miércoles, agosto 13, 2008



Al Qaeda: ¿partido weberiano o punterismo del conurbano?

El grupo liderado por el señor de la foto, se ha convertido en el movimiento político mas importante, en cuanto a cambio en las construcciones políticas, del siglo XXI. No pretendemos hacernos los teóricos pero desde la revolución de la Ayatola en Irán en 1979, el crecimiento del movimiento de raíz islámica es impresionante e incontenible aún para los EE.UU. y aliados, en particular porque rompe con la lógica de los movimientos políticos del siglo XX. Habrá que esperar a conocer si tendrán impacto en la forma de desarrollar la política interna en occidente. (es decir si surgirán grupos que quieran "ser una, diez, cien Al Qaeda").
Por lo pronto de acuerdo a la nutrida información que nos acercan los medios de todo el mundo, se no ha establecido un planteo, que vendría a desmitificar que Al Qaeda, sea un grupo nuevo y que en realidad arrastre viejas mañas de los partidos modernos según los describió Weber o según lo vemos en cualquier distrito urbano. Así se puede leer acá, aquí, allí, allá o por acá, e incluso por acá, que los EE.UU. o sus aliados han matado no menos de 5 "Nº 2 de Al Qaeda" o al menos los hirieron, o hicieron declaraciones. A veces se dice que es el Nº2 en determinada zona, pero a veces es el 2 a secas. Conclusión, Al Qaeda, no resistió al principio weberiano, respecto a que uno de los fines de los partidos políticos consiste en colocar a su líder en el poder y repartir cargos entre sus seguidores. O bien Bin Laden utiliza la vieja técnica del punterismo repartiendo liderazgos subordinados por aquí y por allá; porque puede haber dos vicepresidentes pero no 15. La otra posibilidad es que los medios de comunicación mencionados repitan los cables del Departamento de Estado, sin al menor interpretación, pero eso sería muy raro porque sembraría sospechas sobre la autonomía e independencia de la prensa, cosa que no podemos poner en duda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Consejo para el proximo N°2 de Al Qaeda: ¡contrate como guardaespaldas al N°3!

ex anónimo dijo...

Bin ladilla es un muñeco. Es la excusa perfecta.
Le adeudan desde el 2001 a la fecha, 7 premios Oscar por mejor actor de holliwood.
Una verdadera injusticia.

Dany dijo...

Dotorrr... es fácil: Hay 1, 2, 3, 4, etc. Matan o hieren gravemente al 2. El 3 pasa a ser 2, el 4 pasa a ser 3, el 5 pasa a ser 4... Matan o hieren de muerte al 2 bis, el que era 4 pero ahora es 3, pasa a ser 2, el que era 5 y ahora es 4, pasa a ser 3, el que era 6 y ahora es 5, pasa a ser 4... Y así sucesivamente.
Comop so varios miles, matando o hiriendo gravemente al 2, cada dos meses, tiene para unos cuantos añitos más ocupando el territorio.

Avallay dijo...

Anónimo uno: buen consejo
Ex Anónimo: Bin podría cobrar también derechos de autor por las películas que ya geeró y financia Al Qaeda
Dany: un típica respuesta suya
Salutti

ex anónimo dijo...

Es cierto que generó "puestos de trabajo genuinos".