viernes, abril 10, 2009

Horror electoral!!!!!!


Lo que parecía una broma, iba muy en serio: todo indica que Néstor encabezará la lista de candidatos a diputados del FPV y Daniel Scioli lo secundará; también los intendentes serán de la partida. Esto ha provocado una ola creciente de indignación encabezada por la UCR (remixada), Clarín, La Nación etc. Unión PRO no puede levantar mucho la voz porque a Felipe no le vence el mandato y si se concreta lo de Michetti, sería una situación igual a la de Scioli (¿por qué los medios no se indignan con la Gaby?).

Bien, esta es la situación. Aquí lo vamos a denominar “efecto cuarta elección” ¿en qué consiste? En que la cuarta elección es una instancia por demás compleja para el oficialismo, lo que lo obliga a apelar a todo tipo de recursos. ¿tiene tiempo? Veamos un poquito de historia:

Alfonsín tuvo que encarar su cuarta elección en 1989. Desgaste, militares jaqueándolo, contexto inflacionario, descontento popular, por decir lo menos. Designa a dedo al candidato presidencial de la UCR, Eduardo Angelóz. A los industriales y al campo les libera el dólar, lo baja al ministro de Economía Sourrille, adelanta la elecciones 5 meses. Todo inútil, pierde la elecciones de todos modos.

A Menem el turno le legó en 1995. Avispado por la suerte que corrió Alfonsín, obtiene con el pacto de Olivos, la garantía para su reelección y una convivencia pacífica con la UCR. Algunos afirman que “entregó” demasiado a cambio de la re; gana en 1995, pero el PJ no vuelve a triunfar hasta 2001.

De La Rúa, no pasó de la segunda elección, que la pierde. Duhalde, no tuvo ninguna.

El FPV enfrenta su cuarta elección con la economía en incertidumbre, y un frente opositor dividido, pero recargado con la 125 y el fallecimiento de Alfonsín. La movida de Kirchner es solo aplicable a la Provincia de Buenos Aires (inútil el dato de TN respecto que 7 gobernadores no la aplicarán, porque no estaban invitados a la foto). Y es solo a esa provincia porque se trata de contrarrestar la posible fuga de votos peronistas hacia Unión PRO; esta preocupación no es tal vez por el votante aislado sino los encuadrados en los gobiernos locales. De Narváez no ha dejado de asegurar que lo que le sobra es plata y de que es tan peronista como un bombo. Un intendente con alguna aspiración personal, puede pensar que esta es su oportunidad y sin gastar plata. Abrochándolos a la lista, Néstor se asegura el trabajo en la base, porque si a la lista del FPV le va mal, le va peor al intendente y a Scioli. No es mas que bombardear una teoría de las oportunidades que fomenta la salida individual.

De modo que, aunque acá estamos a favor de la vida partidaria y de la renovación generacional, no nos olvidamos que es cuarta elección, y que hay mucho en juego. De Narvaez, Cobos, Felipe, Macri, mmmm no gracias. Ah ¿usted es republicano? Siga participando.

9 comentarios:

Matías dijo...

Yo estaba seguro de que iba a votar a Néstor Kirchner.
Ahora no sé. Esto me parece un mamarracho.

Pero lo voy a pensar. Me gustaría que quien sucediera a los K tomara la esencia de lo mejor del kirchnerismo y, desde ahí, los mejorara.
Pero lo que se viene es Macri... tengo un poquito de miedo.

www.halconesypalomas.blogspot.com

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buen análisis Avallay! Lo que me aterra es ver cuanta gente sin partido que hay que vota cualquier cosa a tres bandas.

Saludos.

Leo Carballo dijo...

Una vez, cuando yo era muy pibito, para explicarme los motivos para adherir a un paro general, el delegado me dijo lo siguiente: "mañana, cuando veamos la tele, o escuchemos la radio, todos vamos a querer oír que el paro fue un éxito, entonces ¿por qué no hacemos lo necesario para que lo sea?". Tal vez no utilizó éstas palabras,pero sí hizo que yo pensara de verdad en quién defiende mis intereses, y me ocupara de hacer que el paro triunfara. En este caso es lo mismo. Por supuesto que pienso que este gobierno puede hacer más y mejor lo que hace. Pero estoy seguro que los que se postulan para sucederlo, van en una dirección contraria, quiero decir, en contra de mi país, de quienes lo habitamos, y en defensa de los privilegios de muy pocos. Así es que no me asustan los comentarios, ya sé qué voy a votar. Un abrazo, Dotor.
Y si se puede, los invito a Usted y a los amigos que aquí comentan, a mi blog.

Lola dijo...

Excelente y útil su retrospectiva de la historia reciente y su análisis de la situación actual. Lástima que ni de lejos vayan a pasar sus palabras por TN (o alguno de los otros "foros" gritones y masivos), para que llegue a tanto despistado que anda por ahí. Aunque poco puede decirse a un oído que no quiere oír, o que oye lo que se le canta, oídos que abundan hoy en día. Cariños.

Lucas Carrasco dijo...

Dotor, lo de la cuarta elección es una buena categoría para sintetizar varios fenómenosDe cualquier modo, no creo que se de semejante rosca electoral, sino que, la jugada, remite a un éxito ya conseguido: instalar el plersbicito (que como vos demostrás, efectivamente será) y además, generar la idea de que los goberna e intendentes bonaerenses aceptan de facto el liderazgo K.
Por eso el retruque deseperado de TN.
Creo que mañana o pasado bajarán (si pueden) la iniciativa, y el saldo es un empate entre los contendientes con una leve ventaja para K (por cambiar el escenario, llevarlos al pie, reivindicar la validez de la política y por los alineamientos incondicionales conseguidos).
No t olvides que la medida infla el pecho, además, a cordobeces y sdantafesinos K que irán solos.....

Avallay dijo...

Matías: me atrevo a decir que hay que pararse frente a la coyuntura y ver. Desde luego aspiramos a que un día tengamos elecciones internas en los partidos y se vuelva a discutir temas sustantivos. Pero me parece que este no es un gobierno que los rehuya, y la posibilidad de nueva fractura es una realidad. (olvidé un dato, después del 95, el peronismo nunca superó el 46% en 6 elecciones y fue dividido en 4 !!!)
Leo, si comparto creo que ese es el punto
Nestor: hablo con mis amigos "de afuera" y tiemblo.
Lola. gracias. Capáz que algún día voy a cantar a lo de Tinelli
Lucas: logró instalar eso y una señal pidiendo orden a la tropa, tratando de evitar los embelecos del colo.
Gracias por pasar

Turco Conurbano dijo...

Dotorrr... El quilombo va a ser el 28 a la noche... yo que don K sumo los del Frente para la Victoria, los de De Narváez, porque Solá nunca renunció a su banca y los de los que apoye Cobos, que en definitva es parte del gobierno... ¿no?

Todos Gronchos dijo...

Acá no hay bromas, amigo.

Lo bueno es que ya estamos insensibilidados.

Avallay dijo...

turco: todo suma? ja ja
Groncho: cuanto hace que no pasaba por acá. Me parece bien que le vea el lado positivo
Gracias