miércoles, abril 01, 2009


¿Qué se dice?


Da un poco de asco ¿no? La misma prensa que hasta hace un año, destruía a Raul Alfonsìn, como lo hace con cualquier político que no sea puro del estabilshment, hoy habla del demócrata, el incorruptible, el hombre que nos legò la democracia, etc. Aviso: todo lo que tengan pensado decirme para cuando yo me muera, por favor díganlo antes.
De modo que como hace apenas unos días criticamos en este blog palabras del ex presidente, trataremos de no ejercer la hipocresía.

Por eso me permito y por el lado personal. Casi sin juicios.
En 1983 yo tenía 14 años. 2º año d eun industrial en el conurbano. Las preocupaciones respecto de la política eran por lo menos confusas, (porqué ir de unifrome a un colegio público, el pelo corto, etc.) mientras estábamos tratando de procesar Malvinas. mi familia no era peronista, peor tampoco anti. Mi viejo, de Frondizi a muerte, peor en el 73 votó al viejo. El clima de época era claramente alfonsinista. Era dificil enamorarse de un peronismo que elegía sus candidatos entre cinco tipos, no pocas veces a los corchazos, y con discusiones interminables. Alfonsín, lo había aplastado a De La Rúa y en junio ya estaba de campaña. La imagen era de un ganador y la campaña, la primera pensada por un publicista, era impecable. Si uno no tenía una filiación políitca contraria, era dificil no engancharse. Asi que "siga siga el baile al compas del tamboril..." En el colegio hablábamos confusamente de política con profesores que parecían comprender poco mas que nosotros y que mayormente votaban a Alfonsín. Y ganó nomás. Y asumío el 10 de diciembre, y yo como para acompañar, ya con los 15 cumplidos, tengo un accidente que de milagro no me costó la vida o una invalidez. Pasé un mes y medio internado enterándome por radio de todo lo que estaba pasando, que era mucho.

Mi alfonsinismo duró menos de un año, antes incluso del punto final. Pero eso hoy no importa. Me guste o no, Alfonsín no solo es parte de la historia, sino parte de mi historia. Así conocimos la política.

Dos datos históricos menores: Alfonsín falleció el 31 de marzo. Un 30 de marzo, proclamaba el "felices pascuas"
Luis Zamora es el único ex candidato a presidente vivo, de las elecciones de 1983

5 comentarios:

walter besuzzo dijo...

dotor yo tenia 22 no lo vote pero fui a defenderlo muchas veces hasta las felices pascuas....
tambien marca mi historia y la de tantos argentinos espero que quienes no fuimos alfonsinistas no cultivemos el odio que cierto sector social de la argentina cultivo a Peron aun despues de muerto
Sludos

Turco Conurbano dijo...

Dotorrr... me pasan distintas cosas por la cabeza y por el alma... En orden de prioridad :

1) El felicísimo recuerdo de mi 1° voto a los 20 años y los 1° meses del gobierno de Alfonsín.
2) El ego lastimado, porque muchos de los íconos de mi juventud ya se van yendo y hay que empezar a reconocer los años.
3)El excelente proyecto del Plan nacional de Salud, jaqueado por la salud privada, los laboratorios que unidos a los empresarios, la UCEDE ( muchos hoy en el macrismo ) y medios como Clarín, forzaron una corrida cambiaria, alta inflación y el Plan Austral.
4) Reconocer que más que espíritu de diálogo, aquel gobierno quiso quedar bien con todos y no quedó bien con nadie. Cayó por su propia ineptitud final, pero golpeado por los mismos antes mencionados, luego aliados de Menem, hasta que les sirvió.

morgana dijo...

En tren de confesiones y recuerdos te cuento:
1 - Hay que recordar con cierto respeto, por lo menos, el tema de la Asamblea Permanente de los Derechos Huamanos por más traspié posterior.
2 - Tampoco hay que olvidar cosas como "la casa está en orden". Yo fui a apoyar a la plaza y después me sentí... levemente boluda.

En definitiva: Lo que no hay que hacer es OL VI DAR.
Saludos,
M.

Avallay dijo...

Gracias gente!

Luz dijo...

Los invito a pasar por mi blog
Saludos