martes, marzo 31, 2009

Fragmentos de una carta


Nos llegó a nuestra mesa de trabajo (?) una carta (un parte de ella en realidad) fechada en el mes de octubre de 2003, en Buenos Aires. Firma un tal Joquín V. García, quien agrega la palabra asesor político a su nombre. La misiva, que en realidad parece un informe o algo así, está dirigida a Elisa Carrió. Aunque muchos crean que solo estoy usurpando un recurso de Borges, (espero que Kodama no me haga juicio) la carta existe. Vasta mi honor (?) (el recurso del signo de pregunta también robado, pero a Conurbanos). La carta dice así:

"Dra. Elisa Carrió:
Cumplo en acercarle el informe político post electoral que Ud. me encargara.
En primer lugar la evaluación deld esempeño electoral de su partido, ARI, y de su candidatura presidencial en particular, contiene evaluaciones de tipo positivo y negativo a la vez. En el primer rubro debemos ubicar que con un partido neuvo, en una situaicón de crisis política y económica, ud. logró ser la segunda fuerza no peronista y obteniedo el 5° lugar en general con el 14,05%. La performance no está mal, creo que abre perspectivas importantes para su partido, en particular porque dejó detras al aparato de la UCR.
Ahroa bien, debe evaluar otrso aspectos. El primero de ellos que el candidato Ricardo Lopez Murphy obtuvo un porcentaje mas elevado que el suyo. Ello muestra que la disputa por el futuro del partido radical se juega en estas dos propuestas, con una leve preferencia mas a la derecha y liberal. Por otra parte los resultados muestran que el peronismo, a pesar de la crisis vivida por las transformaciones que se impusieron con Menem, los tres candidatos de ese origen, superaron el 50% de los votos.
Ante este escenario, usted y su partido tienen las siguietnes opciones
1) Mantener el nombre ARI, no realizar alianzas de manera inmediata, y consolidarse lentamente como un partido progresista, que ya consolidado, pueda alcanzar acuerdos con fuerzas de izquierda. En esto debe aprender del caso del FREPASO. En cualquier caso, dado el perfil que está tomando el gobierno del doctor Kirchner, deberá disputarle a él, el espacio de la centroizquierda.
2) Por ello creo que la segunda opción es la que puede consolidar a su partido y su futuro político. Proponer ya una alianza al Dr. López Murphy, para recuperar a la Unión Cívica Radical, con un discurso que haga eje en la dimensión republicana, y con un apoyo a la economía abierta, manteniendo la línea de su aliado y consolidando el perfil "balbinista" de la UCR. Esta opción puede no ser exitosa en las elecciones del 2005, pero no tengo dudas que lo será a futuro. Insisto en la necesidad de retonar la UCR: si usted va a asumir su discurso es conveniente el uso de su aparato aunque esto le implique pagar algunos costos. Usted puede presentarse como la versión modernizada del discurso de De La Rúa, que no olvidemos alcanzó el 47% de los votos.
Hacer este mismo trabajo por fuiera de la UCR, como Ud. me comentó, puede acrecentar su figura, y asegurarse que no le discutan su liderazgo, pero los límites de crecimietno son claros.
Existen desde luego otras opciones. Puede plantearse la construcción de una alternativa de centro izquierda en Argentina con algún tipo de conexión con sectores populares. Para ello..."

Hasta aquí llega la parte de la carta que recibí. Desconozco si Carrió llegó a leerla, si apuntó las observaciones y más dudas me generan en qué consitía la última propuesta.

1 comentario:

Un Dedo dijo...

tengo la última parte de la carta, dice asi:

"Para ello no alcanza con arrimar decorativamente al piquetero Toty Flores, en un acto que podría parangonarse con la consabida excusa "tengo un amigo judio". Así que olvide de esta opción, y ponga el guiño a la derecha pura y dura."