domingo, febrero 28, 2010

Chile

La catástrofe que sacude a Chile es grave, no cabe duda. Y lo es en varios sentido como de manera excelente lo explica manolo en su post de hoy que recomendamos leer.
Hace unos minutos el presidente electo Piñera, advirtió a la presidente Bachelet a "restablecer el orden" utilizando al ejército. Es notable la ausencia de mediaciones políticas entre estado y sociedad (una sociedad que aprueba la gestión de Bachelet en un 80%) que ante un desastre natural, tiene serias dificultades para responder (como tendrían creo todos los países de América Latina (aunque no solo, recordar la acción de la mafia japonesa en el terremoto de 1995), y debe recurrir inmediatamente a la violencia y la represión para contener a la sociedad. Y Piñera, da ya su primer discurso presidencial, solicitándo al ejército. En un gabinete ya designado, superpoblado de gerentes y empresarios, es de esperar que las FF.AA. y de seguridad, sean los principales instituciones de articulación con la sociedad civil. Lástima por Chile y como dice Manolo, a abrir el ojo.

2 comentarios:

Editora Patria Grande dijo...

Me llamo mucho la atención el reclamo permanente y prioritario de funcionarios, periodistas e incluso de personas de calle para restablecer el orden publico frente a un desastre social de tal magnitud.
Por otro lado el manejo de la información fue muy extraño. En catastrofes similares la nota era el rescate de sobrevivientes pero en esta situación no vi notas de esto sino el desorden, seguridad, reclamo de militares en la calle. En fin, otra sociedad...

Avallay dijo...

Por alguien decía: es lógico en medio de semejante caos, pero llama la atención que parece ser el tema central.

Salutti