martes, diciembre 06, 2011

O'Donnell, Estado y peronismo

El diario La Nación publicó el domingo una antigua nota de Guillermo O'Donnell acerca del gobierno de Néstor Kirchner. Y agregó, pro si faltaba,. algunas frases sueltas de tono crítico. Eso no se cambia: O'Donnell creía que el Kirchenrsimo era una variante mas de las democracias delegativas, en las cuales incluye a Menem, Fujimori o Collor de Melo. 
Pero O'Donnel también opinó, y de modo mas sitemático, sobre otras etapas de la historia argentina y sobre le peronismo. Van algunas citas sueltas, de El Estado Burocrático Autoritario, su excelente libro. 

Peronismo, sindicalismo

"Las demandas de los sindicatos eran economicistas, peor su capacidad para articularlas aparecía como fundamental obstáculo para la estabilidad económica y el desarrollo. No es sorprendente, entonces, que al burguesía y prácticamente todas sus organizaciones exigieran, con un tono cada vez mas perentoria partir de 1958/1959 , que el gobierno doblegara a los sindicatos" (EBA pág. 58)


Gobierno radical, sindicatos
"Ya mas cercano al golpe de 1966, derivó de que...en parte apuntando a dividir al peronismo...el gobierno hostilizó a los sindicatos. Poco alegraron a sus dirigentes los intentos gubernamentales por supervisar (y en algún caso manipular) los mecanismo de elección interna" (EBA pág. 75).

Burguesía y orden político

"En una economía capitalista compleja, ¿quiénes en realidad interesa cómo evalúan la situación?En un sentido, todos. Peor esta respuesta poco tiene que ver con una estructura fuertemente oligopolizada. Si tenemos esto en cuenta vemos que el juicio que mas importa es el de los actores mono u oligopólicos que, por serlo, tienen mayor poder de mercado: es decir, alta capacidad para determinar, mediante acciones y omisiones, la situación actual y futura del ámbito de actividades económicas y de relaciones sociales en el que se opera" (EBA, pág. 39). 

Para no leer sólo el final de la película.

No hay comentarios.: