lunes, abril 27, 2015

Cinco elecciones. Una tendencia


Finalizando el mes de abril, 5 distritos (4 provincias y una ciudad autónoma) han realizados elecciones para cargos de su circunscripción. Cuatro han sido PASO (provinciales,esas mismas que fueron criticadas por buena parte de la oposición y votadas en contra o con abstención en el congreso, se convierten ahora en una herramienta importante para resolver candidaturas) y una ha sido elección general, la de la provincia de Neuquén. 

Repaso. En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey candidato del FPV y aliados fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos, a pesar que enfrentaba una alianza entre el romerismo (lo que podría llamarse un PJ local residual, y el PRO). Se impuso por 14%. En Mendoza el oficialista FPV-PJ obtuvo menos votos que la alianza UCR, PRO, PD y Compromiso Federal. Dos datos: por una parte Mendoza es una provicnia que ha tenido alternancia en el poder entre el PJ y la UCR. En segundo lugar, toda la oposición (salvo la izquierda) fue en una alianza contra el FPV, que termina 5% abajo de esta y reteniendo la cantidad de votos de 2011.
Sigamos: En Neuquén el "imbatible" MPN, continuará gobernando la provincia aunque allí el FPV no ha hecho una mala elección, ajustando la brecha como segundo del MPN, comparando con las dos elecciones anteriores. 
Santa Fe aún está contando los votos. Los rumores dicen que no habrá grandes novedades, que todos los partidos están sumando votos en la misma proporción, peor habrá que esperar. En cualquier caso, par alas generales el FPCyS, parece tener mayores chances de sumar voluntades que el PRO, cuyo alto volumen de votos recibidos, parece darle un techo. 
Y ayer el PRO volvió a imponerse como el mayor votado, esta vez en las primeras PASO de la CABA. El orden del resultado repite el de 2013, dejando al heredero de UNEN, el ECO, en segundo lugar y al FPV nuevamente tercero. 

La primera imagen que deja estas cinco elecciones, podría resumirse en: "los que venían ganado siguen ganando y los que venían perdiendo, siguen perdiendo". No parecen registrarse variaciones notables, que muevan el amperímetro, en las opciones electorales de los ciudadanos: La suma de opositores o bien sigue perdiendo (Salta) o logra un ajustado triunfo en la suma de nada menos que tres partidos). Que Macri no fuera candidato del PRO, no alteró a sus votantes que continuaron leales en el voto al partido amarillo. Que el FPV, cambien candidatos, no le altera la relación de fuerzas en Santa Fe o CABA. 

Dicho de otro modo, "la gente" no está cambiando su voto. El FPV, obtiene a nivel local porcentajes muy similares a los obtenidos en 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner ganó la presidencia.  Algo similar le sucede a la oposición. El fin de ciclo, por ahora no se expresa de modo contundente en las urnas y lo que vemos en todo caso, son algunas variaciones, pero mucho mayor son las continuidades. Es decir, no se percibe, a través del voto, deseos de cambio. Y en esa rueda, el trabajo de la oposición será mayor. el espíritu del "fin de ciclo" ya se devoró a Sergio Massa, sin siquiera ponerle aderezo. 

Se vienen nuevas elecciones locales, algunas ya generales. Muchos partidos, entre ellos el FPV, deberán mejorar su estrategia, para posicionarse también a nivel local, incluso de cara a la elección nacional, donde la gran traccionadora de votos, CFK, no será candidata a la presidencia. La alianza PRO - UCR, recordar que estas victorias locales, no aseguran una proyección nacional. 

Estas son, me parece, las primeras imagenes electorales del año.

La imagen de aquí

4 comentarios:

Dany Turco dijo...

Sumando votos de todo lo votado hasta ahora, el FPV puro tiene el famoso piso del 30 %, a pesar de la nada favorable CABA y la ya hace varios años, poco favorable Sta. Fe. Los resultados más adversos se dan en los grandes núcleos de clase media.¿Cómo reconvencer a la enojada Clase Media que no le gusta la AUH, ni las jubilaciones sin aporte, ni la Cámpora ( estigmatizada injustamente ),que quiere comprar dólares en negro, como sea, que sostiene que no se puede salir a la calle, que hay hiper-inflación, que no quiere pagar imp. a las ganancias, que dice que está "todo parado", que cree que Cristina mandó a matar a Nisman y que Néstor sacaba la plata del país en bolsas de consorcio?

Diego dijo...

Dany: Vengo de leer el blog de Eva Row y quizás ella te responda a tu pregunta, desde otro ángulo: ¿qué es lo que esa clase media de la que hablás percibe que le estás ofreciendo?

Dany Turco dijo...

Leí. Puntas muy interesantes. También, muy interesante, el debate de hoy de 678.

Dany Turco dijo...

Me parece que sintetiza bien http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/