martes, octubre 10, 2006


Como se hace un CV (que valga la pena)
Hay una ventaja en el mundo académico y es que al menos lo que se dice de uno está escrito por uno mismo en alguna parte. Claro no es la exclusiva visión que se proyecta de cada uno, pero en el CV está allí. En particular porque en el ambiente, digámoslo acá que nadie se entera, no son mucho los que hablan bien de sus colegas; solo se tiene una buena opinión de dos categorías: los muertos y los extranjeros, y a veces ni en esos casos.
Porque convengamos que una cosa es hacer una carrera y otra hacer un CV. Ahora bien su confección atraviesa preguntas claves: ¿Se ponen todos los estudios? ¿primaria incluida? ¿Qué va primero: ¿las publicaciones o los empleos? Otra ¿Poner la foto es muy narciso? ¿es de empresa y no de lo académico? ¿Los académicos no tenemos cara? ¿Un buen y una buena intelectual son feos? (por las producciones que vemos ultimamente en fotos de libros, reportajes, parece que la estetica comenzó a pesar un poco bastante, eso si los que incluyen la foto del autor, este o esta hacen esfuerzos importantes por semejar a un filósofo del siglo XIX, mirando hacia arriba recibiendo la luz de la razón).
Todo bien no, pero ¿hoy en dia corresponde poner manejo de word como una capacidad a destacar? Pero noi asutarse hay ,manuales, del tipo CV para idiotas

Anécdotas de CV: dicen que en una ocasión le pidieorn un CV a Giovanni Sartori, y ahi nomas el tano, tomó papel y lápiz y estampó su firma agregando un socarrón "ahi lo tiene". Ja, tomá.

Además, sinceramente, ¿quién se anima a tener un CV corto, digamos con lo imprescindible - suficiente? Una vez que pusiste participación en la mesa redonda "la argentina hoy", en el gremio de matarifes de Flores, ya todo suma ¿no?

Algunos eufemismos a tener en cuenta
Donde se lee: Trabajos no publicados
Quiere decir: monografias de materias, incluso sin aprobar
Donde se lee: trabajos de asesoría varios
Quiere decir: como era el único que conocía del tema donde estaba me preguntaron a mi
Donde se lee: idiomas, conocimientod e inglés, portugues e italiano
Quiere decir: algo en las peliculas habladas en esos idiomas entiendo

Además como se sabe el CV es algo absolutamente moderno. Por ejemplo ¿qué hubiese puesto Platón?
  • Estudios: cursos con Sócrates. (no acreditados por CONEAU)
  • Docencia: en el Akademos, cursos varios.
  • Publicaciones: acá si podía llenar varios casilleros, pero sin ISBN, así que para Conicet, lo mismo que nada. Tampoco tenía publicaciones con referato
  • Director de tesistas: Aristóteles (pero como después se separó del maestro no es el mejor caso)
  • Participación en congresos y jornadas: todavía no existen

Bueno, en cualquier caso si se tiene un mal Curriculum, piense que peor es un buen prontuario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno lo de los CVs. Casi siempre mando cualquiera en ellos.

Norman dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Norman dijo...

Me hizo recordar a las declaraciones de Grosso cuando fue efímero funcionario del breve reinado del Adolfo. El cornudo de Sartori pudo hacer eso porque era conocido. Imaginate un pibe de 25 intentándolo. También recuerdo que un conocido envió como CV un mechón de su pelo con una nota que decía: "Aca va una muestra de mi talento". Hay genete pa todo.

John Zelamastik dijo...

suelo mandar palometas de mi materia fecal en el cv como muestra de mi intestino tolerante...

es q nunca se sabe vió...q tipo de cualidades son necesarias para calificar en un empleo q no sea un cagada...

una abrazo grande

Anónimo dijo...

Con esto de prestar o pedir prestados CV para "ternas" para organismos internacionales ya me pasa que me olvido qué saqué para no ganarle al amigo que busca trabajo y qué exageré para ganarle a otros amigos que prestan pero tienen un carreron...
hasta cuándo seguiran con esa fantochada!!