jueves, mayo 24, 2012

Para ellos no es un problema cultural. O si


Para leer este post, es recomendable leer antes este de María Esperanza en Artepolítica (siempre es recomendable leer Artepolítica, por otra parte). ¿Listo? Bueno, ahora continúo con la idea de acá. 
La reunión fue en una dependencia de un ministerio. Estaba el coordinador de un programa que genera espacios de participación comunitaria en el territorio, dos señoras de un pueblo de San Juan y un muchacho y otra señora, de una ciudad de Catamarca. A mí me interesaba que me contaran su experiencia para mi investigación, es decir un fin altamente miserable y probablemente inútil. Ellos estaban en Buenos Aires por un encuentro. La reunión fue una improvisación porque se estaban yendo y yo había ido para otra cosa. Esto son los pedazos del diálogo que recuerdo:
-Mirá yo estoy metida en lo social desde hace muchos años. Crecí en un pueblo sin luz eléctrica, sin agua potable, nunca se acordaron de nosotros.  Yo ni sabía lo que era el Estado.
Supuse que tal vez exageraba un poco. Siguió:
-Yo hice sólo hasta 4° grado, ahora estoy terminando la secundaria (la señora debe tener alrededor de 50 años). Yo estudié con una lámpara de kerosene. Ahora en esos pueblos llegó la electricidad ¿sabe lo que es eso? Pronto se la van a poner a donde viven mis padres. Ya le pusieron una placa de energía solar, para que cargue el teléfono. La interrumpe la otra señora
-Sabe que, en un pueblito de no más de 130 casas, les pusieron agua potable; después de año de tomar agua con arsénico, ahora tienen al fin agua potable. 
Me dicen que apoyan al Frente para la Victoria. Yo esperaba, lo admito, que me dijeran que todo había cambiado desde el 2003. 
- ¿Y sabes desde cuando empezó a cambiar esto? Desde 2008, con el Programa Ahí. Con la llegada del Ahí, nosotros vimos los cambios, te escuchaban, vos veias que un reclamo que tenía años, por fin alguien te escuchaba. 
Agrega la señora de Catamarca:
- Los espacios para participar empezar a convocar gente y uno iba porque veía que los reclamos eran escuchados.
¿Y antes por qué no iban? dije.
- Porque no había confianza. La gente va una vez, dos veces, pero si sentís que no te escuchan o te dicen si y después no pasa nada, la gente no va más. Yo hace mucho que participo. La confianza es lo que notamos. Además como nos encontramos con otras organizaciones, lo que una aprendió se lo cuenta a la otra. 
-Y aprendimos a seguir a los ministros o secretarios, por todas partes hasta que se ocupan del problema. Ahora nosotros participamos de las políticas, sentimos que nos escuchan.
- También los técnicos Porque antes como que te miraban feo, pero ahora tuvieron que acostumbrarse. Agrega el muchacho:
- Antes las trabajadoras sociales nos llamaban para entrar en los barrios jodidos, porque tenían miedo. Ahora, hacemos el trabajo juntos. 
Vuelve la sanjuanina
-Mirá, hay cosas que yo se las cuento a mi mamá y ella me habla de Evita. Ella sí se acuerda de Eva y de que se ocupaban de ellos. Pero después de eso, nosotros no vivimos nada parecido. Ahora hasta vamos a parquizar una parte del pueblo. Y estamos peleando para que llegue el agua a otro pueblo que siempre hay sequía. 
Hablaron muchas veces de "nosotros", de participar, de la comunidad, de que los escucharan. A Néstor y a Cristina los nombraron una sola vez y casi al pasar. 
En cambio me repite: "yo no sabía lo que era el Estado". Comí la porción de pizza que me convidaron, y me fui pensando en estas "otras cuestiones culturales".

5 comentarios:

ddeconomia dijo...

Este verano estuve en el NOA y vi los paneles solares en algunas casas muy aisladas a las que no llega la electricidad. Estas cosas, que no son visibles para el gran público, son las que construyen (no solamente estas, claro).
Rescato esto: "Hablaron muchas veces de "nosotros", de participar, de la comunidad, de que los escucharan. A Néstor y a Cristina los nombraron una sola vez y casi al pasar. "
Lo más importante es que los gobernantes no importen. El Estado debe constituirse como idea en el "Nosotros". Así nos aseguramos que los cambios permanezcan. Pasar la posta, no?
Muchas gracias por el post.

mecasullo dijo...

Excelente.

Dany Turco dijo...

Dotorrr...Hay un problema cultural en serio, no el de la rubia tarada.... (digo la rubia con botas caras... digo... Bueh, perdón, no quise decir tarada y no me anda la flechita para atrás del teclado )y es la legión de intermediarios ( los gerentes del Pami, los inspectores en Educación, los jefes de recontrajefes de la Aerolínea, etc. ) que no pertenecen a ningún gobierno y que al conseguir sus cómodos cargos dejan de percibir los signos de la realidad que les impulse a cambiar rumbos. Esos traban mucho la movilidad social y cortan, quizás el canal de comunicación de la dirigencia política con la sociedad. Igual, al paso del tiempo todo se ve. Y otro problemita importante lo tiene la rubia tar... ( ¡ ay ! lo iba a poner de nuevo )y su legión que se deja llevar por la idea esa de que hay que destruir y sembrar pánico y agrandar todo lo posible los problemas, agarrándose de lo que sea y si es todo al mismo tiempo, mejor. Dos síntomas culturales reales que de no existir o de aminorarse, al menos, ayudarían bastante.
Dany Turco.

Sergio De Piero dijo...

dedeconomia: eso fue lo que mas me impresionó. SI es un gobeirno personalista, en eso está fallando un poco.

Turco: Con las rubias tara...ya lo dijo Luca. abrazo

Zangrossi dijo...

Ojalá -esperemos- que esas percepciones, acciones y cambios no solo se profundicen sino que se extiendan todo lo posible. Lo que contaste Sergio, nos muestra cómo se debe hacer la política (y que no solo es la "realpolitik")sino que es la mejor manera de democratizar la sociedad. Abrazo
Ah! ¿cual es el problema de una rubia tarada de tanto en tanto???