jueves, diciembre 31, 2015

Blogs ¿El regreso?



Suele decirse que el bautismo de fuego de los blog políticos fue en torno de la Resolución 125. Muchos blogs habíamos iniciado en esos años, y en torno de aquella crisis política, intervenimos con distinta intensidad y profundidad en aquellos días.  Algunos dieron la oportunidad grandes analistas políticos; otros sirvieron para el debate y la discusión no tan presente en los medios tradicionales. En cualquier caso, el periodismo, los dirigentes políticos, la "opinión pública", no fueron ajenos a este "fenómeno" (del cual este blog fue  de los menos relevantes, desde luego) y comenzaron a tenerlos en cuenta, aunque mas no sea, con algunos ataques y críticas delirantes. 

Ha comenzado otra etapa.  Sucedió lo inesperado y Mauricio Macri es Presidente de la Nación, con toda la legitimidad que otorgan las elecciones universales y populares. En estos días, se debate el futuro de la ley de servicios audiovisuales. Los medios, vuelven a estar en el centro de la escena; el gobierno no ha tardado mas de 10 días en intentar desarmar el proceso que la nueva ley montó, y el final es abierto en términos legales, aunque parece muy claro en cuestión política. Hoy la prensa mas poderosa de la Argentina, los principales canales de cable de noticias y no pocas radios, repiten las consignas del gobierno del PRO, sin matices; el análisis es escaso y las diferencias de interpretación deben buscarse en los pocos medios alternativos que hoy han quedado y que, es muy probable, sean menos en pocos meses. 

Veremos si se pueden generar otros espacios para la circulación de la palabra, a sabiendas de las limitaciones del caso. O tal vez ocurran procesos no previstos (como no previmos que Macri triunfara en las elecciones, un año atrás), y el proceso sea menos lineal de lo que hoy casi nos obligamos a imaginar y pensar. 
Como alguna vez dijera Borges: "el futuro sabrá lo que hoy no sabemos".

Buen 2016 para todos!!

La foto del post, va con humor. Con mucho humor. 

6 comentarios:

Daniel dijo...

Feliz Año Sergio.
Abrazo!

Sergio De Piero dijo...

Daniel!!! muchas gracias igual para vos

Hilario dijo...

Viva Perón doctor!
En la semana le acerco una encuesta sobre voldemort, pero adelanto que incluso con todos los medios a favor no gano ni 1 voto.
Abz

Sergio De Piero dijo...

Lo espero Hila!!

Tilo dijo...

Debido a que hace rato estoy atravesando lo que se ha dado en llamar "tercera edad" y a pesar de emplear con cierta frecuencia algún grado de avance tecnológico en ciertas herramientas de comunicación, aún me cuesta aceptar el término VIRALIZAR cuando se aplica a tonterías mayúsculas, torpezas y tantas otras banalidades. Sin embargo, esa incapacidad mía para tolerar esa divulgación indiscriminada de pavadas se transforma en esperanza con relación a que, mediante un empleo sensato y razonable, la VIRALIZACIÓN puede compensar y hasta superar al vergonzoso apagón comunicacional establecido por el poder real y su libertad de empresa.

Así como Sandra Russo hizo un llamado a los estudiantes de periodismo y comunicación, expreso mi deseo de que los especialistas en divulgación por medio de redes sociales se aboquen a la tarea de construir puentes y lazos para unir a una MITAD - 1 que, a esta altura, seguramente se habrá convertido en algo bastante más grande de lo que mostró el resultado del balotage.

Aunque ya se inició, ojalá que 2016 te sonría y te ayude en tu dignísima tarea.

Saludos

Sergio De Piero dijo...

Tilo: muchas gracias por tus palabras (y que narrativa envidiable). Ya veremos, los medios masivos también encuentran sus límites.

Un muy buen 2016 para usted también

Sergio