viernes, enero 18, 2008


Lo que Jean Jaques Rousseau sabía de los argentinos

El padre del contractualismo democrático y también de la pedagogía, supo tener información de estos rincones del planeta. En sus obras Rousseau, no el de la hinchada de River, buscaba establecer cuales eran las características naturales del hombre, aquellas que le imprimían su propia naturaleza, para desde allí pensar un sistema político acorde a ellas. Según parece el suizo – francés tuvo noticias de estas pampas a través de la Historia Natural de M. Gautier. Cita de ese libro en su obra Sobre los orígenes de las desigualdades entre los hombres, el siguiente hecho:

“Habiendo sido condenado a galeras en Cádiz, el año 1746, un indio de Buenos Aires propuso al gobernador comprar su libertad exponiendo la vida en una fiesta pública. Prometió que atacaría sólo, sin otra arma en la mano que una cuerda, al toro mas furioso, que lo echaría por tierra, que l amarraría con ella por la parte del cuerpo que se le indicara, que lo ensillaría, lo embridaría, lo montaría y que montado, combatiría con otros dos toros de los mas valientes que hicieran salir del toril, matándolos todos uno después del otro en el instante que le fuese ordenado y sin auxilio de nadie; lo cual le fue acordado. El indio sostuvo su palabra cumpliendo todo cuanto había prometido.”

Todavía no era argentino y ya andaba con fanfarroneadas de este calibre. Vaya a saber qué otras cosas contaba el buen indio del tipo: “si, yo salí con una de las Estuardo”, o “te hago las Indias – Europa de un solo nado”, o también: “yo diseñé las líneas de Nazca”, etc. En fin, se ve que el argento viene de larga data, y si lo certificó un filósofo de la altura de Rousseeau, será para creerle.

4 comentarios:

escriba dijo...

Se comenta que es el mismo indio que dijo "yo me tomé una ginebra con Luca Prodan".
Saludos

Avallay dijo...

Claro, incluso dice que le enseñó los primeros acordes al flaco Spineta

Sofi dijo...

jajaja
hace poco hice una obra d teatro del Sr. R.

pobre, no sabia nada. Eso sí, bailaba "whisky bar" de los Doors a todo lo que da... emborrachando a un jurado para poder ganar y llenandose al boca con palabras democratas..
capaz si era demagogo
capaz si era argentino


saludos che..
buen blog!

Avallay dijo...

Sofi: La vida del Rousseau es una comedia aparte. Padre de la pedagogía y la educación a los niños, a sus hijos los encerraba en un orfanato...
Gracias por al visita
Salutti