jueves, diciembre 29, 2011

Gabinete y juego de roles

Muchos y grandes amigos (y amigas) de todos los cambios sobre el que más se ha ensayado es acerca del Jefe de Gabinete de Ministros, un tipo que por caso puede ser volteado por el Congreso, pero sólo nombrado por el presidente. Desde Eduardo Bauzá, primero de todos con Carlos Menem desde 1995, los JGM tuvieron diferentes roles, pero la relación con la prensa, una especie de vocero presidencial, ha sido destacada. Lo fueron el propio Bauzá, Chrystian Colombo con la Alianza o Alfredo Atanasoff con Duhalde. Ni que hablar de Anibal Fernández.
Las convocatoria a la prensa por parte del Secretario de Medios, Alfredo Scossimarro, primero para anunciar los cambios en el Gabinete (que lo incluía a él mismo) y esta semana, informando sobre la próxima operación de Cristina, son quizás anuncios en sí mismo, sobre algunos cambios en el estilo que la presidenta le quiere imponer a su segundo mandato. Quizás juan Manuel Abal Medina, ejerza la Jefatura de Gabinete, en el enlace con el Congreso y los otros ministerios (sus funciones centrales) más que con la prensa (una función que surgió ad hoc). Quizás, para alegría de los periodistas, vuelva el rol del vocero presidencial o los anuncios crudos, sin mediaciones, como las dos conferencias de Scosimarro.  
En cualquier caso, parece que Cristina Fernández lee su segundo mandato (y tercero K), con la necesidad de introducirle algunos cambios de perfil en la comunicación. El 54% también te sirve para cambiar el movimiento del tablero.



No hay comentarios.: