martes, julio 09, 2013

Declaraciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia...el 8 de junio de 1983

El presidente de la Corte Suprema, Adolfo Gabrielli, en conversaciones con los periodistas, insiste en la necesidad de mantener la inamovilidad de los jueces y la independencia del Poder Judicial ("La Justicia no debe ser un botín de guerra" o "Propicia para el revanchismo político", dijo), y puso de relieve que, en España, se mantuvo la estabilidad de los magistrados en el proceso de institucionalización democrática; abogó por la autonomía financiera del Poder Judicial, la creación de una policía Judicial y de un cuerpo de fiscales independiente de las autoridades administrativas". 

El texto está extraído del libro 1983, publicado por el CEAL. Gabrielli, fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia desde 1978 hasta 1983, habiendo ingresado a la misma con la dictadura en 1976. (Aquí una nota de La Nación, ante su fallecimiento). El lector puede cotejar las argumentaciones  las demandas y las opciones propuestas con declaratorios que suelen escucharse hoy, por allí. 

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Si no me equivoco, al no tener acuerdo del Senado sus cargos cayeron cuando Alfonsin asumió.
Zaffaroni era juez en ese momento, pero no de la SCJ

Sergio De Piero dijo...

En efecto no eran jueces nombrados por la Constitución. Zafaroni era juez, como ya sabe hasta mi tía, (muy lejos de la Corte) y ya puede leer usted en aquella época algunas argumentaciones que coinciden con las de hoy. Los presidentes de las Cortes, también siguen teniendo las mismas argumentaciones.