miércoles, agosto 15, 2012

Subte: ganadores, perdedores y empatados

Terminó, o en realidad, se suspendió el paro. La ciudad, desde luego sigue siendo un caos porque lo era antes de la medida de fuerza, si no me engaño.
El tema del subte sigue tal cual estaba, pero los actores políticos que fueron desafiados por este transporte, son los que cuentan.
A riesgo de caer en el predecible inventario, repasemos: el sindicato no juega sus cartas en la imagen pública, en "niveles de aprobación", de modo que los insultos recibidos por distintos grupos sociales, incluidos los medios de comunicación, no le cambian la vida; con la empresa es otra cosa, y la negociación, por lo que se pudo saber ha sido regular sin atacar el nudo de la cuestión. Los metrodelegados no son un sindicato, pero la UTA está cada día un poco más lejos de someterlos. Aquellos han presentado un giro político importante: de sus primeras vinculaciones con sectores de la izquierda se supo, en medio del conflicto que el dirigente Néstor Segovia, la voz cantante, está afiliado al partido MILES de Luis D'Elia, quien sigue haciendo política con una capacidad respetable, para anotarse a este dirigente sindical en su espacio. Por eso esta vez no se vieron dirigentes de izquierda, del trostkismo me refiero, caminar los andenes vacíos del subte brindando el apoyo.
Descontando al Kirchnerismo, la oposición al PRO estuvo ausente de la cuestión. Casi no se los escucharon o, por el contrario Vilma Ibarra publicó el martes una nota en Clarín reclamando por los fondos de caución judicial que se le quitaría la Nación, argumentando que no se le puede pedir a la ciudad que se haga cago de los subtes si se le quita fondos. En esta situación el Macrismo pudo asumir de modo mas o menos cómodo la tarea de oficialista opositor: ante un problema de consideración en su propio distrito, y sobre cuya solución tenía mucho que ver, logró encarnar la oposición al gobierno nacional y señalarlo como responsable único de la situación, junto al sindicato desde luego, repitiendo la lógica política del conservadurismo local. En este sentido, parecería que la lectura de los usuarios-votantes, no se modificó por la situación, en referencia al gobierno nacional. En todo caso en cuestión de imagen del gobierno en los sectores medios, la misma ya habría sido golpeada por la política cambiaria y que alcanzó su pico de "enojo" durante los cacerolazos de junio, aquellos, que se fueron "diluyendo como el agua en el agua" (la expresión no es mía, sino de Borges, claro). El diario La Nación se interrogaba ayer, confundida, porque los usuarios no habían reaccionado con furia ante 10 días de paro.
¿Sale Macri perjudicado de la situación? Está claro que Macri decidió representar la indignación ante el kirchnerismo, antes que una alternativa de gestión. Eso explica que diga barbaridades como “un voy a recibir un subte en quiebra”, sentencia que le restringe las candidaturas en este país, si lo mide por los problemas, sólo a ser candidato en la República de los Niños. Pero esta estrategia no lo esmerila. Sus votantes se sienten identificados en esa indignación y advección al gobierno nacional, aunque sea de carácter difuso y no pueda superar el INDEC, la inseguridad y el cepo cambiario. Por eso no necesita gestionar mejor, se ha parado en u lugar cómodo para, no ser el representante de esa gente indignada, pero decirles que está parado al lado de ellos. Hasta allí la estrategia vale. Ahora si desea ser presidente de la Nación el gobierno nacional sí lo empuja a una situación que no lo beneficia. Es como si en el 2003 los candidatos a presidente hubiesen dicho “ah no, yo una país en default no lo agarro”; las limitaciones para crecer como candidato siguen siendo fuertes; la clase media indignada lo puede ver como un par, uno de la misma vereda, pero está lejos de considerarlo un conductor nacional y un hombre que venga con soluciones.
En eso el paro en el subte no ha modificado la situación en demasía. ¿Ha perdido el gobierno nacional? Acaso aumentaron algunos malhumores, pero la situación parece más de un empate. El problema, en todo caso, es que con empates no se sale campeón y el kirchnerismo ha llegado donde llegó ganando los partidos con decisiones políticas contundentes y administrando las crisis, en su clara identificación peronista de una partido de gestión y gobierno. Macri podrá estar en la misma vereda. Pero a la hora de pedir soluciones, como bien dice el último post de Artepolítica, las cacerolas apuntan sus metálicos sonidos a la Rosada.

4 comentarios:

Javier dijo...

Como que la AGTSyP no son un sindicato ?
El modelo sindical atraza 50 años , pero decir eso es un desproposito , deci que los dragones no son un sindicato tambien

Yo creo que el sindicato de subte salio empatado , poca ganancia tras paro mas largo de la historia . Macri se mostro como el principal opositor al gobierno y reforzo la imagen del PRO en la CABA como resistiendo los embates K , la democracia argenta me parece demasiado adolecente , una derecha muy autoritaria no puede ponerse de acuerdo con el kirchnerismo tambien muy autoritario ambos , no sabemos si la ciudad debe o no tener policia , si debe no sabemos si la policia federal y la metropolitana son enemigas ambas enemigas , en lugar de trabajar en sociedad y transferir a la caba o quedar todo en el gobierno nacional , no en el medio sin la minima capacidad de acordar nada , lo mismo con el subte , sabemos que se intento pasar la caba para pagar menos subsidios , no con un criterio de como mejorar el transporte en todo el GBA , caba y partidos aledaños de la PBA , porque lo subtes no deberian pasar a la provincia tambien ?

Cual es el plan de transporte que hay de aca al 2050 ? Se saben cuantos autos se prevee tebner en esa fecha como colapsar algo colapsado , no hay que sacar la capital federal de la caba ?

Perdon en Argentina no se pueden plantear esas cosas no? Eso tiene que ver con ser de dereca o de izquierda o muestra porque no progresamos y somos dependientes historicamente ?

Sergio De Piero dijo...

Javier: gracias por dedicar tanto tiempo a comentar.
Lo de sindicato sabes en que sentido lo dije, en cuanto no tiene todas las atribuciones que posee un gremio como UTA, me fefería a lo legal, claramente y sino lo aclaro ahora.

Respecto de lo segundo, demasiada irnía. El gob. nacional formó el ente tripartito de transporte metropolitano, lo cual es el primer paso para coordinar políticas (o como el Riachuelo dodne también un ente se iocupa del tema, desconozco cuanta plata ponen CABA y PBA). Y eso ocurrirá, desde luego con conflicto. Te presento un caso: la empresa Tomas Guido (que posee algó asi como 5 que recorren CABA y Gran Bs.As.)entró en quiebra y el gob nacioanl puso la plata para que siguiera circulando, a pesar que algunos coelctivos como el 84 solo circulan por CABA. Digo sobre el arguemtno de querer hundir a
Macri.
Saludos

DP dijo...

¿Que la izquierda no estuvo? ¿Que no dio apoyo?
Sergio: la izquierda clasista, el PTS en particular, está dentro del Subte, con Claudio Dellecarbonara y decenas de cros/as allí.
http://www.infobae.com/notas/664408-Quienes-lideraron-la-huelga-sin-fin-en-las-vias.html

http://pts.org.ar/spip.php?article21060

saludos
DP

Sergio De Piero dijo...

Damian: si, estuvieron, peor no es el protagonismo de las primeras veces. La afiliación de Segovia es un dato.