miércoles, junio 08, 2016

El túnel de Cambiemos y el túnel de Hirschman



La vicepresidenta de la Nación, ha utilizado la metáfora del túnel, para explicar la actual situación social y económica de la Argentina. No ha sido la primera. Hace años la utilizó ese genial economista que fue Albert Hirschman (1915-2012). No creo que la Lic. Michetti, haya pensado en esta posibilidad. 

Aquí el ejemplo que Hirschman, propone en su libro La Estrategia del desarrollo Económico (1961)


"Para hacer plausible esta proposición argumentaré en primer término por analogía. Supongamos que voy conduciendo por un túnel de dos carriles, ambos en la misma dirección, y que de pronto me topo con un grave embotellamiento. Ningún automóvil se mueve en ninguno de los carriles, hasta donde yo puedo ver (que no es muy lejos). Me encuentro en el carril izquierdo y me siento abatido. Después de un rato empiezan a moverse los automóviles del carril derecho. Naturalmente me animo bastante porque sé que el congestionamiento ha sido roto y que pronto llegará el momento del avance de mi carril. Aunque todavía no me muevo me siento mucho mejor que antes porque espero avanzar pronto. Pero supongamos que mi esperanza se ve frustrada y sólo el carril derecho continúa avanzando; en ese caso, junto con quienes se encuentran en mi carril, sospecharé que hay una complicación, y muchos de nosotros nos pondremos furiosos en algún momento y estaremos dispuestos a corregir esa intolerable situación mediante la acción directa (como la de cruzar ilegalmente la línea doble que separa los dos carriles)."

El párrafo que precede este ejemplo decía:

"En las primeras etapas del desarrollo económico rápido, cuando las desigualdades de la distribución del ingreso entre diversas clases, sectores y regiones pueden aumentar considerablemente, es posible que haya una gran tolerancia de tales disparidades por parte de la sociedad. En la medida en que surja, esta tolerancia acomodará las desigualdades crecientes en una forma casi providencial, pero es como un crédito que debe pagarse en cierta fecha. Se concede con la esperanza de que finalmente se reducirán de nuevo tales disparidades. Si esto no ocurre habrá inevitablemente problemas y quizá un desastre." 


Foto: Túnel en la Cordillera de los Andes - Mendoza

2 comentarios:

Pablo Fisch dijo...

Tal cual. Eso sumado que el carril que circula lo viene haciendo relativamente con cierta frecuencia.

Sergio De Piero dijo...

Claro, lo cual puede hacer que la paciencia sea menor.
Gracias por pasar