jueves, julio 12, 2007


La barra brava de la tribuna (de doctrina)
De pura casualidad los archivistas del diario mas incómodo de leer, descubrieron un reportaje al notable José Saramago del año 1998, donde parece que afirma algunas preocupaciones hacia las mujeres ocupando espacios de poder (y el reportaje incluye la afirmción de que sigue siendo comunista, asi que vean no es un conservador retrogrado y oligarca como los de las cartas de lectores). Bien en la portada (porque un reportaje de hace 9 años aun tipo que está vivo merece al tapa del diario) la gente de Bartolo afirma: Entrevista con el premio Nobel Sarmago "Me preocupa la mujer em el poder". Pero si uno lee el reportaje sin la picadora de ideas quelleva adelante el periodista se entera que el bueno de Saramago dice:
Los personajes femeninos de sus libros son más fuertes... -Así es, pero no es un invento literario. Si miramos la realidad, las mujeres son más sólidas, más objetivas, más sensatas. Para nosotros, son opacas: las miramos, pero no logramos ir adentro. Estamos tan empapados de una visión masculina que no entendemos. En contrapartida, para las mujeres, nosotros somos transparentes. Lo que me preocupa es que cuando la mujer llega al poder pierde todo aquello. Hay tres sexos: femenino, masculino y el poder. El poder cambia a las personas.
Según pudo saberse el corrector borró a último momento párrafos del comentario del reportaje donde se afirmaba: el escritor cree que las mujeres en el poder se vuelven locas, les prende el trastorno bipolar, especialmente en aquellas que el nombre empieza con C. Para dejar en claro que los dichos no afectarían la imagen de Michelle Bachelet.
Según dejaron trascender hay otros reportajes disponibles a ser desempolvados. Algunos casos
Octavio Paz (1978): "Los políticos que les falta un brazo tienden a ser ladrones"
Ernesto Sábato (1985): "Hay que desconfiar de los radicales que se pasan de partido..pero sólo si van al peronismo".
Pablo Neruda: (1969)"Un buen ministro de educación no puede tener un apellido que empiece con F"
Roa Bastos:(1996) "No puede ser que una ministro guarde sobres en el baño"
Afortunadamente al editorial del diario dijo que no permitirá que sus notas sean manipuladas con fines electorales.

3 comentarios:

Gustavo Arballo dijo...

Pequeña aclaración: el reportaje dice que JS es Premio Nobel 1998, pero no que el reportaje se lo hicieron ese año. Aunque no aclara, su estada en Colombia es reciente, de la semana pasada quizás, así que la nota es más o menos fresquita. Lo de elegir justo esa frae para el título, bueno ... es casualidad.

caroladeracing dijo...

gracias por la aclaración, ya no se puede creer en nadie, ni en los premios Nobel, por suerte nos queda el diario más grande de Argentina. El pasado, el presente, da lo mismo, lo importante es que sea un intelectual. Yo voto por Lisa Simpson

Avallay dijo...

Gustavo: blef generoso el nuestro no? Gracias. eso pasa por las condiciones de trabajo

caroladeracing: Lo siento siempre seremos devotos incondicionales de Homero. Pero la pasion celeste y blanca lo puede mas. Y si usted lo dice cambio mi voto.