jueves, enero 06, 2011

Ojo con la General Paz


No vamos a reiterar lo obvio: noticias insignificantes, pueden ocupar horas en la televisión y en particular en los noticieros. Un corte de calle en, digamos Moreno al 800, puede ser tema de conversación en un bar de Tafía del Valle (recuerdo estar en un bar, uno de los dos que tiene, de Ingeniero Huergo, Río Negro, y ver la preocupación del dueño por el derrumbe de las Torres Gemeles) El amigo Gerald, ya ha llamado la atención sobre el centralismo porteño de los temas tratados no sólo en los grandes medios, sino que esa lógica parece replicarse en los blogs, producidos desde Buenos Aires.
A través de Página 12, se conoció las condiciones de trabajo de campesinos para la firma Nidera en la localidad de San Pedro. Desde luego no es una novedad y pero aún, no es un tema aislado. Las condicones de trabajo de las cosechas sin desarrollo tecnológico (cebolla, ajo, algodón en algunos casos, frutas) implican al recolección manual, el empleo de trabajadores "golondrina" y todas las concecuencias de explotación que esta situación genera. En el caso de Nidera, los trabajadores relataron situaciones de auténtica esclavitud en el trato y en al remuneración, a veces para grandes empresas, pero también para medianas.
Clarín le dedicó hoy una extensa nota de dos líneas y media, con el inefable "dicen". (escondido además en el suplemento económico On Line. La Nación es un poco mas extensa en su nota del 4 de enero, pero sólo tiene voz la empresa y los trabajadores serían de cartón, ya que ni se los consulta. Perfil, no está al tanto del tema, preocupadísimos por las puteadas de Anibal F. Pero tampoco hay nada en Telam. No cabe la indignación, ni sacar el dedito. Lucas Carrasco y algunos mas han posteado sobre el tema. Lo que ocurre es mas que grave, y habla de una situación estructural del empleo rural que parece no haber cambiado en nada durante décadas. Eso sí, pasa a varios km de la General Paz.

No hay comentarios.: