jueves, enero 17, 2013

Acerca del Ricardo Darinismo



En el 1° acto el diario La Nación levanta un reportaje a Ricardo Darín en una revista del grupo, en donde el actor afirma que le gustaría saber cómo acrecentó su patrimonio la presidenta de la Nación.



En el 2° acto, la presidenta, le escribe una carta al actor a través de Facebook (es curioso que algunos se pregunten si la carta la escribió ella, como a fines de los ’50 algunos se preguntaban si las cintas magnetofónicas contenían la voz del General o de un imitador). Casi no hay distancia entre la pregunta del actor y la carta de la presidenta, de modo que la reacción pública parte tomando a ambas emisiones y opina simultáneamente. La oposición, especialmente en los medios, comienza a alabar a Darín por su coraje y a darle la razón. El director de cine, Juan José Campanella, afirma que la carta es una forma de masacrar al actor para que el resto aprenda. Se superponen las voces de apoyo al actor y de crítica a Cristina Fernández por “intimidarlo”. Desde luego hay voces a la inversa, que le señalan a Darín, tal cual lo hizo la presidenta, el “incidente” de la camioneta y de jugar para la oposición.



En el 3° acto, al presentar su última película, Darín afirma en una nota para TN, que se sintió usado por los medios. Que él se había referido a todos los funcionarios públicos y que en el reportaje pusieron sólo a “la presidenta”. Que le gustaría aclarárselo personalmente a ella. Ahora las voces se invierten. Le llueven al actor adjetivos del tipo: esclavo, cobarde, que arrugó, etc. El primero lo puso en una nota Clarín. Eliaschev lo atendió por tw acusándolo, veladamente, de traidor: “tanto que te estimábamos” le puso. Darín queda más o menos sólo, quizás escuchando un “te lo dijimos” desde algún kirchnerista.



En el 4° acto…no hay 4° acto. No queda mucho. Alguna crítica más, uno que otro tw perdido, pero el vuelco del asunto, con las declaraciones de Darín, termina apenas, con una peleita con E. Feimann, y el intento firme del actor por correrse de la escena y volver a lo suyo y ser “sólo un ciudadano”. Había perdido ese “privilegio” cuando dijo lo que dijo y dónde. Pareciera que le sobró ingenuidad, como le ocurre a mas de uno, y no sólo ahora. Por casualidad estaba mirando por youtube una historia del rock nacional y aparece el Recital de la Solidaridad en plena guerra de Malvinas (ver desde minuto 7). Los rockeros con protesta y todo, no tienen las herramientas para leer el momento político y despegarse. El discurso político parece hacerse desde la política; cuando se quiere intervenir en diagonal, ("no estoy ni acá ni allá") se toca sólo algunas puntas y no necesariamente las que el emisor quiere; porque ese campo, en el que sólo quiso hacer un comentario, ya está cargado de sentidos que no pueden ignorarse. Y así si no estás ni acá ni allá, estarás donde decidan ponerte los actores que juegan todos los días.

10 comentarios:

Daniel dijo...

Uyy, la de Eliaschev es mortal. Se está jugando una guerra de aquellas, por favor!
Y bueno, es de Rácing el tipo!
Uy, perdón De Piero! no quise...
esta noche nos vemos las caras.

Sergio De Piero dijo...

Así es y se sabrá la verdad...nos espera un típico partido de verano.

Dany Turco dijo...

Dotorrr...las comparaciones de Clarín, etc. con la triple A, Susana Viau mandando a Cristina a comerse un asado en la tumba de Néstor, Suar diciendo que la carta puede mandar al hospital a una persona y Lavagna hablando de fraude: me superan totalmente. ¿Les queda una neurona de cordura?... No digo coincidir... digo, pinceladas de cordura...

fguzzi dijo...

Darin peca de ingenuo e dando letra a quien no puede ser neutral, como es La Nacion.

Donde si mostro coherencia es al momento de votar en 2011. El dijo votar a Binner, me cierra perfecto, ambos se caracterizan por ser bastante tibios.

Sergio De Piero dijo...

Dany: Todo my flojo, u odio puro como Viau

Fguzzi: hace unos días el Partido Socialista emitió un comunicado donde afirmaba que conocían el socilismo científico y el utópico, pero que ellos representaban al socilismo Honesto. Fin.

Horacio dijo...

Claro que todo esto se hubiera cerrado con una respuesta lo suficientemente clara respecto del origen e incremento del patrimonio de la y el ex presidente...pero de eso no se habló....

Dany Turco dijo...

Dotorrrr....
http://www.elcivico.com/notas/2012/8/7/cristina-heredera-mandataria-presento-nueva-declaracion-jurada-91226.asp

Sergio De Piero dijo...

Seguí el link...

Horacio dijo...

Sigo el link el cual dice, por ejemplo: "En el listado de 28 propiedades se destacan lotes de hasta 47.000 metros cuadrados en El Calafate, que curiosamente figuran con valuaciones fiscales de 3700 o 2440 pesos" y "y la mitad del plazo fijo de un poco más de 3 millones de dólares, ya pesificado"...cabe aclarar que estos ultimos fueron adquiridos por NK utilizando para ello información privilegiada....

Sergio De Piero dijo...

A mi no me cambia las preferencias de orientaciones politicas. LAs valuaciones fiscales on un chiste en todas partes. A Biolcatti le debe figurar el valor de un terreno.