lunes, junio 04, 2007


Buenos Aires es progresista...de PRO
En 1973, en plena efervecencia revolucionaria y movimientista, Bs. As. eligió de senador a Fernando De La Rúa. En 1987, luego de que la UCR gobernante dictara la ley de Obediencia Debida, el mismo partido obtuvo una de las pocas victorias a nivel nacional, en este distrito. En 1993 eligió a un riojano como diputado nacional (Erman González). Sucesivamente votó otra vez a Fernando De La Rúa senador, y Jefe de Gobierno. En el 2001, con el paìs en llamas votó la lista de la Alianza. En 2003 el único distrito donde Lopez Murphy ganó para presidente. En 2005 Macri primer diputado. Y ayer fue consecuente con su voto el 45% prefiere a Macri gobernando la ciudad. Y si no les alcanza en 1946 fue el único distrito donde ganó la fórmula Tamborini-Mosca. Buenos Aires hace mucho que es PRO.

4 comentarios:

escriba dijo...

Esto me recuerda un tema sobre el que vengo hablando últimamente:
¿Qué votaban los porteños cuando votaban Chacho - Graciela? En realidad, la gente no es idiota. No es que Chacho y Graciela se distanciaron de sus principios y terminaron en una alianza nefasta y neoliberal que le terminó de echar tierra al país luego del menemismo. Simplemente eran lo que eran y la gente los votó porque no iban a significar un cambio real.
Saludos

Avallay dijo...

De acuerdo. La gente de Caballito quería seguir viajando a Miami, pero tenía un poquito de culpa con los estragos del menemismo, y pensó que esos dos no joderían mucho pero limpiaban un poco la cosa
Salutti

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Ud y El Escriba por varios motivos. Paso a enumerarlos:

1) En 1973, De la Rua ganó por que enfrente el PJ (Frejuli en ese momento) presentó a un candidato que provenía del nacionalismo de derecha como era Sanchez Sorondo. Es decir, votó contra la derecha en un contexto en el cual hasta De la Rua era de centro izquierda.

2)durante todo el menemismo fue el bastión opositor por excelencia. El Menemismo solo pudo vencer en el 93 como vos marcas por que en esa elección la figura delaruista era Marta Mercader y después apareció fuertemente Chacho que traccionó votos históricos dde la UCD.

3) El único lugar en donde Menem,no pudo ganar en su reelección del 1995 fue en Capital.

4) En este distrito fue donde nacieron las fuerzas progresista y de izquierda. Digo, grupo de los 8, IU, Zamora, etc.

5) En el 2001, la Alianza ganó Capital con la expresión interna más de crítica del gobierno de De la Rua (Terragno- María América González). La lista oficial la representaba Liendo.

6)La del 2003, es cierto por lo de LM, pero K y Carrió juntos sumaban más que el buldog y el riojano.

7) lo del 2005 y la actual me dan las razones de mi hipótesis

Mi hipótesis es que la capital voto oposición, más que un proyecto ideológico definido, aunque pienso que es aquí donde se expresa las filiaciones mas progres.
Pero ante todo, la capi vota contra la hegemonía. Hay un 35 de voto centro izquierda y otro 30 de centro derecha y el medio se mueve contra el hegemonismo central dando apoyo al candidato opositor al gobierno central.
Abrazo
Erik

Avallay dijo...

Bien, tocado, los argumetnos de Erik son importantes aunque no suficientes. Sanchez Sorondo efectivamente era un nacinalista de derecha, pero tambine podían elegir a la Alianza Popular Revolucionaria, que no habia hecho mal papel el 11/3. Eligieron De La Rua, el balbinismo. Lo del 93, igual es impresentable. Pero en realidad lo mas notable no son estos argumetnos cuantitativos, sino los cualitativos. Es el mismo electorado que "se puso de pie con las cacerolas para tomar la sociedad en nuestras manos" y no se cuantas boludeces mas y despues va y vota Macri. ¿hegemonismo? Digo, hegemonismo es otra cosa, es ahogo político, es en todo caso el Pocho del 45, no dandote margen para nada, K no ganó nunca en la capital dodne está el hegemonismo?. Insisto en el contraste entre las declamaciones progresistas y los votos "cuidado con que hagan mucho quilombo"
Salutti