jueves, mayo 31, 2012

Una plaza para Macri

 
Dos días antes del 25 de mayo, comenzó a levantarse una estructura de escenario en la Plaza de Mayo. Imaginé, siendo que la presidenta iba a estar en Bariloche, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizaría un acto para la fecha. Error: la estructura la estaba montando la producción del programa "Soñando por Cantar" que realizaría su emisión del viernes desde allí. Y así fue con una Plaza que pareció con mucha gente.  (Eso alcancé a ver en el televisor del bar donde estaba). Y en eso la pantalla me sorprende con la imagen de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta sentados, supongo, en la primera fila. Que el conductor los nombró y la gente debe haber aplaudido (al fin de cuentas lo votó el 64%). Tenía su Plaza de Mayo razonablemente concurrida, aunque no ocupara un palco ni fuera él el convocante. Era casi como en el final del cuento Emma Zunz de Borges: "la historia era cierta...sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios". Macri estaba allí, la plaza estaba llena de gente contenta, pero no lo estaba por Macri. ¿Importa mucho ese detalle?
Vamos a los manuales de ciencia política y todos te dicen que sí. Que la capacidad de movilización y la relación con los votantes es un rasgo importantísimo de cualquier candidato., Mucho más si éste quiere ser presidente. Sin embargo el estilo de Macri, tan semejante en esto al de Menem, al de Collor, al de Reagan, no necesita de plazas con agrupaciones, militantes y banderas. Allí no siembra porque sabe que no puede cosechar. Llegado el caso de final de una posible campaña presidencial, se verá si es necesario un acto masivo. El votante seguro de Macri no es amigo de actos políticos aunque si de eventos, como el del viernes o la carrera de Turismo Competición de que se realizó en las calles de Buenos Aires. 
De modo que es cierto, Macri no puede llenar una Plaza de Mayo o la que fuera, y necesita que Clarín o una carrera se la organice. Pero también es verdad que su construcción política permanece en esos parámetros que no le han dado malos resultados, en otras circunstancias históricas a varios líderes políticos. Emma Zunz, impuso su historia a todos, ¿podrá Macri, de un modo semejante, imponer su candidatura?

Escrito post cacerola: Ayer los barrios más antikirchneristas de la capital salieron a protestar por la inseguridad, los precios,. el dólar. El dólar, que en el fondo es contra políticas de intervención estatal.  ¿Puede Macri capitalizar ese descontento de estos sectores, que por otra parte no apoyan la gobierno y seguramente jamás lo hicieron? ¿Sabe hacerlo? ¿Puede ponerse al frente de sus reclamos?

4 comentarios:

Zangrossi dijo...

en este momento, pienso que si Maurizio es candidato ganamos seguro. Pero por ahí es el voluntarismo optimista que se yo. Tendría que sumar UCR y Peronismo varios no? por ahora.....mmmm
y además recordá que el "Doctor" que hace 50 años baja línea está internado......

Zangrossi dijo...

Macri no sé, pero se estaràn postulando muñecos esperando el momento?

Sergio De Piero dijo...

El problema (de ellos)es que en la oposición nadie puede capitalizar la protesta

Emilio Rescigno dijo...

Coincido en que nadie puede capitalizar la protesta. Y la no movilización es casi un plus en ciertos sectores sociales. La inestabilidad de las alianzas políticas extra oficialistas no hacen más que acentuar este lugar vacante.
Dejo una humilde opinión https://www.facebook.com/notes/emilio-rescigno/costos-de-transacciones-y-definici%C3%B3n-de-estrategias-en-la-oposici%C3%B3n/4090347739774