lunes, junio 15, 2015

Barones del Conurbano



En algún momento, probablemente algún periodista, los bautizó con este nombre. Símbolo de poder y realeza, el título de barones los ponía por fuera de la lógica de acción política democrática que somete al resto de los actores políticos en la Argentina. Los intendentes del conurbano, parecen poseer cierta característica que los hermana entre ellos y los distingue del resto de sus pares de otras provincias: su poder. Esta percepción se construye sobre algunos datos evidentes: hay municipios donde la reelección de algún intendente ha sido la regla, llegando a algunos extremos de 5 o 6 mandatos (por caso, Manuel Quindimil en Lanús para el primer número y Enrique “el Japonés” García en Vicente López, Hugo Curto en Tres de Febrero para el segundo respectivamente, por nombrar algunos). En un municipio, ha gobernado, desde 1983 hasta la fecha un solo apellido: los Posse (Melchor y Gustavo); y se trata del municipio de mayor nivel económico del conurbano, San Isidro. En estos 24 municipios (e incluso si extendemos a la nueva inclusión que alcanza a 33) podemos encontrar estas presencias firmes, perennes que otorgan a los intendentes un poder territorial indiscutido.





El resto en Miradas al Sur del 14/06/2015

3 comentarios:

Alejandro dijo...

La diferencia que tiene el Conurbano con cualquier otro distrito del país es la nula cobertura informativa que tiene. CABA tiene sus medios que hablan de su política. Cualquier ciudad del Interior también. El Conurbano no, los medios locales tienen un impacto nulo y sus votantes consumen medios capitalinos que lo ignoran para todo lo que no sea noticias policiales.

Alejandro dijo...

Ergo,al no haber medios de comunicación, instalar un candidato que no sea el del oficialismo es mucho más difícil en el Conurbano que en cualquier otro lado.

Sergio De Piero dijo...

Hola Alejandro: así es el conurbano solo es noticia en las páginas de policiales de los medios nacionales. Seguro eso influye para dar cuenta de otros prácticas políticas en cada distrito. Gracias por pasar. Saludos!