lunes, mayo 12, 2008

Los cortes no son solo de rutas


El escriba ya había dicho algo sobre esto. Pero vale la pena recordar que además del conflicto con el agro, es decir adema de los reclamos de los productores agropecuarias, había otras cositas en la agenda política, sobre las que, aparentemente, también sembraron un poco de soja. Va una breve lista:
  • Inflación
  • Política de viviendas
  • Al menos 12 millones de personas en la pobreza
  • Integración regional
  • Botnia
  • Deuda con el club de París
  • Energía en general
  • El Asesinato de Fuentealba
  • Escasez de combustible
  • Aumento de salarios, para terminar de recuperar lo perdido con la devaluación (que oia, benefició al campo!!)
  • ¿Inseguridad?
  • Ley de Bosques
  • Suspensión de las elecciones comunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Trenes urbanos
  • El debate por el Bicentenario
  • Implementación de la nueva ley de niñas y niños

Pero por suerte ayer el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, afirmó que "Somos parte de un gran movimiento federal que pide un nuevo modelo de país". (la nota completa aquí) Así que estamos salvados.

Pero después lei sobre la acción de los campesinos en la Revolución Rusa de 1918 y parece que al principio iban por todo fieles a la conducción de Lenin y las premisas revolucionarias, pero cuando Lenin cedió a los reclamos por la propiedad de la tierra, parece que los ánimos revolucionarios se calmaron un poco obtuvieron la propiedad de la tierra, y ya estaban demasiado ocupados con el trabajo agrario para seguir ocupándose de la Revolución. Un explicación seria en este, uno de los mejores libros sobre el tema.

De modo que si consiguen bajar la retenciones, volverá la agenda "suspendida" pero el gran movimiento federal por un nuevo modelo de país, va a tener que esperar para después de la próxima cosecha.

16 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Dotor: Buzzi es al "campo" lo que el PC era a la Unión Democratica.

El PC defendía su apoyo porque el programa de gobierno de la UD incluía la reforma agraria! A ver si Patrón Costas la iba a hacer! Y la sanata esa del "gran movimiento federal" etc, etc me suena a verso De Gennariano, muy noble de su parte pero tendría que fijarse si en el equipo que juega patean para el mismo lado o justamente confraternizan con los contrarios.

Igual, seguro que si uno les píde te la explican.

Saludos

Avallay dijo...

Ingeniero: es así. Lo de Victor, un tipo íntegro y con principios de los que quedan pocos, creo qque perdió la brújula y la CTA está en una barca en la que no maneja ni los botes salvavidas.
Salutti

Dany dijo...

Dotorrrrr..... ¡ Se nos atrasó el cacerolazo, anoche ! Sorry, pero volvíamos del Country ( le cuento que cambiamos Tortugas por Villa de mayo ) y no shegamos, no shegamos.... Había unos tontos cortando la ruta y encima me rasharon la 4x4....

CRI CRI... CRI CRI... CRI CRI...

Uyyy, sorry, me dicen que los que cortabban eran los del campo.... Che, me hubieran avisado antes y me ponía el sombrero "secreto de la montaña".

Avallay dijo...

Tranquilo Dany: Ya salió la guia de cortes y piqueyes para putear solo al que corresponde
Salutti

escriba dijo...

Muy bueno che.
Saludos

Todos Gronchos dijo...

Yo en la agenda suspendida agregaría el problema con el Dengue (hace dos meses cientos de porteños hacían cola en puerto Madero para vacunarse, pobrecitos),


y en serio, preguntaría qué pasó con Jorge Julio López.

Saludos!

Avallay dijo...

Escriba gracias
Groncho: demasiado grave lo de López para contestar algo
Salutti

Mariano T. dijo...

El "modelo económico" se cambia con elecciones, hay tiempo.
La lucha es por temas puntuales, y estoy en contra de "ampliarla".

pie de página dijo...

A ver, Mariano T., en otro blog planteó (respecto de los enormes daños ocasionados al país por el agropiquete y el paro) lo siguiente: "En una medida de fuerza las pérdidas son inevitables. Y la idea es que sean lo más grandes podible. Lo importante es erosionar el caudal político del Fv lo más posible, ya que ellos nos han identificado como el enemigo".
O sea, se trata de una visión estratégica (no meramente coyuntural), que va mucho más alla de los reclamos puntuales que "el campo" esgrime como excusa para prolongar las medidas de fuerza. Su accionar se orienta -según Mariano T. lo confiesa- a debilitar a un gobierno electo (sin necesidad de segunda vuelta) hace sólo 6 meses.
Tal como le sucede a los partidos opositores que hoy los recibieron en el Congreso, lo que no pudieron conseguir a través de las urnas (el cambio del modelo económico) ahora procuran lograrlo por vía de la extorsión. El "nuevo modelo de país" del que habla el chanta de Buzzi ya lo conocemos: neoliberalismo y punto.

Mariano T. dijo...

Tantas cosas ha escrito uno ultimamente.
Pero le canto la secuencia:
La mujer de K gana la elecciòn
K me identifica como enemigo
K me declara la guerra (polìtica)
Empiezo a esmerilar (en lo posible) a K, porque estimo que no quiere ningùn armisticio, o para lograr dicho armisticio.
Esmerilar a K o a cualquier gobierno es una tàctica polìtica muy legìtima (o legitimada por el uso), basta acordarse de Alfonsin vs Ubaldini
El proximo paso es un acto desafiante en rosario, y trabajar localmente con los intendentes K, y algun gobernador mas vulnerable para hacerlos defeccionar o enemistarlos con su comunidad pensando en el 2009.

Avallay dijo...

Bueno esto se pone lindo.
El domingo 50 o 70 miembros de la sociedad rural de Santa Fe fueron a putearlo a al casa al diputado Agustín Rossi. A LA CASA. salió dijo lo que pudo, mientras seguían puteándolo. Eso es equivocar y feo los objetivos, no eran tres sueltos, es buena parte de la lógica de la protesta actual. No recuerdo que el sindicalismo hiciera cosas parecida, si de comparar se trata.
Y Mariano lo que no se entiende es porque Cristina ganó por paliza en la pampa húmeda.

Mariano T. dijo...

No creo que se repita Avallay, pero tal vez la capital federal la salve de morder el polvo.
En cuanto a lo de Rossi, los escraches son, como los cortes, una mala costumbre de los últimos años.
Yo propuse un plan mucho más benigno, que son serenatas nocturnas, con payadas y demás yerbas, un fogón en la calle, y que se luzcan los payadores locales. Sin malas palabras, lo cortés no quita lo valiente.
Puede ser muy util el año que viene para los que se postulen en las listas del FV.

Avallay dijo...

Ojalá. Y como usted dice en la cancha electoral se verán los pingos.
Gracias por pasar
Salutti

Dany dijo...

¿Cuál es la alternativa electoral?Carrió... que dice que en una semana soluciona la pobreza y que el problema del campo se soluciona cobrando el impuesto a las ganancias????

Duahalde, ahora aliado a lo más conservador del peronismo y haciendo migas con la Sociedad Rural????

Lavagna.... que critica, pero poquito por si las moscas y me llaman de nuevo?????

Macri... le falta todavía poner buena a Buenos Aires.... ( avísenle que le faltan tres años y pico y después lo discutimos si está para más ) y recibir a los dirigentes del campo, según declaró como deseo, juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... va a sembrar soja en las plazoletas de la 9 de julio.... SIN RETENCIONES....

Mariano T. dijo...

Cualquiera Dany. Si el Fv pierde votos, le hago campaña a cualquiera.El objetivo es que el 65% les vote en contra a legisladores.

Dany dijo...

Míster Mariano... Ya hemos votado a "cualquiera"... lo que incluyó dibujitos de Clemente, estampas de San Cayetano y fetas de salame. Lo que ocurre es que los "cualquiera" en nuestro país son figuritas con algo de carisma y varios almuerzos con la Chiqui como principales virtudes de su CV. Y nunca, pero nunca dicen claramente qué proyecto de país tienen, ¡por lo menos con generalidades!.... qué gente tienen detrás de ellos para ese proyecto...Sería bueno confrontar proyectos, destinos, gente que piense distinto... en fin... parece que hay un nuevo "cualquiera". Se llama De Angelis, dice que toda su vida se levantó a las 5 de la mañana. Avísenle que yo también...