lunes, enero 28, 2008


Alto, ¿comparado con qué?

Las discusiones serias sobre la actual política económica no las encontrará aquí; en todo caso si de blog se trata el recomendamos ir por acá por allá. Pero como argentino de bien no nos privaremos de dar nuestra humilde opinión al respecto.
Desde la crisis del 2001, devaluación mediante, los economistas liberales (¿en las sociedades, si no propugnan la expropiación de la propiedad privada, capitalistas todos los economistas son liberales?se debaten en torno de el grado de "dirigismo", "estatismo", "intervensionismo" o populismo" tiene la actual política económica. Lo cual crea una paradoja particular, porque mientras algunos se refieren a la continuidad absoluta del modelo de los '90, el primer grupo insiste en que "se destruye lo construido en los '90". En fin para sumarse al debate el historiador Roberto Cortés Conde, publicó ayer en La Nación (domingo 27 de enero) una nota titulada Los errores del populismo (completa acá), que luego de leerla y conociendo otros trabajos del autor, uno sospecha que el populismo en si mismo es un error, para el catedrático, dijera un diario de al década del '40).
Bien no vamos a discutir elementos que hacen a los principios de la economía y su relación con las ciencias sociales en su conjunto, básicamente porque somos vagos, pero merece un recuadrito un frase que el bueno de Roberto, nos deja para la muchachada:

"las actividades para el mercado interno intensivas en mano de obra son de una productividad baja, se busca mantener salarios reales elevados, controlando los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios públicos"

¿Perdón? ¿el caballero quiere decir lo que está diciendo? ¿No habrá querido decir que tienen buenos salarios los que fabrican elevadores?. No cabe duda que los sueldos han tenido una recuperación importante desde la devaluación, pero la piña esa en el ojo todavía está morada, y eso se percibe mucho mas en los nuevos empleos y en los vinculados a la baja capacitación y en el rubro servicios.
Sobre la evolución del salario desde 1999 a 2006 puede leerse esto del Centro de Enloquecidos Marxistas Apátridas (CEMA) afirma que el GAP entre inflación y aumento de salarios era de 27 en 2001 y fue del 25 en 2006. (El informe completo aquí). También afirma que la distancia entre el salario de los CEO y el de los operarios calificados pasó de 34 en 1999 a 25 veces en 2006 ¿Será eso lo que no le cierra?
De modo que estimado Roberto, alto ¿comparado con qué?


El chiste del maestro de acá o acá


19 comentarios:

morgana dijo...

Lastima no entender de economía para poder responderle la pregunta...
Quizá ahora pagan los sueldos subidos a un banquito y por eso lo de la altitud comparada, no?

Saludos.

Avallay dijo...

Ahhhh me lo hubieran dicho antes.
Gracias

Anónimo dijo...

Muy buen post amigo Avallay!!. Me gustó mucho por la seriedad
Abrazo
Erik

fabricio dijo...

"Los precios suben en ascensor y los salarios en escaleras" Decia Juan Peron.
Es cierto de lo morado que dejo los ojos de los laburantes el 2001, ahora la recuperacion (leve) tien a ser recuperacion, ya que algunos sectores al principio del 2002 basado en el bajisimo costo laboral (en aquella coyuntura muy dificil de elevar salarios) querian y quieren aun estirar lo que mas puedan aun el costo laboral (pago a empleados). Pero ojo en algunos sectores despues del 2004 sobre todo fue corriendose tras negociaciones, a lo que se llega hoy, que no es poco, pero es lo minimo, que son las PARITARIAS (CARA A CARA). Las cuales ahi el Estado no interviene tacitamente, pero si interviene en muchos aspectos (MORENO), creyendo que hay que mejorar la distribucion de la torta.
La respuesta a Lozano es casi simple, si el neo-liberalismo, dice y fomenta un estado en el cual el mercado se autocontrola por si mismo: En donde pones a Moreno, a las Retenciones, al Indek. Cosas que los neo-liberales (Lopecito Murphy) , como liberales-neo (Carrio), se pelearin con Lozano`para que no le endosen este gobierno bajo lo que ellos PRO-ponen.
Saludos.

Avallay dijo...

Erik: Gracias, hace mucho que no pasaba.
Fabricio: comparto, no sólo lo que el salario mejoró, sino que se realizaron la mayor cantidad de paritarias en 35 años. Pero quería poner el énfasis en lo que decia Cortés Conde...si esto les aprece alto imaginate el resto... EL otro dia un amigo hablaba con un empresario que se quejaba por el costo laboral y le pregunta ¿que porcentaje es del costo final? y el ñato le dice: el 13% (sonido de cua cua)
Gracias por el post. Saludos

fabricio dijo...

Es asi, avallay debo decirte que aduedo una mirada no tan rapida a la nota sobre Cortes Conde. Pero sabes como la Patronal atravez de sus FUERZAS VIVAS deben romper las pelotas para que sigan asi aun bajos pero con tendencia a elevarse. Fijate como estructura los golpes a los derechos de exportacion (retenciones) es algo de espectaculo manejado por los grandes lobbies, son noticias todos los dias. Cuando ellos estarian al final de la cola de los desfavorecidos por este modelo, y los primeros los jubilados no son noticias, ya que son tapados por los titulos de un ESTADO VORAZ contra los pobrisimos sojeros...Asi la instalan en los medios.
Una pensionada amiga de una tia, leyendo el diario, me decia, pucha ojala que al campo le mejore porque segun el diario las cosas estan fuleras, (yo pense que era sobre la sequia) noooo ...era una nota sobre los impuestos.
Mira lo que logran, que una pensionada diga "pobres" a los sojeros boys. Y ella no tiene una sola linea en los diarios.
La lloran con todos, deci que a los empleados no se la cuentan...porque como ellos si le tienen contadas las costillas, saben lo que ganan de posta.

Avallay dijo...

Excelente. ¿Para cuando habilita su blog?
Salultti

fabricio dijo...

avallay, gracias. Sabe que mi amigo, soy solo un seguidor de una idea ya desarollada. Es decir un blog como el suyo me resulta de disparador, pero yo solo ni maña me doy.
Eso si tengo una pagina web que no es lo mismo que un blog (por el ida y vuelta con el replique) pero en fin..ahi publicamos y subimos lo que nos parece.
www.riocuartok.com.ar

Saludos.

Avallay dijo...

Fabricio: buena la página. Buenos los contenidos pero el tetris de Perón insuperable!!!
Estuve en Río Cuarto en noviembre por las jornadas del ICALA, un centro de filosofía política, gente de la UNRC y de otras del país. Un buen encuentro
Salutti

Elemaco dijo...

Avllay:

Creo que la cita tiene que ver con la idea de que los salarios de una actividad o de un pais no estan disociados de lo productiva que sea la mano de obra.

La logica es simple e intuitiva. A mayor productividad mas sueldo.

Cortez estaria diciendo que el aumento de salarios no estan sostenidos por un aumento "genuino" de la productividad, sino por un intento artificial de contener los precios.

Saludos

PD: no lei la nota entera. Ahora lo hago a ver si puedo dar una respuesta un poco mas elaborada!

Avallay dijo...

No, ta bien diría el paisano. La relación es producción sueldos, y estos como resultados del incremento o no de la producción. El "populismo" lo que hizo - hace, según RCC es desalentar la inversión subiendo el costo laboral. Pero eso no es en términos absolutos salarios altos, sino en todo caso intervención ¿no? Además fíjese eso que decía un empresario: costo salarial 13% total
Gracias por al visita, salutti

Elemaco dijo...

para mi mas bien se refiere al caracter "mercado-internista" y protector del "populismo" que incentiva la produccion de industria mano de obra intensiva poco productiva, tirando para abajo la productividad media de la economia.

El la tipica critica neoclasica de "el gobierno interviene y no deja que la economia funcione en su maximo potencial" que puede llegar a tener algun sustento si la economia funciona a pleno empleo, pero jamas en un contexto como el que vivio la Argentina desde 2002 (1998) a esta parte.

¿no?

y lo que es seguro seguro es que no esta hablando de salarios absolutos, eterno problema de los economistas que piensan que todo el mundo concoe el lenguaje rebuscado que utilizan (...amos)

fabricio dijo...

Avallay, se alguna vez regresa por estos pagos...desensille cuando guste (asi decia mi abuelo, canejo¡)
Saludos¡¡¡

Avallay dijo...

Elemaco: usted lo ha dicho
Fabricio: espero que sí y gracias!

Norman dijo...

Se la agarra con Cortés Conde, que fácil lo suyo.

fabricio dijo...

Perdome paso el tiempo, pero la comparacion en su nota "Vidas Paralelas de Plutarco", me parecio una Genialidad¡¡¡
Muy bueno.

Avallay dijo...

Norman: y si tiro mas alto, pierdo seguro
Fabricio: gracias! prometemos mas entregas

Sirinivasa dijo...

Usted lo dijo: para RCC el populismo es un error. Estos liberales -tanto o más teleológicos que los marxistas- creen que toda la historia es un racconto de las desviaciones de lo que debió haber sido.

Avallay dijo...

Estimado sirivinasa: el hecho maldito no?
Gracias, salutti