jueves, mayo 15, 2008

Y los intelectuales hablaron y escribieron


Desde hace unos días circula una carta abierta firmada por cerca de 800 personas vinculadas al mundo de las ciencias y la cultura, o sea intelectuales, bajo el título "En defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica". La iniciativa tiene su propio blog. El hecho tiene su antecedente original nada menos que en la formación del término intelectual cuando Emilio Zola publicó en 1898 su célebre carta al presidente de Francia titulada Yo Acuso, en un diario pairsino, en torno del caso Dreyfus. 110 años después el modo en que los intelectuales piensan la acción no ha cambiado demasiado: ocupar el espacio público mediante la palabra.
Hace unos años el genial Zigmun Bauman, publicó Legisladores e interpretes, en referencia al rol de los intelectuales, ya que a lo largo de la historia y en particular en la división modernidad /posmodernidad éstos según se explica en este blog "el Intelectual en un primer momento es un legislador porque produce afirmaciones de autoridad que arbitran en las controversias y seleccionan las correctas; y luego se transforma en Intérprete porque se limita a traducir enunciados de una comunidad para que otra lo entienda". La carta en cuestión parece hacer el doble juego comienza con la vocación por la interpretación, pero hacia el final claramente aspira a la legislación. Dice por ejemplo:

"Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones -comprensible objeto de litigio- dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo."


Y más interpretación sobre los medios (Que Clarín no se sabe por qué no trató muy bien)

"Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan."

Pero el tono va cambiando

"Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir".

Y finalmente se produce el salto, es que Bauman ubica en los intelectuales modernos mas que en los posmosdernos:

"Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico."

¿Los intelectuales recuperan espacio en el campo político? Durante el gobierno de Alfonsín el grupo Esmeralda encabezado por juan Carlos Portantiero, había ganado un lugar importante junto al círculo mas amplio que formaba el Club de Cultura Socialista (no se ve a ninguno de los prominentes de aquel grupo en esta carta y no solo a Bety).Sobresalió también los intelectuales que acompañaron a la Renovación peronista a través de la revista Unidos. Menem decidió que no necesitaba de mas de dos o tres intelectuales mediáticos y que le escribieran algún discurso. De La Rúa le alcanzaba con Lopérfido. Por eso esta aparición es tan luego de una reconversión de los intelectuales no sólo a interpretes, sino a consultores de saberes particularistas. No pasaron a ser desde luego ahora los intelectuales orgánicos, porque para eso por lo pronto falta un proceso de transformación profundo, sino difícil ser orgánico, peor la carta sacude al modorra de los formularios del CONICET, las planillas para la categorización docente y el pago de los incentivos, propios de las reformas educativas de los '90. Y lo mas curioso de todo: a pesar de las afirmaciones del establishment intelectual argentino, parece que los intelectuales sí se pueden llevar bien con un gobierno peronista.

6 comentarios:

Niceforo dijo...

lastima que se presten a la farsa K, hay tanta ceguera al categorizar de protogolpista a la actual coyuntura viendo sólo contradicciones en la mesa de las entidades del campo horrorizandose porque la SRA y la FAA comparten las negociaciones, pero nada se dice de los desvarios de un gobierno que cuenta en sus filas a una gran cantidad de complices con el saqueo menemista hoy disfrazados de "progresistas"...

Avallay dijo...

Bueno amigo, un poco como mucho. Ya s ha discutido sobre ese punto de vista de si hay menemistas en el gobierno. Pensemos en su icono: cuando se alió con Mitre en la Revolución del Parque ¿no sabía que había masacrado a miles de provincianos durante su presidencia o encabezado la asesina guerra de la triple alianza? Pero en esa coyuntura lo comprendo al Nicéforo, el objetivo era destruir el unicato. (Mitre lo cagó después no antes) Bueno se trata de lo mismo, es preocupante la actitud de los productores agropecuarios y de los grupos mediáticos, con los discursos que enarbolan. Ese es el peligro y no si no se cuantos formaron parte del menemismo.
Salutti

Dany dijo...

Si Nicéforo. Hay en el gobierno funcionarios que acompañaron a Menem. Como los hay en el gobierno de Macri. Como hay también gente que acompañó a Elisa Carrió cuando hacía campaña manejando su proopio auto y la dejó cuando decidió restringir su visión nacional al cuadrilátero que forman Barrio Norte, Congreso, Once y la 9 de Julio.Es un frente ¿vió?...

A Ud. Dotorrrrrrr..... a mis casi 45 años necesito de los intelectuales. No me averguenza decir que me divierte ver una cola en lo de Tinelli sin que me afecte la cabeza, no me averguenza decir que no sé dónde está la diéresis para ponerle a "u" en averguenza. Si me averguenza que los intelectuales no hayan luchado por un lugar visible en la era de la hiper-comunicación.
No es tarde, pero dudo de que hayan captado los profundos cambios sociales que se están produciendo. En los últimos años sólo encontré a crudos expositores de algunas crudas realidades que noes la mía ni la de millones de pares. Pero muy pocos, por no decier casi nadie que ponga una lamparita en el camino. ( de bajo consumo, por favor )

Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Un claro ejemplo de la utilización política de los intelectuales (o meros académicos) fue lo que sucedio en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (donde la mayoría dictan clases) donde luego de sacar una resolución -sin apoyo de ninguna cátedra o instituto de investigación- denunciando la discriminación de los medios de comunicación al gobierno en su conflicto con el campo, dos semanas después se concretó una partida presupuestaria extra para poder continuar con la obra del edificio único. Partida que venia "parada" desde hace 4 años. Lamentablemente no es solo la utilización de los intelectuales para dirimir una cuestión política sino que son los propios intelectuales que se dejan utilizar, donde ellos también ganan algo.

Excelete Blog!!

Gonzalo
gcondis@gmail.com

Anónimo dijo...

Dotor!

Lo nombran en Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-32844-2008-05-19.html

Avallay dijo...

Gonzalo: yyyyyy no seee, yo lo prefiero a estar al margen de todo. Pero claro es para discutir. Gracias por los conceptos!
Anónimo 12:10: a la mierda!