miércoles, febrero 21, 2007


¿De que podemos discutir?
Año electoral. Hasta acá nada nuevo. ¿Será que salvo algún resultado no tendremos nada nuevo en todo el año? Lo políticos ganan elecciones. Este es su trabajo cada dos años y después gobernar. La cosa es cómo se pueden montar los temas de discusión. Brevísimo y simplificador repazo histórico de elecciones claves y sus temas
1946: Surgimiento o no el peronismo. Final definitivo del orden conservador
1952: Consagración del peronismo
1958: ¿Desarrollo sin Perón, pero con peronistas?
1963: ¿....?
1973: Perón vuelve
1983: Democracia o dictadura
1989: Fin del caos económico
1995: Consagración del menemismo
1999: Fin del menemismo
2003: Restauración neoliberal o veamos por donde salimos

Esta no es una elección en clima caótico como fueron 1963, 1989 y 2003. Da para respirar un poco y quemarse dos o tres neuronas imaginando algunos vectores para discutir. No parece una preocupación de los intelectuales. Los planteos suelen ser bastante poco imaginativos: otra vez con "sentar las bases para una acuerdo nacional a largo plazo" (recuerden que como decía Keynes, a largo plazo estamos todos muertos). O bien recuperar la república en un remedo del discurso aliancista que prefiero no recordar demasiado. O nuevamente la "necesidad de instalar un sistema parlamentario". Y por allí asoma la distribución del ingreso, pero mas como una cuestión técnica que como un discurso de articualción política de actores; porque convengamos que para distribuir, primero hay que saber sacar y no parece claro cómo se le saca siquiera un mango viejo Gómez a algunos sectores.
No se trata de una cuestión de voluntarismo de "bueno haber qué discutimos", sino de si el mundo intelectual ademas de putear o apoyar a Kirchner (mas lo primero que lo segundo), está en condiciones de presentar a la ciudadanía ejes de un debate: ¿nos gusta o no la integración regional? ¿Distribución del ingreso es subir impuesto a las ganancias y listo? ¿Hay quines tienen ganas de firmar un acuerdo a largo plazo?
Bueno es decir ¿hay debate o no?

2 comentarios:

escriba dijo...

Me remito a esto, estimado.
http://vidabinaria.blogspot.com/2007/02/un-proyecto-de-pas-para-todos-y-que.html

Avallay dijo...

Ah, le debo la lectura. Miro y opino