martes, febrero 07, 2012

¿Vale la pena la "cuestión Malvinas"?



El título delata que no soy un nacionalista., porque de en esa posición la pregunta ni tendría la posibilidad de formularse. No creo, por tanto, en un destino para las islas irremediablemente argentino, ni una identidad nacional que las hace parte, aunque no lo sean. Esa posición, incluso, es bastante compleja y simplificada, aún para el mas cerrado de los nacionalistas. 
Dicho esto, volvemos a la pregunta ¿vale la pena Malvinas? ¿Tiene sentido que nuestra política exterior consuma esfuerzos en perseguir una causa que lleva mas de siglo y medio? Ensayo algunas argumentaciones posibles: 
Malvinas era parte de la conquista española, como el territorio continental, de modo que siguiendo esa lógica, no puede no formar parte de la Argentina, como además lo certifica su cercanía geográfica.
No podemos olvidar a nuestros muertos. Acaso, pensando en los soldados, mas nuestros que las mismas islas. Abandonar la lucha, pareciera una forma de repetir su muerte o de olvidarlas. 
Los recursos naturales de las islas, tanto en peces como en petroleo, son demasiado importantes como para renunciar a ellos y cederlos a Gran Bretaña.
Estas argumentaciones creo que son válidas en términos políticos. Muchos de los defensores de la "causa Malvinas" las enarbolan. Sin embargo, me convence una que implica alguna de las anteriores, pero es mas sencilla: la actual situación de las Islas Malvinas implica una lógica colonial; renunciar a una negociación en torno de su soberanía es aceptar que el imperialismo no es algo tan malo. Es validar el modo en que las potencias europeas trataron a los pueblos de América, África y Asia, no fue tan deleznable. Buena parte del progresismo ve en estos reclamos puro chauvinismo, pura retórica patriotera, reclamos de la barbarie y olvida esa presencia colonial del siglo XIX. No es que el nacionalismo no nos haya conducido a la locura en el siglo pasado; pero sus pasiones en estas geografías al menos, parecen lo bastante aplacadas, para que el reclamo por Malvinas, el fin de una presencia imperial, forme una política de continuidad y persistencia  

10 comentarios:

Mr. Mojo Risin dijo...

dotor le digo la verdad... entre el titulo y las primeras lineas me asuste un poco... al leer toda la nota me volvio el alma al cuerpo jajaja..no defraudo como siempre... saludos

alejandro dijo...

Más allá del tema estrategico, economico, etc, nadie se pregunta que hay de la población de las islas ( a la que; en todos lados; se sigue denominando con el despreciativo término "kelpers", algo así como llamar "comedores de papas" a los irlandeses ). Antes del 82 tal vez hubiese sido posible un acuerdo ( siempre y cuando el Reino Unido lo hubiese permitido ) en el que esta población con una idiosincrasia muy propia hubiera podido convivir dentro de la comunidad nacional, como tantas minorías en todo el mundo. Pero despúes de la invasión procesista, va a llevar siglos reconquistar la confianza de los isleños ( confianza que existía: recomiendo ver el documental de Raimundo Gleyzer de fines de los 60; está en You-Tube ).

Anónimo dijo...

Un punto fundamental es que los isleños no quieren ser parte de Argentina, ni a palos. No estamos hablando de un territorio con muchas personas que se sienten argentinos pero que deben vivir sojuzgados por los ingleses. No, los malvinenses no tienen ninguna identificación con Argentina-menos después de la aventura de los militares genocidas del '82-y sí varias culturales, históricas e idiomáticas con Gran Bretaña. Entiendo que se trate de buscar algún tipo de acuerdo/resarcimiento por el tema pesca y petróleo, pero agitar la idea de "recuperar las Malvinas", sabemos que es un delirio. ¡Desde 1833 las Malvinas no tienen relación con Buenos Aires! Y en 1833 ni siquiera Argentina es lo que es hoy. Por caso, la Patagonia prácticamente no tenía presencia "argentina", y estaba poblada, en su mayor parte, por los pueblos originarios. Conste que voté a Cristina, no lo digo desde una postura antigubernamental.

Sergio De Piero dijo...

Mojo: se asustó eh...

Alejandro: hasta el 82 viajaban maestras a dar clases a Malvinas, el intercambio era importante.

Anónimo: si, ese es el mayor problema, junto con al vocación de Inglaterra de simular que sigue siendo un imperio (Ayer Escudé, recordaba "Brasil ya es mas grande que Inglaterra"). Pero efectivamente la relación complica todo

Gracias por pasar

Norman dijo...

Mire Dotor: había arrancado bien. Un país que no tiene política exterior sólo puede hacer de Malvinas un producto para consumo interno. Querés "luchar contra el imperialismo" elabora una estrategia de minería, de hidrocarburos, juntate con los vecinos y seguí manteniendo un reclamo diplomático constante. El resto es por los 30 años, por las necesidades de Cameron y de Cristina.

En el fondo, le digo dotor: pueden meterse las islas en el orto, hay cosas más importantes para hacer.

Sergio De Piero dijo...

Pero lo dice en le buen sentido no?

Se puede hacer las dos cosas.(del primer `´arrafo, digo)

Federico Fernández Reigosa dijo...

Me ha sucedido algo semejante a Mojo Risin... :o)

Sergio De Piero dijo...

Se veían la desmalvinización del blog...

Anónimo dijo...

Es claro que toda la cuestion se ha convertido en un GRAN tema de debate y "union" entre los Argentinos. La posicion y las medidas Argentinas son tan agresiva como las del Reino Unido, como los bloqueos, y el llamado a las demas naciones americanas a buscar una causa comun.
Defender o no la soberania sobre las Islas no nos hace mas o menos nacionalistas, pero creo que si por pertenencia historica y geografica son nuestras, debemos reclamar lo justo frente a una potencia que mantiene "colonizados" mas de un territorio.
Estoy de acuerdo y creo que es extremo tomar el tema de Malvinas casi como una forma de identidad como lo esta haciendo el gobierno, pero como todo acontecimiento, siempre trata de ganarse un punto extra por los logros, y esta lucha seria la ideal.
Saludos,
Sil.M.

Anónimo dijo...

quedan invitados a leer mi articulo sobre malvinas
http://cienciacriticaenargentina.blogspot.com/2012/02/malvinas-confusion-patrioterismo-e_08.html