jueves, julio 09, 2015

Votar en CABA



Es así. en pocos días habrá segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires (¿ya nadie dice Capital Federal?) para elegir el nuevo Jefe de Gobierno: Horacio Rodriguez Larreta del PRO, quien mas votos obtuvo en la primera vuelta, se enfrentará al ECO Martín Lousteau. Antes de decir algunas cosas, digamos otras sobre las pertenencias: Rodríguez Larreta, con pertenencia a una familia "ilustre" supo estar cerca del gobierno de Carlos Menem y ser funcionario de la Alianza en el PAMI. Lousteau, fue funcionario del Scioli en el Banco Provincia y breve Ministro de Economía de CFK; hoy acompañado de socialistas, radicales y otros grupos pequeños, va por "el milagro". 

Lo que sucede en estos días, con indicaciones más que vehementes hacia este último para que baje su candidatura, de parte del macrismo y el establishment mediático, no creo que conozca antecedentes. Lo han apretado con una torpeza política, que no sólo no surtió efecto, sino que expuso una grieta en el frente opositor que no les suma buena imagen. (tanto por mostrar las fisuras, como por no ser efectivos en el disciplinamiento). 

Sin embargo, pareciera que el debate se instala en quienes no votaron por ninguno de los dos en la primera vuelta y ahora el 19 de julio se enfrenten a la decisión de votar a Rodriguez Larreta (la opción menos probable para ex votantes del   FPV o la izquierda) o a Lousteau. La izquierda ya ha llamado a votar en blanco. El FPV, quizás lo haga en estos días. Pero por debajo de esa declaración corre un río: votar a Lousteau, para propinarle una derrota al PRO en "su" distrito debilitando en alguna medida la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia, aunque directamente no se obtenga ningún beneficio político en la Ciudad, de ese nuevo e inesperado resultado. Mas o menos oculto, ese parece el debate instalado. 

¿Qué es una elección? Como es obvio, optar entre posibilidades, dirigir las preferencias. Y está claro que a los votantes cuyos candidatos quedaron fuera del comicio, esa opción toma ahora otra forma. El horizonte no es ganar la ciudad, sino redefinir esa elección. En esa elección quizás se estén planteando no ya la preferencia por el candidato, sino qué temas y dimensiones políticas están en juego en ese acto electoral, que implica la victoria de un candidato u otro, o de un de ellos, pero con cuáles márgenes. Tal vez un grupo de votantes se acerque a las maquinas para votar, pensando en alguna de estas imágenes y tal vez su elección que tenía una forma hace 10 días, vaya trocando en otra. Tal vez. 

6 comentarios:

DAMIAN AKIRO dijo...

Lo han apretado con una torpeza política, que no sólo no surtió efecto, sino que expuso una grieta en el frente opositor que no les suma buena imagen . Coincido Sergio, y no solo eso, le sumo votos al local. Tema para otro post: porque un partido popular no llega ni al %30 de votos en Capital. Saludos!!

Maria Eugenia dijo...

Es una opción muy difícil. Se dirimen dos niveles al mismo tiempo: el nacional y el local. Si solo estuviera en juego lo local es más facil votar a Lousteau. Pero en el plano nacional los dos candidatos forman parte del mismo espacio. Entonces si bien es cierto que el voto en blanco o nulo incrementará el porcentaje a favor de HRL, una buena elección de Lousteau no necesariamente daña el proyecto nacional del macrismo, lo podría potenciar.

Dany Turco dijo...

Dotorrrr.... Ud. sabe que yo voto en Pcia. de Bs. As., pero es tentador votar a Rulo. El PRO no logró ni gobernaciones, ni intendencias en lo que ya se votó y no puede superar su techo en su bastión... sería un piedrazo importante, aunque sea que le cueste...

Dany Turco dijo...

Dotorrr...., a todo esto, hice un cálculo basándome en el % del padrón de cada distrito. 1) Repitiendo los resultados de lo ya votado, con una supuesta mala elección en Bs. As. al 30 % y repitiendo resultados del 2013 en el resto..... me da 35 %... 2) Después mejoré Pcia. Bs. As. al 40 %, Córdoba y Santa Fe al 35%, CABA al 25 % y dejé todo igual lo demás... me da un 42 %... 3) Repetí los % de Cristina en las PASO, bajando un 10 % CABA y Córdoba, por la influencia de De La Sota y me da 47 %...

MÓNICA ADRIANA ROSANO dijo...

Que lindo sería HRL 45% Y LOSTEAU 40%%

Sergio De Piero dijo...

Damian: si, da para otro largo, largo post.

María Eugenia: si entiendo, esa es justamente la tensión. Pero creo que un PRO que gane muy apretado (como señala Mónica) se traduce en un Macri que no gana cómodo ni en su propio distrito.

Dany, muy interesante esa proyección, subila a twitter!!!

Gracias por pasar