martes, junio 26, 2012

Norberto Ivancich. Palabras

"El peronismo es ágrafa", dijo más de una vez. Desde luego no era la excepción a esa regla no escrita. Si uno piensa en la cantidad de revistas de las que formó parte, las clases que dio y los procesos políticos en los que participó, no deja de asombrarse por lo poco que nos dejó en papel.  Escucharlo en sus clases fue un placer que pudimos disfrutar muchos. (Desde luego quienes pudimos estar un poco mas cerca también disfrutamos de su amistad y su inexplicable impaciencia y mal carácter por asuntos menores). 
Transcribo, desde la web de un amigo en común, Javier, algunas frases que si quedaron.

La salida Democrática

Es preciso definir en las actuales circunstancias si la Comisión Multipartidaria es sólo una alianza táctica para aislar a la dictadura o es además un ámbito amplio de coincidencias para que las fuerzas políticas del campo nacional profundicen la discusión de aquellos elementos esenciales para la construcción de la Nación y así actuar en consecuencia....

"Trascender esta situación es la prioridad, porque diferencia al justicialismo y a la multipartidaria del desgobierno militar. Y esto se logra comenzando a elaborar, ya, políticas de participación y movilización. La unidad nacional no debe ser sólo una unión de cabezas o el trazado de una política gubernamental, sino un proceso que debe comenzar a recorrer a todo el cuerpo social de la Nación: porque todavía seguimos creyendo que el futuro no se resume solamente en las elecciones a las que queremos llegar, sino fundamentalmente a la concreción de un verdadero Proyecto Nacional que pueda comenzar a ejecutar el gobierno que hagamos surgir de ese acto electoral.
La necesidad de explicitar una estrategia, en suma, es tarea de la hora en el justicialismo, por lo que ésta involucra en movilización y organización interna. Respecto a la Multipartidaria, implica el surgimiento de dos ámbitos necesarios: la Comisión del Proyecto Nacional y la de Movilización, ya que ésta significaría la extensión del acuerdo, y también el de la diversidad, a todos los ámbitos sociales y políticos, convirtiéndola en una alternativa frente a la desesperanza."

Editorial de la Revista Vísperas, Año 2, Nº 7, diciembre de 1981

Sobre la Universidad

"Algunos adelantan unos pasos y se quedan satisfechos cuando consideran que todo pasa por tener la ley universitaria, apareciendo ésta como un instrumento para la creación de una política de masas, como si ella resolviera la necesaria vinculación a establecer entre las perspectivas profesionales de los estudiantes y su compromiso con lo social.
Esta situación en el sector estudiantil, el más claramente organizado dentro de la Universidad, encuentra a los otros claustros en un proceso de mayor desagregación y fragmentación. Pero aun así, es en ellos donde se pueden encontrar posturas que admiten la complejidad de la realidad y la necesidad de reunirse a partir de un proyecto (reivindicativo, académico, político-institucional e ideológico) y no sólo desde una ley."

Artículo publicado en la Revista Unidos, Año 6, Nº 22, diciembre de 1990


La Alianza

"Así, el proyecto de ley de reforma laboral aparece como un mecanismo que pretende subordinar el sindicalismo a la esfera política partidaria (vieja reivindicación radical) pero, a diferencia del proyecto de reordenamiento sindical de Alfonsín, se dirige a las condiciones laborales de la clase y no a las formas de organización de los dirigentes, por lo tanto es más expresión de continuidad que de reformas provenientes de demandas políticas.Ahora, ni las capacidades de convocatoria ni las del ejercicio del poder aparecieron jerarquizadas en el mandato recibido, pero eso no significa que ellas dejen de alimentar la reconstitución de propuestas políticas alternativas. Sólo el tiempo las hará posibles, si se mantienen las posturas sustentadas en la mera imagen o en la permanencia del statu quo y se abandona la pretensión de representar a todos los expulsados del paraíso menemista incluyéndolos a través de políticas específicas."

20/03/2000, Clarín


Sobre la crisis del 2001
"Podemos vincular la crisis de integración a la ausencia de futuro, como un factor que acentúa la dificultad para incorporar a los sectores a la vida en común. La desintegración social, la expropiación de la propiedad, la violencia larvada, la falta de protección en salud y seguridad de parte del Estado, van mellando la idea de estar compartiendo un mismo espacio. Se exacerba la pugna sectorial sin acatamiento de reglas de convivencia, desde los sectores más concentrados del poder económico, hasta los más brutalmente afectados por la regresión social."


Norberto Ivancich 1948 - 2005

También en Cuadernos de la Argentina Reciente N°2

2 comentarios:

Mr. Mojo Risin dijo...

los que no lo tuvimos, nos queda el "papel" y la transmisión de sus "pensamientos y enseñanzas" por ustedes....

el seminario es un buen ejemplo de como "homenajearlo"

saludos

Sergio De Piero dijo...

Mojo: Gracias. Solo una sombra y sin falsa modestia
Saludos