martes, febrero 05, 2013

1983 año cero: Capitulo I, enero




¿Cómo comenzaba el año la Argentina de 1983? Sin duda las elecciones próximas eran el tema central, pero la crisis económica (con una inflación muy alta) era el tema cotidiano. A fines de diciembre del 82,  el Ministro de Economía, (Jorge Wehbe hombre vinculado al sector financiero), había anunciado la suba de la tasa de interés. Los partidos políticos y el sector productivo rechazan las medidas. La recaudación impositiva de 1982 había caído un 18,7% respecto a 1981. No fue lo único que bajó: también el PBI cayó un 4%. Hubo menos consumo de carne vacuna, pero aumentaron esas exportaciones. En 1982 se había desatado la primera crisis de deuda con el default de México. En ese marco la ayuda viene de afuera: se aprueban nuevos préstamos del FMI y del BM. Las empresas estatales tuvieron un déficit de entre los U$S 2500 y 3100 millones. Ah y otro dato: inflación, recesión y baja del gasto público, todo junto. Martínez de Hoz queda procesado por el vaciamiento de YPF. El Ministerio de Economía anuncia la creación de la nueva moneda: el Peso Argentino, que reemplazará al Peso Ley 18188, en la equivalencia $A1 = $10.000.

Malvinas es, desde luego, el otro telón de fondo: el embajador de EE.UU. en Argentina, afirma que las relaciones entre los dos países irán recomponiéndose poco a poco (efecto Malvinas) y a la vez informa que “no hay asesores argentinos en Centroamérica”.  Un sacerdote, capellán del ejército y que estuvo en Malvinas, profiere una frase que luego tomarán los carapintadas: “Yo no vi guerreros, sólo vi oficiales de salón o de escritorio. Y la guerra se perdió porque esos oficiales de escritorio no pelearon”

La cuestión de los desaparecidos, comienza  a ocupar lugares en los periódicos, casi negado hasta antes de la Guerra de Malvinas. Así se leen en los diarios pedidos por personas desaparecidas, reclamos de Abuelas de Plaza de Mayo (con apoyos de María Elena Walsh, Sábato, Borges, Brandoni, Aristarain, Mercedes Sosa). Otros organismos de DD.HH, denuncias amenazas y nuevas desapariciones. En ese marco, a resolución más importante es la de la Corte Suprema que dispone que el PEN otorgue libertad vigilada o la posibilidad de irse del país a un grupo de personas detenidos desde 1975 o 1976. (Esa resolución se había aplicado a Jacobo Timerman años antes). Italia inicia causas en su justicia, por desaparecidos de ese origen. El Arzobispado de San Pablo, da a conocer una lista de 7291 personas desaparecidas en Argentina. A fines de mes, el gral. Camps declara: “No hay desaparecidos convida, no hay campos de concentración”; asumiendo la existencia de los secuestros, aunque no de los campos de concentración.
La dictadura prohíbe la circulación del N° 97de la revista Humor, sin embargo la justicia autoriza la circulación.

Y desde luego las elecciones. Increíblemente, desprestigiado por la represión, la derrota de una guerra y la crisis económica, el Proceso, pudo seguir gobernando un año y medio más. En ese lapso los partidos tuvieron tiempo sobrado para resolver su interna. Algunos lo hicieron con éxito, mientras que a otros, al peronismo, les llevó dos años más. Desde 1981 existía la Multipartidaria (una segunda versión de La Hora del Pueblo) integrada por la UCR, el PJ, el MID, el PI, y la DC, prepara para esos días un comunicado en el cual solicita que la entrega del poder se realice en el mes de octubre. En cuanot a las perspectivas electorales, en algún momento se pensó en un frente único, así lo expresaba Deolindo Bittel. Solano Lima, Julio Amoedo (conservadores populares) e Italo Lúder proponen retomar el FREJULI con los mismos aliados (incluso al Comunismo). Mientras, aparecen las primeras pre candidaturas en el peronismo: Matera, Robledo, Lorenzo Miguel y Lúder. El peso del sindicalismo de las 62, ya se perfila como clave.
El 18 de enero muere Arturo Illia. Año y medio antes había fallecido Ricardo Balbín, con lo cual se abre en el radicalismo la expectativa sobre quien ocupará el liderazgo de partido. Pocos días antes había estallado el conflciot por la conducción no ya en el partido, sino en el balbinismo. Un sector apura la fórmula De La Rúa – Perette, mientras que Juan Carlos Pugliese y Antonio Trócoli (balbinismo de la prov. De Bs.As.) alientan alguna posibilidad de acuerdo para evitar la interna. Pugliese llega a afirmar “La derecha tiene en De La Rúa a su candidato”. La Línea Córdoba (a la que pertenecía Illia) apoya la fórmula Alfonsín – Martínez, lo mismo que el Movimiento de  Intransigencia Popular (que lidera Rabanal). Pugliese se reúne por primera vez con Alfonsín, en lo que mas tarde sería una alianza interna clave.
En el medio del inicio del clima electoral, un ex diputado peronista, Sobrino Aranda, dice conocer los nombres de quienes mataron a Rucci: “son hijos de algunas Madres de Plaza de Mayo”. La causa se reabre en la justicia.

Todo muy sintético. Sin embargo ya marcan los temas que ocuparán las acciones políticas del resto del año.  

Foto de la agencia DYN. Marcha de la Madres de Plaza de Mayo en enero de 1983
Todos los datos señalados en este post fueron tomados de Argentina 1983, CISEA - CEAL (1984)

2 comentarios:

Dany Turco dijo...

Dotorrr.... muy buena la idea de recordar mes, a mes, ese año histórico.
Noto que la Ucedé no estaba en la Multipartidaria. Digo, el partido de Alsogaray amiguísimo de la Sociedad Rural,Herrera Viudísima de Noble, Neustad, Grondona, La Nación,Ambito etc.
Oh, Oh, Oh...

Sergio De Piero dijo...

No claro Alsogaray allí no s eiba a sentar. Si bien criticaba a Martinez de Hoz...por blando