viernes, enero 07, 2011

Para compañerismo, el rugby



Ya lo habrá escuchado estimado lectora o lector, que el rugby genera una gran compañerismo entre los jugadores, cosa que no pasaría en el fútbol que estimula la competencia, la rivalidad y, cuando no, la droga. Esto mismo me explicaba un conocido hace unos días entre mates y pan dulce, y que por eso estaba contento que su hijo ahora, jugara al rugby "ahí lo que cuenta es el equipo, nunca el individualismo, esa no sirve". Siguieron los comentarios propios del estío, cuando me cuenta un hecho ocurrido en su pueblo (oeste de la provincia de Buenos Aires). "Mucha violencia. Están un grupo de pibes haciendo la fila para comprarse un pancho y en eso empiezan a discutir; uno de los vagos le manotea el cuchillo al panchero y le da un puntazo a otro entre el pulmón y el riñón. Claro, el herido no estaba sólo, sino con sus compañeros del equipo de rugby, así que ahí nomás agarraron al del cuchillo y lo molieron a golpes, hasta dejarlo en coma. Ta complicada la cosa".
El espíritu de grupo, intacto, pensé.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

dOCTOR,TENGO 50 AÑOS DE RUGBY ENCIMA..HAY UN MITO HOY EN DÍA..lOS PARTIDOS DE JUVENILES DERRAMAN VIOLENCIA.Cuando los rugbiers se encuentran un sábado en boliches varios ,se cagan a trompadas como los hermanos de latinoamérica de POLICIAS EN ACCIÓN u otros programas xenófobos..En divisiones superiores nadie juega "para divertirse",se juega duro.El referee sigue teniendo autoridad.Más por las penas que por su figura.Cuando yo era chico les tenía respeto y miedo a una expulsión..Algunas penas son muy benignas..Pero claro nunca como las del fútbol.Quien putee a un referee se come de año para arriba.Una patada a un jugador que yace en el piso son dos años..Y si hay antecedentes ,la cosa pinta para unnas larguísimas vacaciones.El rugby es negocio publicitario y fuente de trabajo para los que emigran.

Anónimo dijo...

Estimado, el tema no es que el fútbol en sí sea malo, pero si hay en juego fortunas, es muy probable que, como en cualquier grupo humano, florezcan las mezquindades intrigas, acomodos y egoísmo a ultranza. Y lo que sí es cierto es que en el rugby un solo jugador nunca desequilibra por sí solo. Ahora, que muchos rugbiers se dediquen a hacerse los patoteros los sábados a la noche (como tantos otros pibes que no juegan rugby), también es cierto.

Avallay dijo...

Satamente a los dos anónimos, o a uno si es el mismo, estimado.
Lo que pasa es que emboló mucho las pavadas que se dijeron cuando el mundial del rugby del 2009. Recuerdo revista Noticias, donde se filtraba claramente cuestiones de clase.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fontanarrósico el post.
Abrazo

Anónimo dijo...

El que dijo que lleva 5o años en el deporte fui yo.No es que me oculte pero no entré al registro para abreviar..Empecé a jugar a los 15 años en un club "de negros" como nos decían y nos dicen en la cancha a algunos clubs polideportivos..Fui referee de juveniles hasta nueve años atrás.Largué por un problema neurológico,pero sigo todo lo que se ve en tv y POR mi hijo ,preparador físico de un equipo de 2 ª división..Como soy peroncho nacido en el bajo Flores,escuché todo tipo de comentario antiperonista en muchas mesas.Nunca me prendí.Lo mío era el mayor pecado,SER PERONISTA.Así y todo este juego me dio lo mejor de mi vida, MI FAMILIA Y AMIGOS.

eduardo j. dijo...

NO SALIÓ MI NOMBRE, SOY EDUARDO J.

Avallay dijo...

Gracias Eduardo. Me imagino esas mesas...

Ignacio A dijo...

"El Ché amaba el rugby, era uno de los nuestros" Pichot.

JE!

eduardo j. dijo...

Agustín "labura" para Das Neves..

Avallay dijo...

Ambas cosas son ciertas. Hoy salió una nota de pichot en Nación diciendo que se va a dedicar a la política

Grupo de Expertos en Todo dijo...

Hablaré como rugbier (nunca dejamos de serlo aunque no estemos en la cancha).
Es cierto que se genera un gran compañerismo y que sólo se puede jugar en equipo. Es cierto que es un enfrentamiento franco entre unos y otros, de frente manteca.
Es cierto también que en estos días muchos valores que los viejos rugbiers supimos cultivar se han perdido o se están perdiendo.
Calculo que el asunto tiene que ver con la creciente profesionalización del deporte.
Y por el uso de algunas sustancias que vienen como yapa de la mano de la creciente presión por ocupar puestos en los equipos titulares.
Una ética que antes era moneda común, ahora está erosionándose a pasos agigantados.
Señalo: es por ésto que muchos nos oponemos a la profesionalización del rugby.

Ricardo dijo...

La violencia nocturna es una constante en esta época de toda la juventud, con o sin rugby. Para mi es que hay más alcohol que cuando yo era joven.(sin mencionar el resto).
Respecto del rugby, para empezar es un deporte, y que exige estar muy en forma. Es lamentable que solo una minoría de adolescentes y jóvenes practiquen deportes en serio. (me encantaría que los 1000 palos de Futbol para todos fuera a fomentar los deportes en escuelas y colegios).
Despues es cierto lo del compañerismo, se empieza a jugar de muy chico, los amigos de toda la vida de todos provienen de ahí, y con mi hijo esta pasando lo mismo. Tambien es formativo el tema de la disciplina, el respeto al réferi, al entrenador, al club, el tercer tiempo con los adversarios, y la autorestricción que es necesaria para no cagarse a piñas a cada rato en un deporte con tanto roce.

mariano dijo...

Excelente Dotor!
Cada vez mejor el blog