martes, agosto 05, 2008


Cabeza de mujer en conferencia de prensa con fuente de fondo

Digamos que si Picasso hubiese estado en Olivos el sábado pintando durante la conferencia de prensa, este pudo haber sido el título de un hipotético cuadro. Supongamos lo siguiente: por disposición de la Secretaría de Comercio (echémosle la culpa a Moreno) prohíbe en todo el país la comercialización de sopapas; al día siguiente tenés una marcha nacional de plomeros que se ven impedido de utilizar una herramienta central para su trabajo, que la fuente de trabajo, que la salud de los argentinos, que el futuro de las obras de desagües que futuras inundaciones, enfermedades, pestes, aislamiento internacional, tráfico de sopapas, etc. Bueno sacá sopapas y poné conferencias de prensa del o la presidente o presidenta (a ver si creen que seguimos a Radio 10). El problema central de los periodistas es que al falta de conferencia le quita material de trabajo, no hay conferencia y se tienen que conseguir "fuentes oficiosas" o que prefirieron mantener el anonimato y que uno jamás sabrá si es así o inventado. Es básicamente un reclamo gremial; después para darle mas peso decís que la democracia está en alerta naranja (¿?), que la República, que Illia daba mas conferencias, que en EE.UU. no es así (bueno también Videla dio la famosa conferencia de prensa donde definió que los desaparecidos no existían en 1980, pero creo que nadie repreguntó).

Y ahí tuviste la conferencia con Cristina Fernández en un esfuerzo notable por estar de los mas simpática y distendida, aunque le costó un poco. Los cruzo mas o menos feo a los periodistas de Clarín, La Nación, a la pobre chica francesa, que ni siquiera parecía entender de qué se trataba, y al del New York times. Al resto, como es usual, contestó la parte que quería. Todos querían preguntar por Moreno, pensando, no se que la mujer iba a decir "ah Moreno...¿a ustedes que les parece se tiene que ir? A ver ¿levanten la mano los que quieren que se vaya Moreno? Epa tantos...bueno, si entonces lo saco", y enseguida gesto a Massa "avisale" Aplauso cerrado. Pero no Cristina no entiende como funciona la democracia.
El pobre de Masaccessi, se llevó al peor pregunta "¿Cree que Cobos es traidor por definición?; y aunque ninguno está para dar clases en al Sorbona, hubo algunas que zafaron, en tanto preguntaron temas importantes: nivel de inversión, trenes, integración con Brasil, Indec, aunque la respuesta sigue siendo la misma.

En un libro cuyo nombre no recuerdo, pero existe, Arthur Schlessinger, que fue asesor del presidente Kennedy, contaba detalles claves de las conferencia de prensa en EE.UU.: hay al menos tres periodistas arreglados; el periodista que incomoda al presidente, es relegado para las futuras rondas; el presidente no puede utilizar mas de una vez el no comment. Y otras lindezas; digo esto para quienes creían que en otros países las conferencia de prensa son el camino directo a la revolución democrática. O para quienes esperaban que la presidenta se arrodillara en sal gruesa y declarara que efectivamente su gobierno era una mierda, que se mandaron un millón de errores, pero que en un plazo breve, arreglarían todo y harían las cosas como les pedían. Ese fue la evaluación a coro de los grandes medios, que ahora, aunque sea por un día, recuperaron la sopapa.

4 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

La prensa en este paìs es absolutamente autoreferencial. Peguntarán acerca de los temas qu están en la prensa y esperarán respuestas acordes con lo que en la prensa se publica.

A su vez, los políticos para ganar medio centímetro de prensa hablarán de lo que la prensa quiere. Es así que Mondino lanzado a candidato a algo por Córdoba habla del INDEC, lo mismo hará Cleto Cobos al que se le está pasando de a poco la borrachera o Das Neves.

Cristina dijo lo suyo frente a lo que la prensa mandó a la conferencia pues nadie esperaba sorpresa alguna.

Queda pendiente otra conferencia, quizás con otros interpeladores en donde se hable no de lo que la prensa espera sino de lo que hace falta que se hable.

Saludos.

Norman dijo...

No la vi, no sé bien qué pasó. Pero me imagino que Massa, atento a su manejo de medios, le aconsejó a Cris que diera con conferencia de prensa para mostrar "algo nuevo". Después, todo seguirá siendo igual, se aquietarán un poco las aguas y todos seguirán como siempre. ¿Y la redistribución?. Ejemplo: Me llegó la cuenta de gas: 34 pesos bimestrales por el uso a mansalva del noble hidrocarburo boliviano. Una garrafa, de esas que usan los pobres, sale 50 mangos y dura 20 días usándola un poco como para no morir de frío.
Que los mierdas de siempre los sigan siendo no coloca a otros en el altar de la bondad, ni siquiera del progresismo. Son simples luchas entre poderosos. Salú Dotor

Avallay dijo...

SI los gobiernos se hacen su propios diario de Irigoyen (que nunca exsiti{o como nos cont{o Baleno, creo) cada diario se hace su propia realidad con el gobierno y con la sociedad entera, no?
Norman: amigo, con su lógica usted y Vilma Ripoll dos gotas de agua.
Gracias por pasar, salutti

Dany dijo...

Dotorrr... fíjese unos detalles:

1- Pícara Cristina que convocó a conferencia de prensa en el finde del medio de las vacaciones, cuando los periodistas star se iban todos a esquiar.

2- Falta de picardía de los periodistas presentes que taaaaaannnnnto querían conferencia de prensa y no hicieron preguntas incisivas metiendo el dedo en la llaga.

3- Falta de sentido común de los periodistas que si bien no podían repreguntar, el que seguía si podía profundizar la pregunta anterior... No lo hacen porque quieren ser "originales" frente el otro medio que es competencia.

4- Supongo que aporta: hoy le hcieron un reportaje a la Sra. Pando en Radio Mitre. Tenembaun, Colman Y Nasstad ni siquiera se aproximaron a las apretadas que suelen hacerle a Moyano o a Delía.
Casi no se editorializó, luego com lo hacen con los mencionados. La salvó el humorista que me dio la sensación de tener ganas de mandarlos a la m...
Saludos.