace falta ser muy hobbsiano para entender que el estado no es un parte más como cualquier otra si de soberanía hablamos.

salu2

Néstor Sbariggi dijo...

Pobre Mondino! Lucìa como plantado ante el altar! Y si, al tipo le gusta la tele. La argumentaciòn que da no se sostiene ni con un soutien de Moria.

Hablando de caras, hoy transgredì mis pricipios y los vi a Llambìas y Miguens en lo de Joaco. De antologìa.

Saludos

Avallay dijo...

Juanedu: no quería pelar a Hobbes, pero ese es el punto no?
Ingeniero: usted cuide su estómago
Salutti

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Ud. Legalmente, los ministros del PEN citados estaban obligados a concurrir. El artículo 24 de la ley 24.284 establece la obligación de colaborar con las actuaciones del Defensor de Pueblo.


A su vez, el artículo 25 dispone lo siguiente: "Obstaculización. Entorpecimiento. Todo aquel que impida la efectivización de una denuncia ante el Defensor del Pueblo u obstaculice las investigaciones a su cargo, mediante la negativa al envío de los informes requeridos, o impida el acceso a expedientes o documentación necesarios para el curso de la investigación, incurre en el delito de desobediencia que prevé el artículo 239 del Código Penal. El Defensor del Pueblo debe dar traslado de los antecedentes respectivos al Ministerio Público Fiscal para el ejercicio de las acciones pertinentes. La persistencia en una actitud entorpecedora de la labor de investigación de la Defensoría del Pueblo, por parte de cualquier organismo o autoridad administrativa, puede ser objeto de un informe especial cuando justificadas razones así lo requieran, además de destacarla en la sección correspondiente del informe anual previsto en el artículo 31. El Defensor del Pueblo puede requerir la intervención de la justicia para obtener la remisión de la documentación que le hubiera sido negada por organismos y entes contemplados en el artículo 16, las personas referidas en el artículo 17, o sus agentes".

Que nuestro sistema sea presidencialista no quiere decir que los ministros del PEN estén por encima de la ley.

En todo caso, aunque Mondino sea un payaso, el Defensor del Pueblo es una institución creada en el ámbito del Congreso. Es decir, en el ámbito de los representantes del soberano.

Si aceptamos su argumento, el Poder Judicial tampoco podría invalidar normas dictadas por el PEN. Así no va.

El día que las instituciones funcionen, vamos a poder encauzar correctamente y sin tanto kilombo este tipo de situaciones. Por el contrario, mientras hagamos de cuenta que todo lo que no es el PEN no existe, estaremos a merced de la bondad o no del gobernante de turno.

Saludos,

Rufus

Dany dijo...

Amigo Rufus: el defensor del pueblo quiere sentar en una misma mesa al gobiernos que aumentó, en definitiva, un impuesto y al sector al que le aumentaron..... es ilógico por donde se lo mire. Entonces, podría convocar a representantes de lo jubilados.... y al gobierno, para tratar el tema previsional... A la CGT y al gobierno.... para tratar el tema sueldos... A la Corte Suprema y al gobierno para tratar el tema AMIA... Y así todos los días, quedaremos a merced de la bondad o no del Defensor del Pueblo de turno.
Saludos
A Ud. tambieén Dotorrrrrrrr

Avallay dijo...

Rafus: gracias por tomarse el trabajo de semejante comentario.
Mi opinión viene en la linea de Dany: esto es judicializar la política, algo semejante había pedido Sabssay, hace unas semanas. Lo que está en discusión hoy es una cuestión política y aunque desde luego los otros poderes pueden y deben actuar, no cabe duda que fue una hábil iniciativa política de las entidades, y tal ves yo hubiese hecho lo mismo. Pero si cada decisión del PEN será objetada por el defensor del pueblo, lo que hacemos es justamente debilitar las instituciones (y de paso darle mas poder a la corporación de los abogados, que pretender srr los mediadores por excelencia de la sociedad, previo pago de honorarios)
Saludos, gracias por pasar

Norman dijo...

Mondino ¿Algo que ver con Marisa?
Dotor, fíjese acá http://blogs.clarin.com/el-postino/postsy súmeme. Un abrazo

Juanedu dijo...

Dotor:

Le decía lo de Hobbes porque creo que Mondino se recibió de politólogo.

Pero igual parece que tira más un minuto en TN que los 2 volúmenes del Leviatán.

Salu2

Avallay dijo...

norman: ya fui y dejé
Juanedu: que duda cabe no?