jueves, enero 03, 2008


Intelectuales eran los de antes ¿si o no?

Noche en Buenos Aires, temperatura razonable y como los Simpsons vienen muy tarde, ponemos Encuentro, un canal que sin duda Macri cerraría por razones varias, y ¿que había? un reportaje a Simone de Beauvoir, con el del ojo extraviado al lado (no Kirchner, sino Sartre, claro). El reportaje va girando en torno de la obra de la propia Beauvoir y desde la obra el análisis del presente, en particular de la sociedad capitalista. (así sociedad capitalista, sociedad a secas ni sociedad civil, capitalista). No podría acá citar las frases textuales de la francesa, pero me impresionó el tono: categórico y taxativo, sin lugar a la menor duda ni planteo de lo que se afirmaba y eso se decía digamos hace 40 años, ayer. Salvo algún filoladri (traducción: no aquel que es casi un ladrón, sino del que roba con la filosofía. V.G.: Savater), hoy nadie se atrevería a lanzar tamaña cantidad de sentencias; o si lo hace nadie le prestaría demasiada atención. ¿Extrañamos "eso"? o sea al intelectual orgánico?? Para demostrar que la incertidumbre es lo que prima, hoy un paisano, Nicolás Casullo, que hoy define estas cosas con la claridad de la duda aquí. Como para pensar si vale la pena ensar en los intelectuales y la política.

2 comentarios:

Todos Gronchos dijo...

Estimado Dotor, lo he visto a ese documental y tmbién me surgió la duda de las sentencias de Sartre y de la Simone.

Pero hay que reconocer que el humanismo existencialista sigue vigente. Lo que pasa es que en nombre de sus palabras han hecho cualquiera.

Lo mismo le pasó al viejo Nietzsche y otros.

Saludos y gracias por aclararme lo de Alsina.

Avallay dijo...

Coincido con ud. Pero es interesante como la cuestión de tener certezas absolutas no es solo tema de las de las religiones no?
Lo de Alsina, por favor al lado de lo que aprendí con ese post.
salutti.