domingo, septiembre 29, 2013

¿Y de todo esto que va a quedar?



Sabemos que pasaron mucho más que las PASO. De unas PASO que en general son mas bien una primera vuelta electoral y ahora vamos a una especie de ballotage con el resultado mas o menos previsible. El dato más relevante es desde luego la derrota que sufrirá el kirchnerismo en PBA. y el dato que no hay que olvidar es que aún seguirá siendo la primera fuerza nacional. Las esperanzas radicales de un milagroso efecto dominó que habría nacido en Corrientes, pueden alimentarles esas esperanzas algo fantasiosas, que a veces todos nosotros con la política. 
En esas ilusiones está la que hoy tiene el establishment, la derecha, el conservadurismo y algunos mas con Sergio Massa. al sensación que tienen es que es hoy una alternativa de poder, quizás más de lo que prometía De Narvaez en 2009. Pero la memoria suele ser segmentada en todo y si yo fuese alguno de ellos, no sería tan complaciente con las propias expectativas. Massa prepara prepara un polo de poder con vistas al 2015 de la mano de todo el peronismo no kirchnerista, con los argumentos del peligro del crecimiento estatal, el consenso, el horror del gasto público, la inseguridad y darle el manejo de la economía a los que saben. Por ahora intensiones, aunque parezca que todo está definido y el camino hacia el 2015, para ellos, sólo está plagado de flores. 

Y en realidad es sobre eso sobre eso que quería escribir. En realidad lo que estoy escuchando por allí, es que la certeza sobre un seguro triunfo de esa coalición para el 2015 es irremediable. Que el kirchnerismo ya cumplió su ciclo, que todo muy lindo, pero que ya está. Que hay que pensar en nuevos horizontes. Ahora, lo escucho ahora sin llegar todavía al resultado definitivo. Algunos me parece que nunca les toco estar aunque sea un ratito, en la mala, no te digo en el desierto menemista, porque al primer viento, ya bajan la estantería. Y no se trata de una cuestión de lealtad ciega al kirchnerismo, sino de como se plantean hacer política y para que. Visiones estratégicas de muy corto alcance, están ganando los ánimos de algunos. 

La otra cara de esta moneda, es de quienes, queriendo, no encuentran una salida. "¿Van a ganar estos y todo lo que se hizo? ¿No va a quedar nada? Nace la semilla de que los cambios operados en la década (si usted cree que no hubo cambios en favor de una mejor democracia en estos últimos años, se equivocó de blog) pueden perderse uno a uno, y que con una alianza conservadora, volverá la política de lo posible la importancia de dar señales a los mercados. Y en este caso también, vale no apostar al mecanismo de la historia. La política y sus actores seguirá siempre allí, y el conflicto y sus instancias definirán todas las posibilidades. Todas, las que no nos gustas y las que sí. 
Por eso ya que vivimos repitiendo que la ciencia política no se dedica a adivinar el futuro, no estaría mal ejercerlo de vez en cuando.

Sube y baja. Foto propia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dot, tengo tantas dudas, no puedo creer que esta sociedad piense que tipos como massa, están en la política para mejorarles la vida, ya no hablemos de políticas estratégicas para el país, solo se lo ve mostrar los dientes (risita) como no se dan cuenta que es un títere de lo peor que nos paso.
La verdad no lo puedo creer, nosotros los K - hablo por mi y el espacio político que me representa, no somos perfectos ni mucho menos, pero negar que esta década no fue ganada, es por lo menos una necesadad, que lo digan los enemigos - estos tipos no son adversarios ya parecen enemigos - pero que el tipo común, el que no tenía alternativas antes de la llegada de NESTOR, verdaderamente tratando de ser lo mas objetiva posible, NO LO ENTIENDO.
Saludos Dot!

Anónimo dijo...

Me olvide, Soy Sil.

Sergio De Piero dijo...

Sil: que tal! Hay temas que es bueno que se naturalicen, como es complicado la mismo tiempo. Creo que se olvida que no siempre hubo paritarias, subsidio al consumo de energía y agua, prioridad en mantener el consumo, etc. Se naturalizó y se cree que eso no es una decisión política. Tal vez se falló un poco en comunicar eso. O tal vez son ciclos inevitables. no se.

Anónimo dijo...

Dot está bueno que se naturalicen, es parte de la evolución, y nunca menos, ok. pero bien decís que lo logrado es parte de desiciones politicas, eso es lo que me dá bronca que no lo tengan en cuenta, no porque sea algo extraordinario, nosotros queremos vida digna para todos, con todo lo que eso conlleva.
Ahora que quedará? te confieso que el día de las paso, lloré con mis compañeros, no podíamos creer que nos llevaran esa ventaja en bs,as,
pero analizando, llegamos a la idea
q no estamos en esta idea o espacio por nada, estamos porque estamos convencidos que es el mejor, y una elección con menos votos no nos va
a detener en nuestra idea y militancia.
Dot como siempre le agradezco - jjja a veces te tuteo a veces me sale dde Ud. .- la gentileza de contestarme.
Saludos.
Sil.

Sergio De Piero dijo...

Tuteame!!!

Lo que nos preocupa, como decis, no es perder una elección, sino retroceder en conquistas. Evidentemente nos falta trabajo "peedagógico" sobre la relación entre derechos, ejercicios de estos y la política.
Gracias vos por pasar!