martes, marzo 29, 2016

Corrupción



Hoy los amigos de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo de FLACSO, me invitaron a compartir una mesa para abrir el año académico. Uno de los asistentes preguntó sobre el fenómeno de la corrupción y cuanto afectaba al sistema político. Recomiendo este artículo, del amigo Martín Astarita, mientras yo contesté lo siguiente:

1. Las denuncias de corrupción existen porque efectivamente hay casos de corrupción con dinero público utilizado para fines privados (que van desde el desvío de fondos, las coimas hasta la evasión impositiva)

2. El aumento de las denuncias de corrupción manifiestan, por parte de los políticos que las llevan adelante, una debilidad política notable. Cuando se pierde poder en el ámbito electoral por ejemplo, se sale a disputarlo con estas denuncias.

3. Las denuncias de corrupción se generan principalmente en el ámbito mediático, antes que en el judicial. Los medios no tienen otros recursos que las denuncias, ya que no son ni un partido político, ni un sindicato, y por lo tanto no tienen otros recursos de poder, que el manejo u orientación de la opinión pública; en ese sentido la sensibilidad que genera el tema de "la corrupción" (vinculada exclusivamente a los políticos y no a los empresarios) logra atraer la atención de buena parte de los televidentes, lectores u oyentes.

Esto es: las denuncias de corrupción, se presentan como un medio para alcanzar otros fines, que lograr una sociedad con menores índices de corrupción.

Eso es todo.


No hay comentarios.: