domingo, mayo 25, 2008


Primeras postales del partido del campo

Finalmente el campo tuvo su acto en Rosario, capital del socialismo argentino (¿faltó la foto de Américo Ghioldi detrás?). Como sea juntaron un número mas que interesante, que como corresponde a todo acto variará según quien cuente, pero fue alto.

Hablaron los cinco grandes: De Angeli, Gioinio, Miguens, Llambías y Buzzi (ah y antes un cura).

El de Gualeguaychú estaba en su salsa y con metáforas campestres, apelaciones a la familia y que era un humilde hombre del interior, como alguna vez dijo este, y desde luego a que si era por él volvía el corte y todo lo demás. Para cristina no escatimó elogios como inútil, fracasada, compradora de voluntades, sorda y alguna lindeza mas. Aquí el partido es una suerte de nueva coalición de gauchos federales, pero eso sí del lado de la familia. Cuando terminó el acto cazó el micrófono y volvió a hablar "porque el pueblo se lo pedía"

Gioinio aburrió un poco. Menos combativo, hizo un resumen histórico de las desventuras del campo en los últimos años, de lo mal que lo pasaron con el 1a 1 y "hasta que por suerte llegó el 2002 y allí cambió la política y se abrió la esperanza y las oportunidades y nos recuperamos y..." imperceptiblemte le lanzaron un zapato para que cambiara de tema porque iba a terminar pidiendo la reelección de Cristina y entonces dijo que a pesar de todo el gobierno era feo.

Miguens, leyó. Empezamos mal. Pero al menos nos contó que estaba preocupadismo por el hambre. Que eran infamias los que los acusaban de golpistas, mientras sacaba una foto de él con Martinez de Hoz, y criticó a los que dicen que "queremos desestabilizar la democracia" Allí se escucharon chiflidos, que desde la TV no logramos interpretar contra quien eran (¿contra la democracia?). Viva la patria.

Llambías arrancó haciendose el malo, porque también estaba en juego quien era el mas macho que tanto...Que no eran la Unión Democrática , porque los Kirchner no eran Perón y Evita (momento en que la concurrencia aplaudió a rabiar o no?, porque todos llevan a Evita en el corazón no?) habló del "amigo" Castells, de que el que no saltaba era un pinguino y que si este no es el pueblo el pueblo donde está y que hasta el pueblo unido jamás será vencido. Solo faltó "con el fusil en la mano..."

Y cerró Buzzi que se apartó del atril, emocionado dijo, como De Angeli y que no tenía nada para decir, pero le dio para un rato. Nuevo palo al gobierno nacional, mas malo que no se qué y otra vez el amigo Castells (una especie de confirmado: también tenemos negros de nuestro lado), combatir a los "grandes", mientras Miguens se ataba el cordón. Y el remate: una carta de una madre de Plaza de Mayo apoyándolos (porque hay para todo vió) y tratando de que la multitud cantará "madres de Plaza el pueblo las abraza" no lo siguió ni el hijo que estaba al lado. Y para remate citó al pobre de Jauretche, que si se enterara que fue nombrado en un acto de la SRA, se vuelve a morir.


O sea, juntaron una punta de gente (que no fue por el choripán, como se encargaron de aclarar. Lo que falta ¿encima que tenés una 4 x 4 querés que te paguen el viaje...?) lo que les da un espaldarazo importante para pararse frente al gobierno. Se quedaron con la cadena nacional, que transmitía el Tedeum en chiquito, si lo hacía; pero fuera del apoyo de la virgen del Luján, que parece está en contra de las retenciones, el partido del campo tiene un ensalada interesante adentro, con líderes con capacidad de golpear y luego sentarse a negociar. ¿Se viene el Vandorismo agrario?

14 comentarios:

Rob Rufino dijo...

100% de acuerdo. Es el lanzamiento de un partido o coalición política.

Te digo más: Me parece que sería saludable que así sea. Lo único que habría que pedirle es que no sean hipócritas. Que no digan que es solo por las retenciones...

Un abrazo.

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Martín L. dijo...

Castells es para los piqueteros/empresarios rurales lo que el "amigo judío" es para un antisemita.

Juanedu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanedu dijo...

Dotor: de acuerdo.

Si no fuese porque es un tema complejo y serio le diría que me pareció más bizarro que Peter Capusotto. Claro que lo de Capusotto es genial y lo de estos muchachos es lamentable (Miguens preocupado por el hambre, la semana que viene se hace un campesino maoísta, casi seguro).

Ojalá se estructuren políticamente, y pasen de ser un actor social a uno político.

Salu2

Faco dijo...

De lejos, la crónica más lúcida. Yo también vi lo de Jauretche y pensé que estaba bien que lloviera, pero tampoco para que nos tape el agua...

Avallay dijo...

Rufina: taría bueno. El único antecedente que conozco es un tal Partido de los pequeños propietarios campesinos en Polonia en el primer cuarto de siglo.
Martín: satamente, y a Castells le gusta.
Juanedu: serían una especie de bombita Rodriguez agrario? unos Rimoldi Fraga sojeros?
Faco: entre nombrar a las Madres y lo de Jauretche, Buzzi, pasó a la historia.
Gracias por las visitas

morgana dijo...

Justito hoy me tenés que pegar este cagazo de miedo? Hoy, que estoy saliendo a la luz después de mi autoacuartelamiento?
Me dio una mala espina eso "golpear", o quizá sea mi atacada actitud paranoica.
De todos modos está muy bien tu duda así, desnuda y a los vientos.

Buen post.
Beso, M.

Avallay dijo...

No amiga no se asuste, elo de golpe viene de Vandor, lider sindical dela UOM en los 60 que impuso el "golpear y negociar" como estrategia. Ahora, que a estos años atras les gustaba el otro golpe...
gracias por pasar

Dany dijo...

Dotorrrrr…. No sé si Ud. sabe que yo muchas veces me llevé Historia en el Secundario, aún siendo un buen alumno en general. Mi “defecto” era que yo no contaba, en general, el hecho cronológico sino lo que yo entendía. Los profes me decían: - No me cuente lo que Ud. entendió, dígame cuántos soldados lucharon, cuándo ocurrió tal guerra y qué acuerdo firmaron-…….. Pasan los años y sigo igual……

De De Angeli, yo entendí que quiso decir “me importa un carajo lo que piensen los que están sentados en el escenario detrás de mí, yo tengo reservas para bancarme un añito sin cosecha. ¡Minga me voy a perder ir por una banca! Bueh, si después hay que tranzar y para que nos devuelvan unos puntos de las retenciones hay que blanquear a los campesinos golondrina que separamos de su familia durante meses, los hacinamos en galpones y les pagamos 2 mangos… que lo haga mi hermano mellizo”.

De Gioinio entendí que quiso decir “ para qué mierda me metí en este quilombo, si estábamos mejor que antes. Yo, mañana le encajo un chupón a Fernández ( el que venga) y me hago a un lado”.

De Miguens entendí que “me cago en la democracia. ¡Qué bien que estábamos en el proceso, con la tablita legal y las bicicletas financieras! Díganme con quién los nenes conocieron Disneyworld… Díganme con quién compramos nuestros primeros televisores color… uno en cada pieza, otro el living, otro en el comedor y uno chiquito en la cocina para la muchacha… Ah! Un poco parecido fue con el Turco, pero ya había mucha delincuencia… lo tranquilos que estábamos con Videla, podías volver a tu casa a las tres de la mañana que no te pasaba nada….”

De Llambías, me dio la impresión de que hablaba de varios que estaban sentaditos atrás de él, en los palcos del costado y en la sillas de plástico de adelante…

Y Buzzi, en fin… me parece que quiso decir “con Lilita, un piquetero, una madre de la plaza y 200.000 firmas, le damo pa delante. ¡ otra que coalición cínica… digo… cívica!”.

Dotorrrrrr…. En diciembre no me aprobaban nunca, por insistir en interpretar lo que yo había entendido. En enero y febrero en mi casa me convencían de estudiar de memoria el tema elegido, me hacía una linda línea de tiempo pegando hojitas de carpeta y.... me aprobaban… Hoy no me animo a hacerlo, ya no tengo la memoria de antes…jejejeej

Anónimo dijo...

Dotor,

Un gusto pasar por su blog. Quería invitarlo a empezar a conocer las primeras internas del nuevo Partido Agrario Nacional (sí... coincidentemente las mismas siglas del viejo Partido Autonomista de don Julio Argentino).

Todo empieza cuando, durante el armado de listas que se realiza en las oficinas locales de Bunge o en la mesa de directorio de Dreyfus, alguien con poca inocencia, buscando mojar un puesto de diputado, muestra este videíto, especialmente en el minuto 1.04:

http://www.youtube.com/watch?v=QFPd5ISC5fg

Y entonces, los dimesydiretes, la batahola, el acabose, el pandemonium...si se zanja esa discusión y vuelve la paz social interna al P.A.N., entonces va a estar buena la Argentina.

Confirmo, por si quedan dudas sobre esa última oración, va a estar buena la Argentina con un partido de derecha, finalmente. Al progresismo y a la izquierda lo mejor que le puede pasar es la existencia de una derecha institucionalizada y partidaria.

Le manda un abrazo...

Contradicto, de San Telmo.

Néstor Sbariggi dijo...

Yo tengo una duda: cantaron los del la "Guella entrerriana" su oda a Alfredo?

Saludos

Avallay dijo...

Algo parecido hubo, un payador creo, pero pa' todo el campo, vio? porque me parece que si alfredo sigue creciendo así los otros cuatro le tiran una bolsa de harina. Igual el hombre brabuconea, peor al final se cuadra.

Tagarna dijo...

Dotor, la bolsa de harina ya se la tiraron. No vio al nuevo De Angeli? Calladito, medido, hasta tiene cara de pollito mojado, da pena. De última, no hay mal que dure 100 años, éste les va a durar 4, que armen el partido, que ganen una elección y después podrán hacer lo que quieran. Yo ya propuse una solución para el conflicto en otro blog, que se corra Aníbal Fernandez y que manden a los 4 fantásticos a negociar con el dodntólogo Barreda. Aguante tiroloco, el pueblo lo apoya!

MÓNICA ADRIANA dijo...

Con la gente que juntaron más de 3 diputados no suman.
Buzzi sueña con presidir la CTA, junto con Lozano